La semana del derbi: Éxito contra tradición en el derbi de Rotterdam
El fútbol holandés está dominado por tres clubes de tres grandes ciudades. El Ajax de Amsterdam ha ganado 36 títulos, el PSV Eindhoven 24 y el tercer equipo más laureado es el Feyenoord de Rotterdam, que además es el vigente campeón nacional. La temporada pasada ganó su 16º título.
Otros equipos de Rotterdam también han conseguido ganar la Eredivisie, desde la temporada inaugural en 1888/89, dominada por el VV Concordia. El Sparta de Rotterdam no tardó en unirse a ellos en la máxima categoría y está considerado el club más antiguo del país que sigue en activo.
Alcanzó su mayor éxito en el periodo poco anterior a la Primera Guerra Mundial, ganando cinco títulos en siete temporadas, de 1908 a 1915. Después de eso, sólo se proclamó campeón una vez más en su historia, en 1959, pero ha sido regularmente un club de primera división, con la excepción de unos pocos años en las décadas de 2000 y 2010.
En los últimos años, ha vuelto a la parte baja de la tabla, acabando en sexta posición la temporada pasada y quedándose fuera de la Conference League por muy poco.
El tercero de los representantes de Rotterdam en la Eredivisie es el Excelsior, pero nunca ha logrado el mismo éxito que Feyenoord y Sparta, sino que ha ido y venido entre la primera y la segunda división durante mucho tiempo.
Un Sparta innovador
El Sparta de Rotterdam se ha inspirado desde sus inicios en la cuna del fútbol, Inglaterra. Los colores del club fueron tomados del Sunderland, que fue uno de los mejores equipos del país a finales del siglo XIX y principios del XX. Los representantes del Sparta de Rotterdam quedaron tan fascinados por el Sunderland que, tras una de sus visitas al club del norte de Inglaterra, se llevaron a casa un viejo juego de sus camisetas. Desde entonces, el Sparta ha adoptado los mismos colores y el mismo estilo que el Sunderland: camisetas a rayas verticales rojas y blancas y pantalones cortos negros.
Aparte del color de las camisetas y la forma de jugar, el Sparta de Rotterdam también tomó otras ideas e innovaciones de Inglaterra. Fueron los primeros en Países Bajos (y posiblemente en la Europa continental) en pensar que los jugadores debían poder cabecear el balón, y también introdujeron travesaños fijos para sustituir las cuerdas tendidas entre los palos y pusieron redes alrededor de las porterías. Otro paso innovador fue el intento de desarrollar el fútbol femenino al mismo tiempo, a finales del siglo XIX.
El entierro del alma del Excelsior
Además de los 16 trofeos de liga, en el palmarés del Feyenoord figuran 13 Copas de Holanda, cuatro Supercopas nacionales y quizás sus mayores logros: sus triunfos en la Copa de Europa (1970) y la Copa de la UEFA (1974, 2002).
Su ascenso a la cima se debe en parte al Excelsior. El gigante holandés cede a menudo a sus jugadores al club vecino y tiene prioridad para fichar a prometedores futbolistas del Excelsior, como Robin van Persie.
Los dos clubes están unidos no sólo por esto, sino también por la estructura de sus aficiones, que proceden de zonas de la ciudad que solían ser barrios obreros. Incluso hoy en día, ambos se presentan como el club de los trabajadores.
A pesar de sus vínculos, existe cierta rivalidad entre ellos. La cooperación entre ambos es una espina clavada en el costado de los aficionados tradicionales del Excelsior. Su club tiene una historia más larga y no les gusta servir de equipo "B". Incluso organizaron un "funeral" en 2009 -cuando se intensificó la asociación entre los dos clubes vecinos-, durante el cual enterraron la identidad figurada de su club, que, según ellos, había muerto.
En cuanto a la competencia dentro del país, el Feyenoord tiene rivales mayores en el Ajax y el PSV, con los que forma el llamado Big Three Pero después de eso, su mayor rival es claramente el Sparta.
