Mejor XI de la Eurocopa: España se impone en un equipo plagado de estrellas
Las selecciones se basan únicamente en el sistema interno de puntuación de Flashscore, y sólo se han tenido en cuenta los jugadores con cuatro o más apariciones.
Portero
Giorgi Mamardashvili, 7,6 (Georgia)
Georgia fue una de las sorpresas del torneo. Gracias a una sólida defensa, los recién llegados a la Eurocopa alcanzaron los octavos de final, donde fueron derrotados por España, a la postre campeona.
Mamardashvili tuvo mucho que ver en ello. El portero de 23 años se convirtió en el centro de atención con un total de 29 paradas en los cuatro partidos de su selección.
Defensa
Joao Cancelo, 7,8 (Portugal)
Los portugueses eran considerados candidatos al título antes del comienzo del torneo, pero fueron eliminados por Francia en cuartos de final.
En el lado positivo, João Cancelo interpretó de forma muy moderna su papel de lateral derecho, pasando al centro del campo, y participó regularmente en las acciones ofensivas de los ibéricos.
Pepe, 7,7 (Portugal)
41 años y todavía con fuerza: El viejo maestro Pepe dejó una buena impresión en su último gran torneo.
Sus 34 recuperaciones de balón así lo atestiguan. Compensó su falta de velocidad con una colocación inteligente. No está claro si el veterano continuará su carrera después de la Eurocopa, pero sin duda es lo bastante bueno como para hacerlo.
Aymeric Laporte, 7,6 (España)
Laporte ha demostrado que se puede tener contrato en Arabia Saudí y seguir compitiendo al más alto nivel.
Sustituyó a Nacho tras el primer partido de la fase de grupos, y desde entonces el jugador de 30 años brilló con su estilo de juego sin concesiones. Con 24 despejes, desempeñó un papel decisivo en el triunfo de España en la Eurocopa.
Nuno Mendes, 8,1 (Portugal)
Con una velocidad máxima de 35,3 km/h, Mendes es letal en la banda. Sin embargo, reducir a este jugador de 22 años a su gran velocidad sería un error fatal.
También se caracteriza por su inteligencia táctica y su irrefrenable espíritu de lucha. Su manejo del balón es de primera clase. Va camino de convertirse en uno de los mejores laterales izquierdos del mundo.
Centro del campo
Fabián Ruiz, 7,8 (España)
Por supuesto, todos los aficionados al fútbol ya conocían a Fabián Ruiz antes de esta Eurocopa, pero ¿quién habría esperado que el centrocampista zurdo llevara a España al título?
El internacional del PSG dio 422 pases, el 90,2% de los cuales llegaron a su compañero. Además, marcó dos goles y dio dos asistencias. ¿Está Ruiz llamado a convertirse en una estrella mundial?
Dani Olmo, 7,7 (España)
El talento de Olmo es indiscutible. Sin embargo, sólo se convirtió en titular en el centro del campo español tras la lesión de Pedri, pero aprovechó su oportunidad.
Sus cualidades en el último tercio no tienen rival: tres goles y dos asistencias permiten al jugador de 26 años proclamarse máximo goleador de la Eurocopa 2024, aunque tenga que compartir la Bota de Oro. También tiene cualidades defensivas, como demostró su parada en los últimos minutos de la final. Despejó el balón en la línea de gol e impidió que Inglaterra empatara en los últimos minutos.
En ese segundo, nació un nuevo héroe español.
Jude Bellingham, 7,9 (Inglaterra)
Inglaterra fue criticada a menudo durante la Eurocopa, y Jude Bellingham también tuvo que aguantar muchas burlas. No asumía responsabilidades, siempre quería jugar el pase decisivo y parecía débil.
Las expectativas puestas en él son enormes, pero en octavos de final contra Eslovaquia las cumplió con creces con un fantástico remate por encima de la portería. Su asistencia para el gol del empate en la final de la Eurocopa tampoco debe quedar sin mención. Bellingham merece uno o dos cantos de alabanza.
Ataque
Lamine Yamal, 7,7 (España)
Yamal cumplió 17 años el sábado y se proclamó campeón de Europa el domingo. Marcó quizás el gol más bonito del torneo en la semifinal contra Francia. ¿Qué más se puede decir? El futuro pertenece a este joven. Y en realidad, el presente también.
Kylian Mbappe, 7,9 (Francia)
No, no llevó a Francia al título. No, no se ha convertido en el máximo goleador. Pero Kylian Mbappe ha confirmado definitivamente su condición de capitán de Francia.
En el primer partido de la fase de grupos, contra Austria, sufrió una fractura de nariz. Pero Mbappe quería estar ahí para su equipo, así que puso su propia salud en juego y trabajó duro para hacer un regreso relámpago. ¡Eso es liderazgo!
Un gol y dos asistencias también son dignos de mención.
Jamal Musiala, 8,3 (Alemania)
Toda Alemania esperaba un cuento de hadas veraniego, un título ganado en casa. Durante un tiempo, pareció que la misión era realmente factible, y el equipo tuvo que agradecérselo en primer lugar a Jamal Musiala.
El jugador de 21 años jugó una Eurocopa increíblemente fuerte. Hipnotizó a los aficionados con sus regates y marcó tres goles en el torneo.