Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

España se acostumbra a jugar semifinales: disputará la cuarta de las últimas cinco

Los jugadores de España celebran su clasificación para semifinales en Stuttgart
Los jugadores de España celebran su clasificación para semifinales en StuttgartRFEF
La selección nacional se ha consolidado en los últimos años como una de las grandes del continente. Desde 2008, además de ganar dos Eurocopas, un Mundial y una Nations League, ha paseado su nombre por las semifinales del máximo torneo de selecciones a nivel continental.

De este modo, en las cinco últimas Eurocopas, España tan sólo ha faltado a su cita con la penúltima ronda en Francia 2016, cuando Italia nos apeó del camino en octavos de final por 2-0.

El idilio con el torneo empezó en Austria-Suiza 2008, cuando España dejó en el camino a Italia en la tanda de penaltis rompiendo el maleficio de los cuartos de final. Después, llegó la exhibición ante Rusia en semifinales y el título en la final de Viena ante Alemania con el gol de Torres. 

Hay que tener en cuenta que antes de 2008 tan sólo habíamos alcanzado las semifinales en España 1964 (cuando fuimos campeones) y en Francia 1984 (subcampeones).

En Polonia-Ucrania 2012, España superó a Francia, nuestro rival el martes, en cuartos de final por 2-0 gracias a un doblete de Xabi Alonso. En semifinales derrotamos a Portugal en penaltis y en la gran final, exhibición ante Italia con un rotundo 4-0: goles de Silva, Alba, Torres y Mata.

La Eurocopa multisede y Alemania 2024

La Eurocopa multisede de 2020, se celebró un año más tarde debido a la pandemia. En octavos de final superamos a Croacia en la prórroga por 3-5, gracias a los tantos en el suplementario de Morata y Oyarzábal. En cuartos de final, un gran Unai Simón en la tanda de penaltis fue clave para eliminar a Suiza. En semifinales, los lanzamientos desde el punto fatídico ante Italia nos apearían de una final que acabaría ganando la azzurra.

En Alemania 2024 toca seguir haciendo historia. Tras superar un grupo complicado con Italia, Croacia y Albania, y dejar en la cuneta a Georgia en octavos, nos hemos cargado por primera vez al anfitrión, Alemania, en cuartos. Ahora toca Francia. Hay que creer en este equipo.