El resentimiento contra el Sparta se originó en el caso del Feyenoord, pero también del Excelsior, a principios del siglo XX. En primer lugar, porque el Sparta tenía entonces mucho éxito deportivo, pero en segundo lugar -y más importante- porque era un club de la élite social, de la clase alta. Las tensas relaciones con los equipos Feyenoord y Excelsior, tradicionalmente obreros, persisten hasta hoy.
Feyenoord y Sparta son los clubes más grandes de la ciudad y se enfrentarán en Rotterdam el domingo 11 de febrero a las 19:00 BST. Puedes seguir el partido en directo en Flashscore.
Otros derbis de la semana
Miércoles 7 de febrero
Brasil - Campeonato Paulista
Clásico Alvinegro
Corinthians y Santos son dos de los clubes más grandes y laureados de São Paulo, una megalópolis de más de 20 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las mayores ciudades del mundo. Como los colores de ambos clubes son el blanco y el negro, compiten entre sí en lo que se conoce como el Clásico Blanco y Negro.
Jueves 8 de febrero
Brasil - Campeonato Carioca
Clásico de la rivalidad
El derbi entre Flamengo y Botafogo, dos clubes de Río de Janeiro, es una de las mayores rivalidades del fútbol brasileño. Los dos equipos se han enfrentado 381 veces; el Flamengo suma 143 victorias, mientras que el Botafogo ha vencido a su rival en 114 ocasiones.
Viernes. 9 de febrero
Irlanda - President's Cup (Supercopa)
Shamrock Rovers - St. Patricks
South Dublin derby (Derbi del sur de Dublín)
Dos rivales del sur de Dublín se enfrentan en la Supercopa de Irlanda: El Shamrock Rovers, campeón de liga, se enfrentará al campeón de copa, el St. Patricks. Los clubes sólo son vecinos en el sur de la capital desde 2009, cuando el Shamrock se mudó a su nuevo estadio.
Sábado 10 de febrero
España - Segunda División
Sporting de Gijón - Real Oviedo
Derbi Asturiano
El apasionante derbi asturiano fue protagonista de la Semana del Derbi la última vez que se enfrentaron estos dos rivales regionales del norte de España. Allá por septiembre, el partido terminó 0-0. Se trata de una batalla muy dura, más que de una exhibición de fútbol bonito: nunca se han marcado más de dos goles en 10 derbis seguidos.
Suiza - Superliga
Derbi de Zúrich
Sólo han pasado dos semanas desde que los rivales de la ciudad de Zúrich, FC Zúrich y Grasshoppers, se enfrentaron por última vez. El partido terminó 2-1 a favor del Grasshoppers. La primera vez que se enfrentaron estos dos clubes tan tradicionales y también tan exitosos fue en 1897. El próximo derbi será el número 254.
Domingo 11 de febrero
Perú - Primera División
Alianza Lima - Universitario de Deportes
El Clásico Peruano
Alianza Lima y Universitario de Deportes son los dos clubes peruanos más grandes y laureados. Ambos tienen su sede en la capital, Lima. Alianza cuenta con 25 títulos, mientras que Universitario tiene 27. El último lo ganó el 20 de noviembre de 2006. El último lo ganó en noviembre de 2023, cuando derrotó a su rival en la final del playoff.
Países Bajos - Eredivisie
IJsselderby (Derbi del río IJssel)
La provincia holandesa de Overijsselse cuenta actualmente con cuatro representantes (de 18) en la máxima categoría: FC Twente, PECZwolle, Heracles y Go Ahead Eagles. El derbi entre el Go Ahead Eagles y el PEC Zwolle lleva el nombre del río IJssel, en el que Deventer y Zwolle se encuentran a unos 15 km de distancia.
Grecia - Superliga
Derbi de las águilas bicéfalas
La letra "K" en las abreviaturas de ambos clubes griegos hace referencia a Constantinopla (actual Estambul). El símbolo de Constantinopla es el águila bicéfala, otro vínculo entre los dos rivales.
Francia - Ligue 1
Derby de la Costa Azul
Mónaco es una pequeña ciudad-país rodeada de Francia, en la Costa Azul. El club de fútbol local compite en las competiciones de fútbol francesas, y con bastante éxito: es ocho veces campeón. Su rival, el vecino Niza, cuenta con cuatro títulos y aventaja al Mónaco en cuatro puntos en lo que va de temporada.