Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Contracrónica: Inglaterra rompe una maldición que duraba 28 años

Cole Palmer en su lanzamiento de penalti
Cole Palmer en su lanzamiento de penaltiProfimedia
Desde la Eurocopa de Inglaterra 1996, cuando derrotaron a España en el viejo Wembley en cuartos de final, los pross no superaban una eliminatoria a penaltis en este torneo. Curiosamente, después terminaron cayendo desde los 11 metros ante Alemania. En el Mundial de Rusia ante Colombia, consiguieron romper esa dinámica, pero les faltaba superar una tanda en la Eurocopa.

De este modo, la parada de Pickford ante el lanzamiento de Akanji y la posterior victoria de Inglaterra en la tanda de penaltis ante Suiza ha supuesto un alivio para toda Inglaterra.

La última pesadilla con las penas máximas la vivieron en la pasada edición, en la que siendo anfitriones de la final de Wembley, vieron como Italia les arrebataba el título desde los 11 metros. Rashford, Sancho y Saka fallaron sus lanzamientos y Donnarumma se convirtió en el héroe de la azzurra.

Pero no ha sido la única ocasión desde 1996. En la Eurocopa de Portugal 2004 cayeron contra la anfitriona a penaltis después de un fallo de David Beckham. Durante los 120 minutos, habían empatado 2-2.

En la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012, de nuevo en cuartos de final se despidieron de la competición. Italia les apeó después de que Ashley Cole y Ashley Young fallaran sus lanzamientos ante Gigi Buffon. El partido en tiempo reglamentario acabó 0-0.

Además, desde 1996 también perdieron en la tanda de penaltis de los Mundiales en octavos de final de Francia 1998 ante Argentina y en cuartos de final de Alemania 2006 frente a Portugal.

¿Este año sí?

Nadie duda del talento que tiene Inglaterra. Pero, de momento, han ofrecido muy poco fútbol pese a contar con jugones como Foden o Bellingham y killers del área como Kane. En teoría, podrían partir como favoritos en semifinales frente a Países Bajos o Turquía. La final ya serían palabras mayores aunque tendrían sus opciones, por supuesto.

Tienen futuro por delante, ya que son los vigentes campeones de Europa sub 21. En los dos últimos campeonatos, la absoluta se ha quedado sin la gloria por pequeños detalles. En el último Mundial ante Francia en cuartos y en la última Eurocopa, la ya mencionada derrota ante Italia por penaltis en la final. Siguen esperando un gran éxito de selecciones pese a contar con la liga que más dinero mueve.

Otra prórroga

Tres cruces de cuartos de final llevamos y en los tres los 90 minutos han sido insuficientes para dirimir el vencedor. España se impuso a Alemania en el minuto 119 con el ya histórico testarazo de Mikel Merino. Francia derrotó a Portugal en los penaltis, tras el 0-0 en una tanda en la que sólo falló Joao Félix. Y ahora Inglaterra y Suiza han llevado su eliminatoria al límite, dirimiendo sus disputas desde los 11 metros.

En octavos, en cambio, sólo hubo dos prórrogas. La del Portugal-Eslovenia que acabó en penaltis con la actuación heroica de Diogo Costa, y la del Inglaterra-Eslovaquia, donde Kane resolvió para los pross después de que Bellingham mandará el encuentro al suplementario en el descuento. Inglaterra se abona al sufrimiento pero sigue muy viva en esta Eurocopa.

Suiza y los penaltis

El crecimiento del fútbol suizo es innegable. En la pasada Eurocopa eliminó a Francia en octavos de final y en esta edición ha hecho lo propio con Italia. Su techo está en los cuartos de final de cualquier competición.

En 2021 cayeron ante España desde los 11 metros y en esta ocasión su verdugo ha sido Inglaterra.

Todos los detalles y estadísticas del Inglaterra-Suiza en Flashscore.