Courtois disfruta sus vacaciones... y su sombra amenaza a los 'Diablos Rojos' de Bélgica
Como telón de fondo, el conflicto entre el portero del Real Madrid, uno de los mejores del mundo, y el técnico italo-alemán.
Oficialmente, Courtois estimó que no está al 100% después de haber causado baja durante largos meses (desde el pasado mes de agosto) por sendas lesiones en la rodilla, y optó por no forzar y preparar mejor la próxima temporada.
Pero esa explicación no convenció del todo en Bélgica, después de que el guardameta cuajara una gran actuación en la final de la Liga de Campeones ganada por el Real Madrid el 1 de junio ante Borussia Dortmund (2-0).
Ahora, fuera de su selección, disfruta de sus vacaciones junto a su mujer.
El 'brazalete-gate'
Y es que la verdadera razón de la ausencia del espigado arquero habría que buscarla en lo que los medios han denominado el 'brazalete-gate'.
En junio de 2023, Courtois se sintió molesto por no haber sido designado capitán en ausencia de Kevin De Bruyne, en un partido ante Austria, su número 100 internacional. Romelu Lukaku fue el elegido y Courtois decidió entonces dar un portazo a la selección unos días después, antes de un partido ante Estonia.
"Decidimos que Romelu sería capitán contra Austria y Thibaut contra Estonia. Estaba OK. Después del partido se sintió ofendido por ello. Estoy sorprendido y afectado. No esperaba que ocurriese algo así", explicó Tedesco en aquel entonces en una conferencia de prensa en la que se mostró abatido.
"Estaba previsto un homenaje para mi partido 100. Es el momento en que, como federación y entrenador, puedes hacer un gesto bonito hacia un portero que ha hecho mucho por tu país (...) Cuando dijo que Romelu era capitán contra Austria y que yo contra Estonia, algo se rompió en mí", respondió Courtois.
Casteels bajo presión
Nadie salió ganador de este asunto. Courtois se ganó la enemistad de algunos compañeros, la federación y los medios belgas condenaron "su crisis de ego" y calificaron su comportamiento de "capricho de estrella y actitud pueril, por no decir de niño mimado", escribió el periódico Le Soir.
Pero lo cierto es que la selección belga se ve privada de uno de los mejores porteros del planeta en un momento en que su sector defensivo es justamente su talón de Aquiles.
Conscientes de esa realidad, el entrenador de porteros y el director técnico acudieron a Madrid hace unas semanas para tratar de encontrar una solución. En vano.
Todo ello ha aumentado exponencialmente la presión para el hombre encargado de defender el arco belga en la Eurocopa. Se trata de Koen Casteels (31), del Wolfsburgo (que pondrá rumbo a Arabia Saudí), designado como nuevo número 1 por delante de Matz Sels, del Nottingham Forest. Una decisión que sorprendió ya que Sels había brillado en los últimos partidos de los 'Diablos'.
"Tedesco se decantó de forma curiosa en favor de Casteels. Comprendo que el arquero del Nottingham Forest lo viva de forma muy difícil. Por lo que demostró en la fase de clasificación y con su club, Sels me parecía difícil, e incluso imposible, que fuera desalojado del arco. En todo caso, el seleccionador habrá tenido que encontrar las palabras para explicarle lo inexplicable", estimó el antiguo internacional Philippe Albert, analista para RTBF y Le Soir.
"Para Casteels, la Eurocopa no será fácil de gestionar ya que se sentirá espiado en cada una de sus intervenciones. El menor error por su parte y las redes sociales recordarán el reciente regreso de Courtois y su victoria en Liga de Campeones", previene.