Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

España-Inglaterra: el gol de Zarra, la Eurocopa de 1996 y la primera Nations League

David Olivares
Alan Shearer y Rafa Alkorta en la Eurocopa de Inglaterra 1996
Alan Shearer y Rafa Alkorta en la Eurocopa de Inglaterra 1996AFP
La final de la Eurocopa supone para España la gran oportunidad de cerrar el círculo, después de derrotar en el torneo a tres campeonas del Mundo como son Italia, Alemania y Francia.

El España-Inglaterra es un duelo inédito en una final. De hecho, no es un partido que se haya repetido en exceso en competición oficial. De los 27 enfrentamientos históricos entre ambas selecciones, 19 han tenido lugar en amistosos.

El último, en noviembre de 2016 en Wembley cuando España empató un partido que perdía por 2-0 en el minuto 88 gracias a los goles de Iago Aspas e Isco. En este apartado, nueve triunfos ingleses, ocho españoles y dos empates.

El gol de Zarra

El primer España-Inglaterra en competición oficial tuvo lugar en el Mundial de Brasil 1950, en el que acabamos en cuarta posición, nuestra mejor actuación hasta que conquistamos el Mundo en Sudáfrica. En la fase de grupos nos tocó enfrentarnos a los inventores del fútbol, que partían como favoritos, pero les derrotamos con el mítico gol de Zarra.

"Hubo muchos goles importantes en mi carrera, pero por lo que significó, el que eliminó a Inglaterra en el Mundial de Brasil en 1950, fue el más importante. Aquel centro que dejó a mis pies Piru Gaínza, ante la desesperada salida del hoy mi amigo y entonces portero Williams, lo rematé con todo el conocimiento de lo que significaba. Luego, en el vestuario, para todos fue como estar en una nube", declaró en su día el protagonista al diario ABC.

Además, nos vimos las caras en el Mundial de España 1982, en la segunda fase donde el partido acabó con un empate sin goles, que certificaba nuestra eliminación, después de haber perdido contra Alemania Federal 2-1 en el grupo.

Los penaltis en el viejo Wembley

El del Olímpico de Berlín será el tercer España-Inglaterra en una Eurocopa. El primero tuvo lugar en Italia 1980 en el San Paolo de Nápoles. Los pross se impusieron por 2-1 gracias a los goles de Brooking y Woodcock. El gol nuestro lo hizo Daniel Ruiz Bazán, que además falló un penalti.

El duelo más recordado tuvo lugar en el viejo Wembley en la Eurocopa de Inglaterra 1996. La España de Clemente, en la que jugaban Hierro, Nadal, Kiko o Julio Salinas. Enfrente, la Inglaterra de Shearer, Sheringham, McManaman o Gascoigne. El partido acabó sin goles y en los penaltis fallaron Hierro y Nadal, por lo que el Football´s coming home siguió sonando hasta semifinales, donde los locales cayeron ante Alemania, también en penaltis.

Además, hubo dos duelos en la clasificación para la Eurocopa de Italia 1968, que fueron ganados ambos por los ingleses.

La Nations League

La primera edición de la Nations League en 2018 coincidió con el debut de Luis Enrique como seleccionador nacional en el Nuevo Wembley. España ganó 1-2 ya que Saúl y Rodrigo Moreno remontaron el gol inicial de Rashford.

Sin embargo, en el Benito Villamarín, Inglaterra se llevó el triunfo por 2-3 que a la postre sería decisivo para que se clasificara para la Final Four. Los three lions se pusieron 0-3 al descanso merced a dos asistencias de Kane, con un dos goles de Sterling y uno de Rashford. Paco Alcácer y Sergio Ramos acortaron distancias, pero no fue suficiente.

Ahora llega la final de la Eurocopa que será un duelo que quedará marcada en la historia de las dos selecciones. Si gana España, conquistará la cuarta y será en solitario el país con más títulos. Si lo hace Inglaterra, será la primera vez en su historia que se proclame campeona de Europa.