España 1964: el triunfo de Luis Suárez, único español de la historia en ganar el Balón de Oro
En 1964, España triunfó en casa en un duelo de ideologías contra la Unión Soviética. Pero aunque Pereda, Amancio y Marcelino marcaron en la minifinal, el éxito de los anfitriones no habría sido posible sin el genio de Luis Suárez.
El "decano" español, apodado 'El Arquitecto', fue el motor del éxito ibérico. Artista del balón, le encantaban los pequeños trucos técnicos, y los espectadores de la final de 1964 fueron testigos de muchos pases de tacón, así como de algunas desestabilizadoras carreras ofensivas por el extremo derecho, que culminaban en peligrosos centros.
Genio creativo, Suárez fue el autor del primer gol de la semifinal contra Hungría y del primero de la final contra la URSS, ambos marcados por Pereda.
El jugador más caro del mundo
Estrella del Barcelona, Luis Suárez causó revuelo en la España franquista cuando decidió aceptar la oferta del Inter de Milán.
Fue considerada una de las decisiones más controvertidas de la historia del Barcelona, ya que la directiva del club catalán buscaba maximizar los ingresos para saldar parte de sus deudas financieras, así como completar la construcción del Camp Nou, pero fue una decisión considerada antipatriótica por algunos de sus compatriotas.
En 1961, el Inter pagó por él 25 millones de pesetas, en aquel momento la cantidad más alta jamás desembolsada en el traspaso de un jugador, y se convirtió en el primer futbolista español en jugar en la Serie A, junto a Juan Santisteban.
En 1964, Luis Suárez se convirtió en el primer jugador en ganar la Copa de Campeones de Europa y la Eurocopa en el mismo año. El Inter de Milán derrotó al Real Madrid por 3-1 en la final de Viena, y España se impuso después a la URSS por 2-1 en la ronda final de la Copa de Europa de Naciones, como se llamaba entonces a la Eurocopa.
Luis Suárez ha pasado a la historia como uno de los jugadores más creativos jamás vistos en un campo de fútbol, así como el único español (en fútbol masculino) que ha ganado el Balón de Oro, galardón que recibió en 1960.
En un homenaje rendido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras su fallecimiento en 2023 a los 88 años, Luis Suárez fue descrito como "una de las mayores leyendas de nuestro fútbol", mientras que los representantes del Inter hablaron de "un talento único, el número 10 del Grande Inter, que ha llevado nuestros colores a lo más alto de Italia, de Europa y del mundo".