La precocidad de Yamal y la veteranía de Pepe podrían batir récords
Adolescentes
Existen 11 adolescentes presentes en la Eurocopa. Conocidos talentos europeos como Lamine Yamal, Warren Zaire-Emery, Kobbie Mainoo, Arda Güler, João Neves y Arthur Vermeeren están en vísperas de disputar su primer torneo internacional. Leo Sauer, jugador de 18 años del Feyenoord, también aparece en el equipo con Eslovaquia.
Yamal, la sensación del Barcelona, es el jugador más joven que participa en la Eurocopa. Justo un día antes de la final del torneo, celebra su decimoséptimo cumpleaños y, si entra en acción, se convertirá en el jugador más joven en tener minutos en una Eurocopa. Ese récord lo ostenta actualmente Kacper Kozlowski, el polaco cedido por el Brighton al Vitesse las dos últimas temporadas. Tenía 17 años y ocho meses cuando jugó contra España para su país natal en 2021.
El récord del goleador más joven en una Euro lo tiene Johan Vonlanthen, que marcó con Suiza en 2004 a los 18 años. Por cierto, su récord no sólo puede arrebatárselo Yamal este verano, sino también Zaire-Emery.
Cuarenta y uno
También podría batirse el récord del jugador más veterano en activo. Pepe , 136 veces internacional por el FC Porto, es el único cuarentón en el torneo final de Alemania. De hecho, el campeón de Europa de 2016 celebró su 41º cumpleaños en febrero y podría convertirse en el primer jugador de la historia en estar en acción a esa edad.
El jugador de más edad que ha disputado minutos hasta ahora es Gábor Király, que defendió la portería húngara en 2016 a los 40 años con su característico pantalón gris de entrenamiento. El jugador de campo de más edad es Lothar Matthäus, el internacional alemán de récord, que disputó la Eurocopa de principios de siglo con 39 años.
Pepe, por supuesto, también puede convertirse en el goleador más viejo de la historia. Ese récord lo ostenta Ivica Vastić, que tenía 38 años cuando marcó un gol con Austria en 2008. Sin embargo, ese récord puede ser arrebatado no sólo por Pepe, sino también por Luka Modric y Cristiano Ronaldo, sus antiguos compañeros en el Real Madrid.