Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nuno Gomes: "Portugal está al nivel de Alemania y España"

Antonio Moschella
Nuno Gomes
Nuno Gomes AFP
El ex capitán de la selección lusa, siempre al día de la actualidad futbolística, ha dado su opinión sobre la presente Eurocopa. Cree que para el jugador del Milan, Rafael Leao, ha llegado el momento de dar un paso al frente.

Nuno Gomes es sinónimo de goles, pero también de inteligencia extrema. Dentro y fuera del terreno de juego. El hombre que ha jugado 79 partidos con Portugal, coronados con 29 goles, habló en exclusiva con Flashscore para hablar de la Eurocopa que acaba de empezar. Todo empezando, por supuesto, por su selección, con la que vivió la maravillosa aventura en el año 2000 como debutante y en 2008 como capitán.

Cada año que pasa parece que Portugal se hace más y más fuerte. ¿Cómo lo explica?

Parece increíble que un país tan pequeño pueda producir tanto talento, pero es así. En la plantilla de este año hay mucha calidad en todos los aspectos. Roberto Martínez tendrá muchas alternativas por puesto. Pero también es cierto que se trata de una de las mejores generaciones de la historia.

¿Es Portugal una de las favoritas?

Las expectativas son altas, y con razón. Pero sabemos muy bien que en el fútbol todo puede pasar y el favoritismo debe pasar del papel al campo. Muchas veces, de hecho, no ganan los mejores. También porque al final sólo gana uno.

Estado de forma de Portugal
Estado de forma de PortugalFlashscore

¿Y cuál sería la mejor selección en esta Eurocopa?

Para mí, por delante de todas están Francia e Inglaterra. Luego vienen Alemania, Portugal y España. Pero también habrá que vigilar a Italia, ¡como siempre!

La calidad de Portugal, sin embargo, es intachable. Sólo hay que ver que uno entre Joao Félix y Rafael Leao empezará desde el banquillo en ataque.

El nuestro es un gran equipo, viene de un buen momento, y sabe jugar bien al fútbol. Pero al final hay que demostrarlo todo en el campo. Roberto Martínez tendrá un quebradero de cabeza para confeccionar el once inicial, porque hay muchas opciones.

El partido contra la República Checa  es una buena prueba para poner a prueba sus ambiciones.

Es un equipo que puede hacer daño con algunas individualidades, no será fácil enfrentarse a ellos. También recuerdo que después del sorteo escribí un mensaje a mi antiguo compañero Tomáš Řepka, con quien compartí vestuario en la Fiorentina. Desde entonces no sé nada de él. Creo que antes del partido le enviaré un mensaje para provocarle...

¿Y cómo ve el grupo de Portugal?

Es un grupo que puede ser peligroso porque puede resultar engañoso. Sobre el papel parece factible, dada la ausencia de selecciones fuertes. Pero Turquía es un buen equipo y cuenta con Montella, que aportará experiencia. Ya he hablado de la República Checa, mientras que Georgia, aunque no es especialmente experimentada, cuenta con Kvaratskhelia y sin duda dará problemas. Digo que somos favoritos, pero tenemos que estar lo más concentrados posible para salir adelante.

Próximos partidos de Portugal
Próximos partidos de PortugalFlashscore

¿Ve en los movimientos de Kvaratskhelia al primer Cristiano Ronaldo?

Un poco, sí. Estamos hablando de un jugador muy fuerte, muy joven, que lo hizo muy bien en Nápoles. Y que, habiendo llegado a este escenario, también querrá dejar su huella al más alto nivel.

Cristiano, por su parte, jugará su sexto Europeo con el mismo hambre de siempre. En ediciones anteriores ganó dos veces el título de máximo goleador, pero siempre acompañado. ¿Querrá imponerse también este año?

Podrá hacerlo porque ahora juega como delantero centro y, con el equipo que tiene, podrá permanecer cerca de la portería para disfrutar de las numerosas asistencias que le proporcionarán sus compañeros.

A sus 39 años también ¿Podría ser sustituido, como ocurrió en el Mundial?

