Entrevista | João Palhinha: "Quiero hacerlo bien en la Eurocopa, el resto vendrá después"
- Hola João, gracias por aceptar la invitación de Flashscore.
- Gracias por invitarme, es un placer.
- Usted fue el jugador de la Premier League que más entradas hizo, y fue homenajeado por ello. ¿Cómo calificaría la temporada que acaba de terminar?
- En términos colectivos, ha sido una temporada muy buena, como la primera. En el plano personal también ha sido buena, me he sentido bien y he evolucionado, eso es lo más importante. En general, la considero una temporada muy positiva. El objetivo del Fulham era la permanencia, no hay que olvidarlo, se consiguió rápido y en un momento de la temporada incluso pensamos que podíamos luchar por algo más. Pero con la gran competitividad de la Premier League nunca fue fácil aspirar a un puesto cerca de Europa, pero intentamos luchar por ello.
- Ésta ha sido su segunda temporada en el Fulham, aunque la gente tiene la sensación de que la primera fue mucho mejor tras conseguir el ascenso. ¿Pensó usted también que las cosas podrían haber ido de otra manera?
- Por supuesto que sí. Todo el mundo se da cuenta de lo competitivo que es en Inglaterra y es inevitable no comparar las dos temporadas. En la primera sumamos más puntos, si se mira así, los hechos no mienten, casi batimos el récord de puntos del Fulham en la Premier League, así que en ese sentido fue una temporada mejor. Pero luego te fijas en los resul tados contra grandes equipos, y esta temporada hemos ganado al Arsenal, al Tottenham, al Manchester United... Así que hemos tenido varios partidos en los que hemos dado una imagen diferente a la de la primera temporada, al menos en lo que respecta a los grandes rivales. La temporada positiva que hemos tenido viene de ahí, hemos dado un paso adelante. Ha habido cambios en el equipo, pero hemos conseguido mantener una base.
- Y el año que viene, ¿quiere seguir en el Fulham?
- Sí, de momento la perspectiva es continuar. En el fútbol nunca sabes lo que te deparará el mañana. Tengo sueños, metas como jugador, desde que empecé mi carrera siempre he soñado con jugar en los grandes escenarios del fútbol mundial, ya he tenido una oportunidad, como es de dominio público. De momento, hoy por hoy, las perspectivas están en el Fulham, pero ya veremos qué pasa. Siento un inmenso respeto por la organización del Fulham, la gente sabe lo profesional que soy y ése es el ejemplo que quiero transmitir a los muchos chavales que me siguen y me admiran.
- Aquel episodio (del traspaso fallido) con el Bayern Múnich supongo que le marcó mucho. ¿Ha quedado completamente atrás? Con todos los cambios que ha habido en el Bayern, ¿es algo que puede quedar sobre la mesa? Lo pregunto porque hay mucha gente que dice que João Palhinha tiene que estar en un club que juegue la Liga de Campeones. ¿Es el Bayern una puerta cerrada?
- No sé si es una puerta cerrada o no, todo en el fútbol es muy incierto. No puedo decir que sea una puerta cerrada o abierta. Tampoco puedo ponerme en esa situación. Hoy quiero centrarme más en la Eurocopa, porque ése es el objetivo, dejar una buena impresión en la Eurocopa, y luego vendrá todo lo demás. La gente ya me conoce, afortunadamente el hecho de estar en la Premier League significa que estoy en un escaparate muy grande, probablemente el más grande de todos. La Eurocopa también es un escaparate del que todo el mundo está pendiente y el resto ya llegará.
- Incluso antes de ir a la Eurocopa, no puedo pasar por alto a los portugueses en la Premier League. El Manchester City fue campeón, el United decepcionó a pesar de que Dalot era considerado el mejor del equipo y Bruno Fernandes era el que más goles creaba. ¿Está contento por el City, que ganó, y triste por lo que les pasó a Dalot y Bruno, aunque el United ganara la Copa?
- Depende... Siendo compañeros de ambos bandos, tienes el corazón dividido. Siempre esperas lo mejor. En términos prácticos, fue muy bueno para Bruno y Dalot ganar la Copa por conseguir la clasificación para disputar competición europea, sería muy malo para un club tan grande como el United se hubiese quedado fuera de Europa, pero afortunadamente lo consiguieron. Así que, en ese sentido, quizá yo animaba más a Bruno y Dalot, entre otras cosas porque Bernardo, Rúben y Matheus ya habían ganado la Premier, así que la temporada estuvo más o menos al 50%, a pesar de que el United no consiguió una posición europea en la liga. Pero en el fútbol la gente sólo se acuerda de lo más reicente y eso funciona para bien o para mal. El hecho de que el United ganara al City fue una sorpresa para todos, dieron una gran respuestas y merecieron ganar la FA Cup.
