Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las selecciones de la Eurocopa 2024 viajaron un 75% menos en avión que en 2016

AFP
Las selecciones de la Eurocopa 2024 viajaron un 75% menos en avión que en 2016
Las selecciones de la Eurocopa 2024 viajaron un 75% menos en avión que en 2016SANKA VIDANAGAMA / NurPhoto / NurPhoto via AFP
Los desplazamientos en avión de las selecciones participantes en la Eurocopa 2024 de Alemania descendieron un 75% en comparación a la edición 2016 celebrada en Francia, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono del evento, según ha comunicado la organización.

"Hemos logrado que la sostenibilidad sea un elemento clave de la Eurocopa 2024 y estamos orgullosos. Este logro es mérito de numerosos implicados, los organizadores de la UEFA y el comité de organización, el gobierno alemán y las ciudades sede", destacó el presidente de la Federación Alemana, Bernd Neuendorf.

Los organizadores apostaron en el torneo por reagrupar geográficamente por zonas los partidos de la fase de grupos, que representaron 36 de los 51 partidos del evento.

En total, durante la Eurocopa 2024 (14 junio-14 de julio), los desplazamientos en avión se redujeron en un 75% en comparación con 2016, última edición comparable, pues la edición 2021 tuvo lugar en toda Europa, de Sevilla a Bakú o de San Petersburgo a Roma.

En 2024, más de la mitad de los equipos (53%) utilizaron el autobus como medio de transporte, mientras que el 10% utilizó el tren. Varias flotas de vehículos (buses, coches y furgonetas) de emisiones bajas fueron puestas a su disposición.

La cercanía geográfica era también otro de los puntos clave de la candidatura común entre Bélgica, Países Bajos y el Ruhr alemán para organizar el Mundial 2027 femenino, pero la FIFA escogió el pasado mes de mayo a Brasil, donde todos los desplazamientos se harán en avión.

Los dos próximos Mundiales masculinos se celebrarán en 2026, entre Estados Unidos, México y Canadá, y hasta en tres continentes en 2030, la edición del Centenario del evento, con partidos en Sudamérica (Argentina y Uruguay), Europa (España y Portugal) y África (Marruecos), abriendo el debate del impacto medioambiental.

Durante la Eurocopa alemana, se incitó a los 2,67 millones de espectadores a utilizar otros medios de transporte ajenos al coche. Los organizadores pusieron gratis el transporte público para los poseedores de entradas para los partidos desde 36 horas antes del inicio de los encuentros. También se aplicaron tarifas reducidas a las grandes líneas de tren y se redujo la capacidad de los aparcamientos en los estadios.

Durante la Eurocopa femenina de 2025 en Suiza, los desplazamientos entre dos ciudades del país serán gratuitos para aquellos que dispongan de entrada.

En total, el 81% de los asistentes a los estadios acudió en transporte público y menos del 5% en sus propios coches.

El presupuesto destinado a la sostenibilidad fue de 29,6 millones de euros y las acciones llevadas a cabo permitieron reducir en más del 20% la huella de carbono del torneo en comparación a lo inicialmente previsto por la organización.