Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

España-Albania: Un 9-0 en 1990, un billete para el Mundial y el amistoso de Cornellá

David Olivares
Rodrigo Moreno celebra con Jordi Alba su gol ante Albania en Alicante
Rodrigo Moreno celebra con Jordi Alba su gol ante Albania en AlicanteRFEF
Albania es el rival más exótico de España en la fase de grupos. Después de verse las caras con rivales a los que el combinado nacional conoce muy bien como Croacia e Italia, la selección que ahora dirige Sylvinho se ha medido a los nuestros en ocho ocasiones a lo largo de su historia. El balance, ocho triunfos de España, con 31 goles a favor y tan sólo tres en contra.

Los primeros duelos hispano-albaneses tuvieron lugar en la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 1988. 1-2 en Tirana, con remontada incluida tras la diana de Muça, gracias a los goles de Arteche y Joaquín y 5-0 en Sevilla, concretamente en el Villamarín, con hat-trick de Bakero y dianas de Míchel de penalti y Paco Llorente.

La mayor goleada data del 19 de diciembre de 1990, cuando España de nuevo en Sevilla, pero en esta ocasión en el Pizjuán, endosó a su rival un rotundo 9-0. Emilio Butragueño anotó cuatro dianas. Además, vieron puerta Guillermo Amor, Carlos por partida doble, Hierro y Bakero.

El 3-0 del Rico Pérez

En las fases de clasificación, España y Albania han coincidido en dos ocasiones. En la del Mundial de Estados Unidos 1994 (3-0 en el Villamarín y 1-5 en Tirana) y en la del Mundial de Rusia 2018.

En esta última, relativamente reciente, la España de Lopetegui ganó 0-2 en Shköder con tantos de Diego Costa y Nolito. En Alicante, la victoria por 3-0 para la selección nacional sirvió para sellar el billete para el Mundial. Marcaron Rodrigo Moreno, Isco Alarcón y Thiago Alcántara.

La vuelta a Cataluña

El último duelo entre ambas selecciones fue especial desde el punto de vista simbólico, ya que España volvía a jugar un partido en Cataluña después de 18 años de ausencia. Cornellá acogió el amistoso, un 26 de marzo de 2022 y el encuentro fue todo un éxito, con unas gradas volcadas con el equipo nacional. Además, supuso el debut de David Raya como internacional.

El resultado, 2-1 favorable a España. Ferran Torres adelantó a los de Luis Enrique. Myrto Uzuni igualó la contienda y Dani Olmo en el 90 certificó el triunfo.