Eurocopa sub-21, a quién seguir: un hijo del arte, dos checos y un talento multimillonario
Kevin Schade
21 años, Alemania, Brentford
Llegó cedido en enero y se convirtió en un traspaso récord para ambos clubes cuando el Brentford pagó por él 25 millones de euros al Friburgo hace unas semanas. Su fuerza y velocidad le permiten jugar en casi cualquier posición ofensiva. Puede jugar tanto por fuera como por dentro. Por él apuesta el club inglés para suplir la baja de larga duración de Ivan Toney.
Con sus 185 centímetros, sólo es cinco más bajo que la estrella del Brentford. Además, puede explotar su físico en los duelos individuales. Sin embargo, tuvo un problema de salud antes del campeonato y estuvo en recuperación unos días antes del comienzo del torneo, pero por lo que parece debería estar listo.
Gabri Veiga
21 años, España, Celta de Vigo
La nueva joya de la Liga, a sus 21 años, lleva 11 goles y 4 asistencias en una sola temporada con la camiseta viguesa. También marcó contra el Barcelona (también dos veces en un mismo partido) y el Atlético de Madrid. Destaca por su velocidad, técnica y remate. Además, es muy trabajador y cubre muchos espacios. Este centrocampista ofensivo "box-to-box" impresionó de inmediato a los grandes equipos.
Los clubes de la Premier League han preguntado por él, el Barcelona lo está observando e incluso el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, lo ha elogiado públicamente. Sin embargo, el Celta guarda un silencio glacial: la cláusula de salida de Veiga está fijada en 40 millones de euros y, de momento, nadie se ha decidido a ejercerla.
Micky van de Ven
22 años, Países Bajos, Wolfsburgo
El Liverpool ve en él a un jugador que puede seguir los pasos de, por ejemplo, su compatriota Virgil van Dijk. El joven stopper llama ciertamente la atención por sus cualidades: sabe defender bien, es alto, rápido y no tiene problemas para apoyar al ataque. Lo único que le falta es más precisión en los pases.
Si mejora en este aspecto, se convertirá en un jugador valorado en más de 50 millones de euros. Su segunda temporada en el Wolfsburgo fue un punto de inflexión, al que contribuyó notablemente la llegada del entrenador Niko Kovac, que lo incluyó en el equipo titular. Sólo se perdió un partido de liga por sanción, pero por lo demás los jugó todos con pleno de minutos, contribuyendo con un gol en la victoria sobre el Dortmund.
Wilfried Gnonto
19 años, Italia, Leeds
Los italianos están cultivando una futura máquina de hacer goles. Sólo mide 170 centímetros, pero puede crear muchos problemas. Es ágil y presiona dentro del área desde el borde y el centro del campo. Salió de la cantera del Inter de Milán como miembro de una clase fuerte, y luego pasó al Zúrich, con cuyo club ganó el campeonato suizo. La convocatoria con la selección nacional llegó, como era de esperar, pronto.
Por eso, el Zúrich pronto se le quedó pequeño. En septiembre de 2022 se marchó al Leeds sin conseguir, no obstante, evitar el descenso. Sin embargo, el año que viene no tendrá que preocuparse por languidecer en la Championship. El Manchester United está muy interesado en él y lo ha vigilado de cerca. El AC Milan y la Fiorentina también están en la cola.
Khéphren Thuram
22 años, Francia, Niza
Procede de una famosa familia de futbolistas. Su padre, Lilian, jugó en la Juventus y el Barcelona, y su hermano mayor jugó en el Borussia Mönchengladbach en las últimas temporadas. Khéphren Thuram también está llamado a convertirse en una gran estrella a la espera de recalar en la Costa Azul. En términos de juego, está a medio camino entre Renato Sanches y Eduardo Camavinga.
Es un centrocampista central que cumple sus funciones defensivas, pero que también se acerca a la portería contraria. Es muy ágil para su estatura (192 cm) y muy bueno con el balón. El Liverpool mostró un gran interés, ya que podría necesitar un jugador así en su centro del campo, que el club irá reconstruyendo poco a poco.
Martin Vitík
20 años, República Checa, Sparta
Ganó el título en la temporada en la que formó parte del equipo titular del Sparta. Ahora será el encargado de la defensa checa en el torneo. Tiene potencial para convertirse en un interesante defensa con proyección ofensiva. Es rápido, fuerte en los duelos y no le resulta extraño apoyar acciones de ataque.
El año que pasó con el seleccionador Brian Prisk le ha ayudado mucho desde el punto de vista táctico. Sin embargo, debe evitar los errores innecesarios y menores que le han acompañado durante el último año. Cuando madure, estará listo para el siguiente gran paso. Si llega en el Campeonato de Europa, podría hacerlo este mismo verano.
Lois Openda
23 años, Bélgica, Lens
Está volando y no tiene intención de parar. Marcó 24 goles con el Vitesse la temporada pasada y destrozó a sus rivales en la Ligue 1 el curso pasado con 21 dianas con la camiseta del Lens. Elude a los defensas y dispara: el depredador belga es imparable. Por cierto, se trata de otro talento de Brujas, que no ha demostrado gran cosa en su tierra natal.
Tras una gran temporada en Holanda, se fue a Francia por menos de 12 millones de euros. La próxima temporada empezará en la Bundesliga, donde se fijó en él el Leipzig. Al parecer, será una cifra récord, ya que el Lens rechazó una oferta inicial de 27 millones de euros. El club alemán pretende llegar hasta los 30 millones + primas.
Castillo Lukeba
20 años, Francia, Lyon
Otro stopper interesante. A los 19 años, sustituyó a Jerome Boateng en el banquillo por Jason Denayer y, a los 20, es desde hace tiempo una pieza importante en la alineación titular del Lyon. Los informes que llegan de Francia dicen que está listo para dar el siguiente gran paso. Se rumorea que se dirige a Inglaterra, donde sus puntos fuertes saldrán a relucir. ¿Cuáles son?
En primer lugar, el trabajo defensivo: entre los defensas sub-21 de las cinco ligas de élite, está entre los cinco mejores en duelos defensivos. También es el mejor interceptando el balón. En el torneo, debería ser el motor de la zaga de la selección francesa.
Matěj Jurásek
20 años, República Checa, Slavia
Un gran talento ofensivo, un futbolista poco convencional para la República Checa. El entrenador del Slavia, Jindřich Trpišovský, le llama "no checo". Su tipo recuerda en cierto modo a Phil Foden. Juega principalmente por fuera, desde donde penetra en el centro del campo. Destaca en el regate, la técnica y el remate.
Es capaz de insertarse con fuerza en espacios reducidos. Probablemente no sería una sorpresa que se marchara a Europa en verano. A sus 19 años, ha jugado 30 partidos en la primera división checa, en los que ha marcado seis goles y dado cinco asistencias.
Joao Neves
18 años, Portugal, Benfica
Ha nacido una nueva estrella en Portugal. Nada nuevo. Con sólo 18 años, el centrocampista del Benfica está llamado a convertirse en un crack. Se desenvuelve con elegancia en el centro del campo y si a eso le añadimos un enorme coeficiente intelectual futbolístico y talento para las asistencias, es normal que los ojeadores de los grandes clubes del mundo estén locos por él.
Es difícil quitarle el balón de los pies y no tiene ningún problema en ridiculizarte sobre el terreno de juego. Todo ello a pesar de su corta edad y de su estatura (174 cm). Será muy interesante ver cómo lo maneja el seleccionador Rui Jorge en la Eurocopa.