10 viejos rockeros que podrían estar ante su última Eurocopa
La Eurocopa de Alemania 2024 (14 de junio - 14 de julio) será, casi seguro, la despedida de estas 10 estrellas, algunas de ellas leyendas, del deporte rey europeo:
Luka Modric (38) - Croacia
Va a por su quinta Eurocopa y, a su edad, todo parece indicar que será la última, pero con él nunca se sabe. Hace unos meses tenía pie y medio fuera del Real Madrid y terminó renovando. Sigue siendo determinante cuando está en buenas condiciones físicas, por lo que le vendrá muy bien a Croacia. Ha disputado 13 partidos en el torneo desde 2008 y ha marcado tres goles.
Olivier Giroud (37) - Francia
Un veteranísimo que ha confirmado su adiós a Les Bleus después del certamen. Junto con su retirada de la selección francesa llegó su despedida del Milán. Su carrera continuará fuera del Viejo Continente, pero se marcha con un Mundial (2018) bajo el brazo y tiene altas posibilidades de competir por el título en Alemania. Fue subcampeón en 2016 y va a por su cuarta participación. A sus espaldas, 11 apariciones y tres dianas.
Cristiano Ronaldo (39) - Portugal
Una de las mayores leyendas de esta lista. Se marchó a Arabia Saudí hace un año y medio, pero sigue siendo extremadamente competitivo. Acaba de batir el récord histórico de goles en una temporada de SPL y atesora numerosas plusmarcas a nivel de selecciones. Continúa teniendo un valor capital para Portugal y Bob Martínez no duda de su aportación de cara a la Eurocopa. Ganó el título en 2016 y nadie ha jugado más que CR7 en este torneo, puesto que acumula 25 partidos, dos finales, 14 goles y nueve asistencias en cinco ediciones.
Toni Kroos (34) - Alemania
El hombre del momento. Anunció su retirada antes de la final de la Champions League con el Real Madrid. Eligió dejar el fútbol por todo lo alto con un último baile con la Mannschaft en su país. La idea es cerrar una carrera brillante tal y como terminó su periplo de blanco, levantando un trofeo. Será la cuarta Euro para el mítico '8', que ha revitalizado a los suyos desde que regresó. Suma 14 encuentros.
Pepe (41) - Portugal
Si su amigo Cristiano Ronaldo es el primero con más partidos del torneo internacional que se disputará este verano, él es el segundo. 19 apariciones en cuatro ediciones para un central incombustible que sigue rindiendo al máximo nivel pasados los 40. De hecho, este año se ha convertido en el jugador de campo más longevo en disputar un duelo de Champions League. Ha anotado dos goles hasta el momento.
Jesús Navas (38) - España
El lateral derecho español que parece haber bebido agua de la fuente de la eterna juventud. Aún así, es 100% seguro que este será su último gran torneo con España, puesto que colgará las botas vistiendo la camiseta del club de su vida, el Sevilla, al final de este mismo año. Siempre le ha costado un poco entrar en la dinámica habitual de La Roja, pero ha tenido tiempo suficiente para ganar un Mundial (2010), una Eurocopa (2012) y una Nations League (2023). Curiosamente, la de 2012 fue su única participación en el certamen continental. Disputó tres duelos y marcó un gol.
Kasper Schmeichel (37) - Dinamarca
Se convirtió en un guardameta icónico cuando ayudó al Leicester City a ganar la Premier League, contra todo pronóstico, en 2016. Con sus actuaciones a lo largo de los años ha conseguido escapar de la alargada sombra de su padre, campeón del trofeo internacional que se disputará este año en Alemania con la selección de Dinamarca (1992). Ha estado en dos Eurocopas (2012, 2021), pero sólo jugó en la segunda, en la que llegó a semifinales y se puso seis veces bajo palos.
Robert Lewandowski (35) - Polonia
Posiblemente, después de Cristiano Ronaldo, el goleador europeo más voraz de los últimos 15 años. Sigue marcando allá por donde va y, presumiblemente, se despedirá de la selección después del Mundial de 2026, por lo que hay que aprovechar esta oportunidad para disfrutar una vez más de su olfato. Ha hecho acto de presencia tres veces en el campeonato, jugando 11 partidos y marcando 5 tantos.
Marko Arnautovic (35) - Austria
Si pensamos en uno de esos genios incomprendidos que siempre han existido a lo largo de la historia, el austriaco es uno de ellos. El placer prohibido de los aficionados que buscan algo diferente a lo establecido por el canon. En ocasiones díscolo y, en otras, brillante, ha jugado la Eurocopa en dos ocasiones y marcado un gol.
Axel Witsel (35) - Bélgica
El belga ha recorrido medio mundo y a sus 35 primaveras continúa rindiendo a gran nivel en el Atlético de Madrid. El Cholo Simeone le ha regalado unos cuantos años más de buen fútbol reconvirtiéndole de centrocampista a defensa central. Es de los pocos supervivientes que quedan de la generación dorada de Bélgica y encara su tercera Euro, competición en la que ha marcado un gol.