Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Del satélite al amor electrónico de este año: la historia de los balones de las Eurocopas

Balones que se han utilizado en anteriores campeonatos europeos.
Balones que se han utilizado en anteriores campeonatos europeos.UEFA
Cada Eurocopa es especial. Junto con los resultados, las propias actuaciones o los goles espectaculares, los estadios y el ambiente del país anfitrión durante el torneo también se quedan grabados en la memoria de los aficionados. Lo mismo ocurre con los balones oficiales. Su historia evoca recuerdos nostálgicos.

1968 a 1976: Telstar

Francia organizó la primera Eurocopa en 1960, pero no fue hasta el campeonato de ocho años más tarde cuando se jugó con balones oficiales uniformes. Desde entonces, los balones de cada torneo han sido suministrados en exclusiva por la empresa alemana Adidas. El primer modelo con el que se jugó en Italia 1968 fue el Telstar. Éste siguió siendo el mismo en los dos siguientes Campeonatos del Mundo (1970 y 1974) y en los Campeonatos de Europa (1972 y 1976).

Debe su nombre al satélite de comunicaciones del mismo nombre. Tenía forma aproximadamente esférica y estaba salpicado de paneles solares oscuros, de modo que en realidad se parecía a un balón de fútbol. Otra razón fue que estos campeonatos fueron los primeros que el mundo entero pudo ver por televisión gracias a los satélites.

1980 a 1988: Tango

Por primera vez, fue el balón oficial del Mundial de Argentina 1978. Debe su nombre al baile típico argentino del mismo nombre. Duró hasta la Eurocopa de 1980 en Italia y se utilizó durante muchos años después en muchos torneos, incluidos los Juegos Olímpicos de 1984 y 1988.

El balón también ha evolucionado tecnológicamente con el tiempo. Ya no era de cuero, lo que hizo, entre otras cosas, que no absorbiera el agua con tanta facilidad en caso de lluvia, y también rebotaba mejor gracias a la mejora del material de la superficie.

1992: Etrusco

También se utilizó por primera vez en los Campeonatos del Mundo, en 1990 en Italia. Su nombre procede del antiguo pueblo etrusco que habitaba Etruria, una zona de la actual Toscana. El diseño del balón, que es un rediseño del Tango anterior (igual que el diseño del balón del Mundial de México 1986, que se llamaba Azteca), también se basa en su antiguo arte.

1996: Questra

El balón de la Eurocopa 1996 también se tomó del anterior Mundial, celebrado dos años antes en Estados Unidos. De nuevo fue una adaptación del clásico balón Tango. Al igual que el Azteca o el Etrusco, estaba destinado a representar al país anfitrión y contaba con decoraciones de temática espacial. En 1994 se cumplieron 25 años del éxito de la misión Apolo 11, en la que los estadounidenses lograron alunizar.

El balón recibió el nombre de Questra, basado en la expresión inglesa "quest for the stars" (búsqueda de las estrellas). La versión de la Eurocopa de 1996 incluía símbolos heráldicos típicos ingleses -leones saltando y rosas Tudor- basados en la sede del torneo.

2000: Terrestra Silverstream

Otra incorporación a la "familia" del Tango. Se jugó en las Eurocopas de Bélgica y Holanda. El nombre del baile hacía referencia a las importantes vías fluviales y canales típicos de ambos países anfitriones. El Terrestra Silverstream también trajo consigo avances tecnológicos: mejores materiales hicieron que el balón fuera más controlable y permitieron a los futbolistas disparar con mayor impacto y precisión.

2004: Roteiro

La Eurocopa de Portugal está asociada al emblemático Roteiro plateado, término portugués que designa un mapa de viaje o de navegación. Es una referencia a las exploraciones portuguesas de ultramar en los siglos XV y XVI, lideradas, por ejemplo, por el mundialmente famoso marino Vasco da Gama.

El Roteiro fue el primer balón que no tuvo una base blanca. También fue pionero en la fabricación de un balón único para cada partido del torneo, en los que figuraban los dos adversarios, la fecha, el estadio y las coordenadas geográficas del círculo central del terreno de juego.

2008: Europass

El torneo fue organizado conjuntamente por Suiza y Austria. El nombre del balón oficial simbolizaba la conexión entre los dos países alpinos (el puerto de montaña se denomina "pass" en inglés) y todos los países europeos. Además, el término "pass" es también el término inglés para un pase de fútbol. El balón se cosía a partir de 14 paneles en lugar de los 32 habituales. Era blanco, aunque la final entre España y Alemania se jugó con un Europass Gloria especial plateado.

2012: Tango 12

En 2012, el famoso balón Tango volvió a escena. Fue el balón oficial de la Eurocopa y de los posteriores Juegos Olímpicos de Londres. La Eurocopa volvió a tener como anfitriones a dos países, Ucrania y Polonia, cuyas banderas estaban inscritas en el diseño del balón. Incluso el Tango 12 tuvo una edición especial para el partido final.

2016: Beau Jeu y Fracas

El balón del campeonato de Francia tenía una combinación de blanco, azul y rojo en honor a la tricolor local y se llamó Beau Jeu (juego bonito en francés). Se utilizó en todos los partidos de la fase de grupos. En la parte eliminatoria del torneo, se utilizó un diseño ligeramente diferente, dominado por el color rojo, y el acalorado ambiente de los partidos de desempate se evocó con el nombre del balón: Fracas (en francés, estruendo o ruido).

2020: Uniforia

La Eurocopa 2020, que se aplazó a 2021 debido a la pandemia de covid-19, se celebró en un total de 11 estadios de todo el continente. De ahí también que el nombre del balón oficial hiciera referencia a la unidad de las naciones europeas. También pretendía simbolizar la euforia que produce el fútbol. La combinación de las palabras inglesas "unity" (unidad) y "euphoria" (euforia) dio lugar a Uniforia. Tenía trazos negros sobre fondo blanco con rayas azules, neón y rosa, y llevaba las coordenadas y los nombres de todas las ciudades organizadoras.

2024: Fussballliebe

El balón del próximo torneo se llama Fussballliebe (amor al fútbol en alemán). Al igual que el balón de la última Eurocopa, el uso de muchos colores distintivos pone de relieve la diversidad de las naciones europeas. Otro elemento gráfico del balón son los nombres de todas las sedes alemanas y los pictogramas de los estadios.

El Fussballliebe está fabricado con materiales orgánicos sostenibles y es el primer balón que incorpora un sensor electrónico. Esto ayudará a los árbitros (de vídeo) a reconocer cuándo y dónde se ha tocado el balón, lo que resulta útil, por ejemplo, a la hora de juzgar el fuera de juego.

El Fussballliebe está equipado con la llamada Tecnología del Balón Conectado.
El Fussballliebe está equipado con la llamada Tecnología del Balón Conectado.adidas