- Incluso antes de ir a la Eurocopa, ¿se alegró de ver al Sporting coronado campeón? Quizá no tanto por haber perdido la final de la Copa de Portugal...
- Sí, el doblete era un objetivo de toda la estructura, pero hacía años que no ocurría. No dudo de que la plantilla -incluso el propio Rúben Amorim- dijera que no ganar la Copa hacía menos especial haber sido campeones nacionales. Entiendo un poco lo que quiere decir. Cuando eres jugador, ser capaz de ganar dos títulos en una temporada lo hace mucho más especial que sólo uno. Pero eso no borra la gran temporada que ha hecho el Sporting, que se ha merecido con creces este campeonato. La Copa fue un partido competido, que el Oporto tuvo la suerte de ganar.
- ¿Está de acuerdo con los que dicen que la Premier League es una competición hecha a la medida de Rúben Amorim?
- Sí, Rúben tiene esa capacidad, ya lo he dicho antes. No sé si ocurrirá, pero tiene la capacidad y el potencial para hacerlo, ya ha realizado un gran final de la temporada y probablemente seguirá haciéndolo bien el año que bien. Esa será su elección.
- Si uno es forastero, tiene la sensación de que todos los clubes de la Premier League prestan cada vez más atención al fútbol portugués. A veces incluso se producen fichajes inesperados. Al estar en la liga más competitiva del mundo, ¿usted también tiene la sensación de que los portugueses están siempre en el punto de mira?
- Creo que sí, el hecho de que tengamos tantos jugadores que vienen aquí y tienen éxito se debe a esta creciente atención de los clubes hacia nuestra liga. La verdad es que hoy en día, no sólo el fútbol inglés, sino también otros mercados, prestan cada vez más atención a nuestro fútbol y eso también es muy bueno para los jugadores portugueses.
- Volviendo a la Eurocopa, cuando escuchó a Roberto Martínez decir su nombre, ¿qué sintió? ¿Fue como la primera vez?
- Por supuesto, fue muy especial para mí. Es una competición a la que he tenido la suerte de asistir y es algo único, el sentimiento de representar a tu país. Quiero ir a por todas para conseguir grandes cosas para Portugal.
- Scolari pidió banderas en las ventanas, Fernando Santos dijo que tenía tabaco para un mes... ¿y Roberto Martínez? ¿Puso freno a la euforia?
- No, nunca lo hizo, nunca lo pidió. Él sabe que este objetivo se construye paso a paso, nos lo estamos tomando con mucha calma, pensando primero en la fase de grupos, con tres partidos de preparación que nos ayuden. Después, tenemos que darlo todo y asegurarnos de que merecemos llegar lejos en la competición.
- Pero, por supuesto, todo el grupo sabe lo valioso que es y el mundo del fútbol sitúa a Portugal entre los favoritos. ¿Esa presión es para usted o está acostumbrado a ella?
- Cuando representas a tu país, siempre hay presión por estar ahí. Todos somos conscientes de lo que podemos conseguir y tenemos que centrarnos en nosotros mismos y no tanto en los factores externos que intentan interferir en el grupo. Como grupo tenemos que cogernos de la mano y centrarnos en nuestro trabajo, todo lo demás tenemos que dejarlo atrás e ir con el pensamiento de representar al país.
- En Alemania hay una gran comunidad portuguesa, ¿está preparado para el apoyo que recibirá? ¿No sólo en los partidos, sino también en Marienfeld (el centro de entrenamiento)?
- Por supuesto, sabemos que tendremos el apoyo de muchos portugueses y contamos con ello. Siempre es muy especial cuando podemos contar con ellos, y espero que nos hagan sentir como en casa durante los partidos.
- Hay dos nombres inevitables en el equipo: Pepe y Cristiano Ronaldo. ¿Qué importancia tienen para el equipo?
- Son muy importantes por su experiencia y por el legado que han dejado en la selección, y sólo por eso merecen estar en el equipo. Son ejemplos vivos que siguen dando lo mejor de sí mismos en sus clubes. Para mi generación y los más jóvenes, siempre es un orgullo poder compartir este espacio con ellos.
- ¿Y son ellos los que, en el fondo, encuentran la motivación para que el equipo se ponga en marcha?
- Ellos sí que saben hacerlo. Cuando hablamos de experiencia ellos aportan un valor intangible, siempre es bueno tener una mezcla de juventud y experiencia porque le da al grupo una competitividad diferente. Combinar eso en un lugar como la selección nacional es extremadamente bueno y tenemos la suerte de contar con esa mezcla.
- Muchas gracias por esta charla con Flashscore y todo lo mejor para este Campeonato Europeo.
- Muchas gracias a usted también y todo lo mejor.