Aquel partido oficial en el que Etxeita y San José fueron titulares con España
Representar a España es una aspiración que tienen muchísimos futbolistas. La gran mayoría, inmensa podríamos decir, no lo consiguen porque para eso se trata de una selección. Su propio nombre así lo indica. Incluso la persona más ignorante sobre fútbol puede saber que Iker Casillas, Fernando Torres o Andrés Iniesta se pusieron la camiseta de la Roja en muchísimas ocasiones, pero hay otros jugadores que también llegaron y tuvieron un paso mucho más efímero. Estos, claro, cuesta más recordarlos.
Xabi Etxeita (35) y Mikel San José (34) son dos de los que llegaron a ser internacionales... y en partido oficial. Ambos coincidieron en una alineación y ni siquiera fueron sustituidos. Hay que remontarse al 12 de octubre de 2015 para recuperar el encuentro en cuestión. Ganó el conjunto que entonces dirigía Vicente del Bosque por 0-1 en su visita a Ucrania, algo que, por motivos de seguridad, ni siquiera podría producirse en el presente. El lateral Mario Gaspar fue el único goleador (22').
Etxeita, quien entonces tenía un papel importante en San Mamés, compartió eje de la zaga junto a Nacho Fernández. Un tal David de Gea se hacía protagonista bajo palos y San José -ya retirado- actuaba como pivote para que Thiago Alcántara e Isco Alarcón pudieran brillar con luz propia. Paco Alcácer era el principal encargado de buscar la portería contraria y Sergio Rico, que ahora se debate entre la vida y la muerte, ejercía como tercer guardameta.
Experiencias opuestas en Amorebieta
Cabe destacar que Mikel llegó a defender los intereses nacionales hasta en siete ocasiones (por solo una de Xabi), si bien la mayoría de veces -a excepción del choque referenciado- fue en amistosos. Disfrutó de la experiencia hasta en tres años de forma consecutiva -una participación en 2014, dos en 2015 y cuatro en 2016-, aunque ni mucho menos logró consolidarse.
El pamplonica colgó las botas en el citado Amorebieta, que no pudo evitar el descenso en 2022, y a ese mismo club llegó el que había sido su compañero en Bilbao en tiempos pretéritos. De la pena con la que se marchó uno por no haber podido alcanzar el objetivo, a la reciente alegría del otro tras volver a LaLiga Smartbank. Xabi, con 29 jornadas disputadas, ha tenido un rol muy activo en un club que sueña con poder asentarse en la división de plata junto a Real Zaragoza, Sporting de Gijón y compañía.