VÍDEO | España e Inglaterra se citan por la gloria europea en la final
España e Inglaterra se reencuentran este domingo (21h00 CET) en un vibrante partido que será visto por millones de personas en todo el mundo. Un mes después de que el balón empezara a rodar con la goleada de Alemania frente a Escocia, la capital del país, Berlín, se convierte en el epicentro del deporte rey. Todas las miradas apuntan en una misma dirección este fin de semana, poco antes de que se dirigirán exclusivamente a París por los Juegos Olímpicos.
Ambos tienen motivos para confiar en sus posibilidades y suele ocurrir que, a medida que se va acercando el momento, aquello del hipotético favoritismo va perdiendo fuerzas. Los números sitúan a la Roja como la mejor del torneo, lo cual es un hecho objetivo, pero es también cierto que su rival llegó a la final de la pasada edición (cayó ante Italia vía penaltis) y cuenta con futbolistas acostumbrados a triunfar en sus respectivos clubes.
De los 27 enfrentamientos históricos entre ambas selecciones, 19 han tenido lugar en amistosos y nunca en una final. Este proximo envite, por tanto, es particular y hasta inédito. Entre los episodios más destacados, el mítico gol de Zarra en el Mundial de 1950, la derrota desde los 11 metros en la Eurocopa de 1996 o el meritorio empate en Wembley allá por 2016 (del 0-2 al definitivo 2-2 cuando restaban cinco minutos para la conclusión).
De Lamine a Saka
No son pocos los futbolistas que pueden tener un papel decisivo en el encuentro, que será arbitrado por el francés François Letexier -ya estuvo al frente del duelo de octavos ante Georgia-. Tanto Luis de la Fuente como Gareth Southgate, este último quizá con más alternativas a nivel de banquillo, cuentan con jugadores de talento para decidir mediante una acción individual. Y eso fue lo que hizo Lamine Yamal, que este sábado cumplió 17 años, ante Francia.
En ese grupo entran hombres como Dani Olmo o Nico Williams, si bien el rival no se queda atrás. Bukayo Saka, Harry Kane o incluso alguno de los suplentes -véase Ollie Watkins en las semifinales ante Países Bajos o Cole Palmer en repetidas ocasiones-. El del Chelsea, cuyo rol es secundario en el evento, fue el segundo máximo realizador de la Premier League en la pasada edición (anotó 22 chicharros, sólo cinco menos que Erling Haaland).
Pero da la sensación que la campeona continental en 1964, 2008 y 2012 tiene un arma que es mayor: la fortaleza del grupo. Eso es lo que destacan todos sus integrantes cada vez que se ponen delante de un micrófono, un clima de unión que ya ha dado sus frutos. A veces, claro, es necesario esos chispazos mágicos de Lamine, Olmo o Williams; más si cabe viendo el pobre rendimiento ofensivo del incansable y trabajador Morata, que parece algo despistado con las críticas.
"Para qué cambiar"
El extremo del RB Leipzig habló ante los medios esta semana y fue muy contundente: "Para qué cambiar lo que está funcionando. Tenemos nuestras armas y está claro que siempre hay que hacer cosas diferentes porque se puede mejorar". Igualado con Kane en lo más alto de la tabla, prefirió dejar a un lado lo individual: "Estoy en un gran momento. Estamos empatados, pero hay jugadores que también han ayudado. Fabián lleva dos, Álvaro suma uno... Lo importante es lo colectivo".
"Creemos en nosotros desde el primer día. Nos hemos ganado el sentirnos queridos y el confiar en nosotros mismos", expresó el zaguero Dani Vivian, que tuvo minutos en semis a raíz de los problemas físicos de Jesús Navas y las ausencias de Dani Carvajal y Robin Le Normand. "El sentimiento que hay hace que no haya suplentes. Todos nos sentimos respaldados y todos estamos muy comprometidos", agregó sobre su rol.
Alineaciones probables
España: Unai; Le Normand, Laporte, Carvajal, Cucurella; Rodri, Fabián, Olmo; Nico, Lamine y Morata.
Inglaterra: Pickford; Guéhi, Stones, Walker; Mainoo, Rice, Trippier, Saka; Bellingham, Foden; Kane.
Podrás seguir el choque, audiocomentarios incluidos, a través de Flashscore.