Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más destacado de la Euro 2024 en la cuarta jornada: Sorpresas, Tintín y muchos goles

Bruno Henriques
Los jugadores de Eslovaquia celebran su gol ante Bélgica
Los jugadores de Eslovaquia celebran su gol ante BélgicaAFP
Después de tantos días de espera, vuelve la gran fiesta del fútbol y para que no te pierdas nada, Flashscore ha recopilado al final de cada jornada los momentos más destacados, los menos destacados, los grises y los coloridos del torneo que se está celebrando en Alemania. Aquí tienes lo más destacado de la cuarta jornada de la Eurocopa.

Hola, sorpresas

Después de tres días sin grandes resultados llamativos, en los que los principales contendientes lograron (con mayor o menor dificultad) resultados favorables, llegaron las primeras sorpresas en la cuarta jornada.

Rumanía, que regresaba a la Eurocopa tras quedarse fuera en 2020, dio la campanada con la mayor goleada de su historia: un 3-0 ante una Ucrania que parecía entrar en modo crisis. La última vez que los rumanos marcaron tres goles en una Eurocopa fue en 2000... en su última victoria (3-2 contra Inglaterra).

Más tarde, el primer matagigantes fue Eslovaquia. Si bien es cierto que Bélgica no es el principal favorito a ganar la Eurocopa, siempre es un equipo que puede soñar con las fases finales y es la teórica favorita para ganar el grupo. Sin embargo, sufrió su primer revés con una derrota ante Eslovaquia. Tras lograrlo en una ocasión en 2016 y otra en 2020, los de Francesco Calzona cosecharon solo su tercera victoria en los Europeos.

Austria falló, sucumbiendo ante Francia con un gol en propia puerta de Wöber en el minuto 38. Fue el único resultado "esperado".

Vaya partidazo de Lukaku.

En los prolegómenos de la Eurocopa-2024, Bélgica se mostró encantada con la presentación de una equipación en honor a Tintín, el intrépido periodista creado por el dibujante Hergé en 1929. Este lunes lucieron otra equipación, pero el recuerdo del célebre personaje de dibujos animados volvió a ser evocado.

Seguro que todos recordamos la tira en la que Tintín está sentado en un pub con el capitán Haddock y oye a éste exclamar "Vaya semana, ¿eh?", con la mirada perdida en el vacío, mientras su interlocutor le responde que sólo es miércoles. Pues así debió de sentirse Romelu Lukaku cuando Umut Meler pitó el final del partido contra Eslovaquia.

El delantero de la Roma disparó en tres ocasiones, remató dos veces a puerta, apareció aislado ante Dúbravaka otras dos veces y le anularon dos goles (uno por fuera de juego y otro por una mano de Openda). Fue la encarnación del derroche belga y acabó con un xG (goles esperados) de 1,97.

Menudo partido, Lukaku... Y eso que sólo era el primer choque de Bélgica en la Eurocopa.

27 goles

Goles, goles y más goles. Está siendo una Eurocopa de muchas dianas. Después de 10 partidos, ya se han marcado 27 tantoss en esta Eurocopa. Una media de 2,7 goles por partido, que hace delirar al aficionado medio y rascarse la cabeza a los seleccionadores por cuestiones defensivas.

Y si esta cifra ya era impresionante, aún lo es más el hecho de que ningún jugador haya marcado un doblete. Los 27 goles han sido marcados por 27 jugadores diferentes. Una lucha apasionante por la Bota de Oro.

¿Bélgica o Rumanía?

Para Ucrania, la Eurocopa de 2024 es especial. Será la primera competición que disputen durante una guerra. Mientras los jugadores luchan por su país en los campos de Alemania, a unos miles de kilómetros los soldados del frente intentan contener la embestida rusa, que comenzó en febrero de 2022.

Por eso, en Múnich se expuso un trozo de la grada de un estadio de Kharkiv, destruida por misiles rusos, para llamar la atención del mundo sobre una guerra que tiene lugar justo al lado de la fiesta del fútbol.

En un tono más ligero, pero quizá un signo de la desorientación sobre el terreno de juego, quienes se encargaron de las camisetas de Ucrania para este partido pusieron la bandera de Bélgica en lugar de la de Rumanía, también rival del Grupo E, pero sólo en la tercera jornada. Algunas camisetas se corrigieron a tiempo, otras no tanto.