Cristiano empezará como titular, luego ya veremos cómo van las cosas. En el último amistoso antes de la Eurocopa marcó dos goles como el fenómeno que es. Creo que ahora tiene confianza en sí mismo para hacerlo bien. Seguro que será titular, y si marca uno o dos goles al principio del torneo, llegará hasta el final.

La fuerza de Portugal, sin embargo, está en el centro del campo. Un área neurálgica en el que Vitinha ha tomado con fuerza el puesto de titular.

Es el que más salto de calidad ha dado este año. Está en un gran momento, y ha terminado la temporada con el París Saint Germain en una forma espectacular, lo demostró en los dos partidos de semifinales de la Liga de Campeones. Hace mejores a sus compañeros y entiende muy bien el juego, además de ser capaz de desarrollar sus funciones en cualquier posición del centro del campo. Será él quien juegue en el medio junto a Bruno Fernandes y Palhinha, al menos desde el principio. Hay que tener en cuenta que en el banquillo habrá otros centrocampistas muy fuertes como Ruben Neves y Joao Neves, este último me gusta mucho ,es muy joven, pero ya está preparado para jugar de titular.

Bruno Fernandes está hoy entre los mejores centrocampistas del mundo. Y pensar que hace ocho años, cuando Portugal ganó, era semidesconocido para los portugueses cuando jugaba en el Udinese.

Bruno es un futbolista muy fuerte, que ha madurado con el tiempo gracias a su inteligencia. Y en los últimos años también ha añadido muchos goles a su repertorio. Tiene un disparo excepcional y puede aportar un enorme equilibrio al equipo, además de ser un excelente rematador.

En 2008 usted era capitán, ¿se dio cuenta de que empezaba una gran época?

Es cierto, fui capitán antes que Cristiano. Fue un relevo tras el cual él comenzó su importantísima andadura. Pero, siendo sincero, en aquel momento no pensaba que Portugal pudiera llegar a ser tan fuerte. Todo fue el resultado de trabajar desde abajo, con los jóvenes. Se invirtió en las categorías inferiores a través de la competencia. Y los resultados se están viendo.

Entre los jugadores portugueses que juegan en Italia, uno de los más destacados es Rafael Leao, del  Milan. A sus 25 años, ¿ha llegado por fin el momento de que dé el salto decisivo en su carrera?

Él y Joao Félix son dos jugadores excelentes para jugar como extremos izquierdos en la selección. Será el seleccionador quien decida por quién apostar en función del rival. Pero Leao es un jugador muy fuerte, que puede decidir un partido por sí solo. Y creo que la Eurocopa para él puede ser un trampolín hacia la historia de la selección. Si está bien, Leao es una ventaja para nosotros.

Volviendo a su pasado italiano, usted vuela inmediatamente a Florencia. Con usted, los Viola ganaron su último trofeo, la Coppa Italia de 2001.

Un trofeo histórico cuya fiesta callejera nunca olvidaré. Una de las noches más hermosas de mi vida.

Las dos últimas finales, sin embargo, las perdieron.....

Por desgracia, no fue bien. Y lo siento mucho porque los aficionados de la Fiorentina se merecían esta victoria. Por otra parte, era importante volver a la final este año, aunque acabara mal. Ahora el club debe empezar de nuevo con jugadores de futuro para seguir creciendo. Y quien llegue, entrenador y jugadores, deben entender lo que significa este equipo para la afición.

¿Cree que Palladino es una buena elección como entrenador?

Ha hecho un buen trabajo, esperemos que le vaya bien en esta nueva experiencia. Es un paso importante en su carrera, y sin duda le seguiré. Como siempre sigo a la Fiorentina.

Usted es ahora seleccionador, pero póngase por un momento en la piel de un ojeador. ¿Qué jugador portugués sugeriría a los viola?

De los que están hoy en la Eurocopa, muchos ya están muy cotizados, e imagínese cómo subirán de precio después del torneo. Mi elección sería Jota Silva, un jugador que estuvo cerca de entrar en la lista para la Eurocopa. Además, juega en el Vitoria de Guimaraes, donde la afición es cálida y apasionada, como en Florencia...