Los Rojo, los Salinas y los Williams: el Athletic necesita dos hermanos para ganar la Copa
Los hermanos Williams están en el mejor momento de su carrera. Ellos dos sólos se encargaron de sentenciar la eliminatoria ante el Atlético de Madrid. Primero, Nico, penetrando por la izquierda, asistió a Iñaki, que remató de volea al fondo de las mallas el 1-0. Después, hubo cambio de cromos. Una jugada de Iñaki por la derecha la remata Nico a la red y ponía el 2-0 en el marcador.
Iñaki lleva a estas alturas de temporada, nueve goles en Liga, cuatro menos que su mejor registro en la 2018-2019 y con tres meses por delante para superarlo, a los que hay que añadir dos en Copa. Nico acumula tres dianas en Liga y otras tantas en Copa, a tres de sus mejores cifras que datan de la temporada pasada.
"Era importante abrir el marcador, le he pegado con toda la ayuda de San Mamés, ha sido increíble. La verdad es que ha salido todo redondo, el año pasado Nico y yo no pudimos disfrutar de una semifinal, se nos quedó esa mala espina y es un momento muy importante para disfrutar", aseguraba Iñaki Williams a TVE al término del partido.
Las Copas de 1984 y 1973
Si nos ceñimos a los precedentes más cercanos, podemos asegurar que el Athletic necesita a dos miembros de una misma familia para levantar la Copa. Pese a los seis intentos realizados entre 1985 y 2021, el último título de los bilbaínos data de la temporada 1983-1984.
En aquel ejercicio, el Athletic dirigido por Javier Clemente logró un doblete histórico, con un equipo en el que jugaban Zubizarreta, Goicoechea, el actual seleccionador nacional Luis de la Fuente, Sarabia o Dani Ruiz Bazán, pero también Patxi y Julio Salinas.
Si bien Julio no participó en la mítica final ante el Barcelona en el Bernabéu, resuelta con el gol de Endika, era parte de aquella plantilla. Patxi, por su parte, jugó los 90 minutos de un partido que acabó con una tangana monumental.
La Copa número 22, por entonces del Generalísimo, se consiguió en la temporada 1972-1973 con triunfo en el Calderón por 2-0 ante el Castellón (con dianas de Arieta II y Zubiaga). En el equipo estaban el ex presidente de la RFEF, Ángel María Villar, el ex seleccionador nacional Iñaki Sáez o José Ángel Iríbar en la portería. Pero también los hermanos Rojo que disputaron el encuentro íntegro. Txetxu, fallecido en diciembre de 2022, como extremo izquierdo, y José Ángel, de mediocentro.
Txetxu también ganó la Copa número 21, en el ejercicio 1968-1969, que culminó con victoria del Athletic contra el Elche por la mínima en el Bernabéu. Marcó el gol Arieta II.