Eurocopa Grupo C | Análisis de Dinamarca: el espíritu de equipo, su principal arma
Clasificación y sorteo
Dinamarca quedó encuadrada en el Grupo C, donde se enfrentará a Eslovenia, Inglaterra y Serbia.
Los daneses realizaron una convincente fase de clasificación para la Eurocopa y terminaron primeros del Grupo H, por delante de Eslovenia, Finlandia y Kazajstán. Sin embargo, no estuvieron exentos de tropiezos: encajaron una sorprendente derrota por 3.2 ante Kazajstán en su segundo partido y perdieron por 2-0 en Irlanda del Norte en la última jornada.
Corazón
De repente, el corazón de Christian Eriksen dejó de latir. Los dramáticos minutos de aquel 12 de junio de 2021 siguen omnipresentes. De un momento a otro, la estrella danesa luchaba por su vida en el partido inaugural de la Eurocopa contra Finlandia. Como si hubiese sido alcanzado por un rayo, la esperanza de toda una nación se desplomó poco antes del descanso.
Los médicos de urgencias acudieron rápidamente al lugar. Eriksen sobrevivió. Desde entonces se le ha implantado un desfibrilador y el centrocampista vuelve a ser la pieza clave del juego danés. En un buen día, su creatividad convierte a Dinamarca en una amenaza real para cualquier rival.
Hjulmand
Kasper Hjulmand es más que un entrenador normal para los daneses. Su gestión del drama Eriksen y la polémica del empate a uno en el Mundial de Catar 2022 le granjearon muchas simpatías. "Mi objetivo es unir a toda Dinamarca e inspirarla, y devolver algo a los niños y a los clubes donde crecieron los jugadores", dice el técnico de 52 años.
En lo deportivo, ha restablecido a los daneses como participantes permanentes en el torneo tras su desigual paso por el FSV Mainz 05, y en 2021 alcanzaron las semifinales a pesar del drama de Eriksen. No es de extrañar que el contrato de Hjulmand se haya prorrogado desde hace tiempo hasta el Mundial 2026.
Dinamita Danesa
De quedarse fuera en la fase de clasificación al trono de Europa: Dinamarca logró en 1992 una de las mayores gestas de la historia del fútbol mundial. Apenas diez días antes del comienzo del torneo, los nórdicos sustituyeron a Yugoslavia, excluida a causa de la guerra de los Balcanes. Numerosas leyendas rodean el triunfo en Suecia. Los campeones llegaron de la playa de vacaciones en chanclas, se regalaron una visita al McDonalds antes de la semifinal y lo celebraron hasta bien entrada la noche.
La combinación de un espíritu de equipo muy especial y la típica "compostura danesa" les llevó a la final a pesar de haber ganado sólo un partido (2:1 contra Francia). En el partido decisivo se impusieron por 2-0 a la por entonces campeona del mundo, Alemania. La leyenda de la "Dinamita danesa" sigue viva hoy en día.