Bryan Zaragoza y un resurgimiento que hace soñar a Osasuna con Europa
Bryan Zaragoza (23) recibió una atractiva oferta desde Alemania durante el pasado mes de enero y no dudó en hacer las maletas al instante y dejar atrás sus años en Granada. Desafortunadamente, la cosa no fue demasiado bien en tierras germanas y apenas participó en siete partidos de la Bundesliga en el tramo final del curso 2024/25.
En verano, decidió que lo mejor era buscar una salida en forma de cesión, decantándose por recalar en un Osasuna cuyas aspiraciones tenían mucho que ver con ganarse un puesto en competiciones europeas de cara al año que viene. Abandonar Múnich para empezar de nuevo fue un movimiento valiente, que le está reportando grandes beneficios a nivel deportivo actualmente.
Sus números en las 11 jornadas de LaLiga celebradas son sensacionales, pero donde dejó su firma, y avisó de que se toma muy en serio su estancia en El Sadar, fue en la victoria rojilla (4-2) del pasado 28 de septiembre contra el FC Barcelona. Aquel día, el de la única derrota culé en el campeonato doméstico, el andaluz desarboló la zaga blaugrana con un gol y una asistencia.
Gracias a las actuaciones de Bryan, que es el séptimo hombre de la plantilla de Vicente Moreno con más minutos (733), los navarros marchan octavos, empatados con la quinta y sexta plaza, que otorgan el privilegio de jugar Europa y Conference League respectivamente; y a dos puntos de la cuarta y un billete a la Champions.
A la altura de los mejores
En Osasuna, Zaragoza se ha convertido en uno de los referentes del ataque pamplonés. Tiene seis participaciones directas de gol (una diana), las mismas que Ante Budimir, pero, al haber jugado menos que el croata, le supera en el tiempo que transcurre entre una contribución y otra, con 122 minutos por unidad contra los 129 de su compañero.
Durante esta campaña se ha destapado como un magnífico asistente. Ocupa el tercer lugar de la general con cinco servicios para marcar, únicamente por detrás de los seis de Raphinha y Lamine Yamal, líderes del FC Barcelona, primer clasificado de la competición.
Sus compañeros le buscan y al malagueño le gusta aparecer en todas las fases del ataque. Dan fe de ello los 14 pases clave que acumula y le ubican en la cima de dicha estadística dentro del equipo. Por otro lado, es el jugador de la plantilla rojilla que más envíos progresivos recibe (58).
La gran labor que realiza en la faceta ofensiva no le priva de bajar a defender. Hasta la fecha, suma 21 recuperaciones del esférico en LaLiga, por delante de delanteros de renombre como Dani Olmo (14), Rodrygo (17), Mbappe (16), Sorloth (19), Nico Williams (20) o Vitor Roque (16).