Cano evita que el Internacional conquiste el Maracaná en las 'semis' de la Libertadores
El delantero se consolidó como artillero de la Copa con once dianas, al abrir la cuenta y empatar en el templo de Río de Janeiro, donde 67.515 espectadores vieron una muestra de coraje del Fluminense, que desde el 45' jugó con diez jugadores.
"Fue un juego muy disputado. Con un hombre menos durante 50 minutos era difícil (ganar)", dijo Germán Cano, de 35 años, al término del encuentro.
Los 'colorados gaúchos', que dirige el argentino Eduardo Coudet, amagaron con llevarse el botín con tantos de Hugo Mallo y el centrocampista Alan Patrick, aprovechando la expulsión del lateral derecho Samuel Xavier.
El pase a la final, que se disputará en el Maracaná el 4 de noviembre, se definirá el próximo miércoles en Porto Alegre.
El otro clasificado saldrá del vencedor de un duelo de quilates: Boca Juniors y Palmeiras, que se enfrentarán el jueves en Buenos Aires en el partido de ida de su semifinal.
"Somos un equipo fuerte en casa, con nuestra 'torcida', seguro que lo sacamos adelante", confió Mallo.
Duelo de arqueros
Semifinal de Libertadores, rival peligroso, Maracaná vibrando. En un marco así, cualquier técnico habría apostado por un planteamiento conservador, pero ese entrenador cualquiera no es Fernando Diniz.
El brasileño, cargo que compagina con la comandancia del 'Flu', alineó apenas a un volante de marca, André, frente a la ofensiva colorada, guiada por el intratable delantero ecuatoriano Enner Valencia.
Los cariocas salieron al campo con un creativo como Ganso cumpliendo la doble función de '8' y '10', y cuatro hombres de ataque: Cano, el colombiano Jhon Arias, Keno y John Kennedy.
La apuesta funcionó, pues en el primer tiempo graduaron de figura a Sergio Rochet, quien se lució al salvar dos disparos de Keno.
El portero de la Celeste, clave en octavos y cuartos, no tuvo nada que hacer en la acción que abrió la cuenta: Arias robó un balón a Rene cuando los visitantes salían y lo pasó a Kennedy, quien giró dentro del área antes de asistir a Cano para que este definiera a voluntad.
En la otra portería, el veterano Fábio, de 42 años, no se quedó corto y tuvo tres intervenciones vitales para evitar tantos de Valencia -justo antes del primer gol-, Alan Patrick y Wanderson.
Siempre Cano
Tampoco pudo hacer nada en la diana de Mallo, cinco minutos después de que Xavier viera la segunda amarilla por una infracción sobre Valencia.
La expulsión alentó al Inter, dos veces campeón de la Libertadores (2006, 2010), que puso sobre las cuerdas al 'Flu' hasta vulnerar el arco de Fábio con un tiestazo del ibérico, tras un centro de Rene desde la izquierda.
El baldado de hielo obligó a que Diniz recompusiera el equipo para la segunda parte, con Alexsander sustituyendo a Ganso y acompañando a André en la marca.
Los de Coudet, de flojo andar en el Brasileirao (puesto 14), hicieron valer el hombre de más.
Tras un pase de Mauricio, al que Enner hizo una sombra de distracción, Alan Patrick fusiló con derecha para remontar.
Pero el empuje colorado no bastó ante un Fluminense que exhibió valores que le han valido palmas en Sudamérica: solidaridad y afición por atacar, incluso con el viento en contra.
Cuando el sueño de luchar por su primera corona internacional se nublaba, el 'Flu' apeló al corazón y la valentía. Consiguió su premio en el botín derecho de su goleador, que interceptó un cabezazo de Nino, tras un córner ejecutado por Arias, para fusilar a Rochet. Y sigue en la pelea.
Las estadísticas del duelo están disponibles a través de Flashscore.