Los Williams ya tienen su primera noche europea juntos en San Mamés (2-0)
Bilbao se vestía de gala para asistir al retorno de las competiciones europeas a San Mamés siete años después. El público no falló y Valverde apostó por su mejor 11 para hacer frente al AZ Alkmaar. Tras el empate en Roma, en el partido más complicado de la fase de grupos, los rojiblancos quisieron morder desde el inicio.
Arranque vertiginoso
Y en el minuto dos Guruzeta de cabeza a punto estuvo de abrir el marcador, tras un centro de Iñaki Williams. Dos minutos después, un latigazo de Yuri Berchiche se estrellaba en el larguero. El zurdazo del de Zarauz fue de categoría y faltó poco para que subiera al marcador.
Los holandeses respondieron más adelante con un remate de Koopmeiners que atrapó Agirrezabala y Yuri volvió a intentarlo desde fuera del área, pero Owusu-Oduro despejó a córner.
El ritmo del partido fue bajando aunque Nico Williams, Sancet y Yuri lo intentaron. Al filo del descanso, el AZ pudo adelantarse. Buurmeester cazó un balón en el punto de penalti pero remató flojo a las manos de Agirrezabala.
Van Bommel Jr. lo intenta
La segunda parte empezó con una petición de penalti por parte de Nico Williams. Pero los holandeses respondieron y lo hicieron por medio del hijo de una leyenda del fútbol de Países Bajos, Ruben van Bommel, el hijo de Mark, que remató ajustado al palo izquierdo de Agirrezabala.
El Athletic, a partir de aquí, le puso empeño para lograr los primeros tres puntos en esta nueva Europa League. Iñaki Williams hizo una jugada personal pero chutó de manera sorprendentemente defectuosa.
Los hermanos Williams no fallan
El internacional ghanés y su hermano buscaron el tanto pero no fue hasta el minuto 71 cuando lo encontraron. Gran centro raso de Nico desde la banda izquierda y remate de nueve de Iñaki para abrir la lata ante el AZ Alkmaar. Delirio en las gradas de San Mamés, que esperaban como agua de mayo un partido europeo.
Posteriormente, Nico Williams volvió a mostrar su extraordinaria clase con una gran jugada por la banda izquierda, que acabó rematando con la diestra. El balón lo despejó Owusu-Oduro, pero ahí estaba Oihan Sancet atento al rechace para hacer el 2-0. Su cuarto gol esta temporada, tras los tres que lleva en Liga.
El Athletic se llevó un merecido triunfo ante el AZ Alkmaar, pese a que no dispuso de excesivas ocasiones, que supone la primera victoria europea del curso. Con cuatro puntos de seis, los rojiblancos se colocan en buena posición en una Europa League, que no lo olvidemos, termina en Bilbao esta temporada.
Jugador Flashscore del partido: Nico Williams.
Todos los detalles y estadísticas del Athletic-AZ Alkmaar en Flashscore.