Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cinco joyas del fútbol mexicano con destino a Europa: dos de ellas apuntan a LaLiga

Francisco Espinosa García
Emi Rodríguez jugará en el Celta.
Emi Rodríguez jugará en el Celta.Getty Images vía AFP
A mediados de los 80, las familias mexicanas se reunían, durante una tarde de fin de semana, frente al televisor para ver, por señal abierta, los partidos del Real Madrid. La primera cerveza se abría cerca de la una de la tarde, mientras las tortillas empezaban a calentarse en el comal de la estufa. 

El nacionalismo es parte fundamental de los mexicanos y sus futbolistas incrementan como pocas cosas ese estímulo patriotero. Por eso, durante aquellos días, la idea estaba clara: ver a Hugo Sánchez vestido de blanco, gritar sus goles mientras se comía algo picante y sentirse parte de su éxito. 

El furor en México causado por Hugo, máximo artillero de LaLiga en cinco ocasiones y durante más de 20 años el extranjero con más goles en España hasta el crecimiento de Leo Messi, sólo fue equiparado, a principios de siglo, por Rafael Márquez. El fino defensa fichó por el Barcelona y se volvió un referente en cada título que el club ganó con él en cancha. 

Fue con Rafa con quien los mexicanos se entregaron por completo a la ilusión de ver a futbolistas suyos en equipos europeos de primera línea. El Káiser michoacano marcó el inicio de un peregrinaje de varios jugadores importantes que salieron del país para jugar en Alemania, España, Inglaterra, Francia, Países Bajos y Portugal, con el hambre de gloria deportiva como principal bandera. 

Con el tiempo, entre el empoderamiento financiero de la Liga MX y la MLS y la lenta evolución de desarrollo formativo en los clubes mexicanos, esa ilusión de ver a un mexicano en una liga de primerísimo nivel prácticamente desapareció casi por completo. El fracaso suscitado en la pasada Copa América provocó, tal vez como nunca, críticas severas por el enfoque  totalmente económico que tomó el fútbol azteca en los últimos tiempos y que terminó por difuminar cualquier ilusión de trascendencia internacional. 

Sin embargo, hace unos días, comenzaron a llegar noticias alentadoras. Cinco nombres preponderantes para el futuro del Tri fueron vinculados al fútbol europeo y despertaron, al menos un poco, la esperanza de un futuro mejor para el seleccionado nacional. Estas son sus historias. 

Emilio Rodríguez 

Nació el 21 de abril del 2003 en Querétaro, estado ubicado a unos 220 kilómetros de la Ciudad de México. Con tan solo 13 años cumplidos, Emilio llegó al Pachuca, club que ha sabido posicionarse como una escuela formadora de talentos. Al poco tiempo, este extremo zurdo se convirtió en la joya del club, como alguna vez lo fue Hirving 'Chucky' Lozano. 

Apenas hace un año, Rodríguez debutó con el primer equipo y se adueño de las bandas de un equipo que cada vez más apuesta por los jóvenes de su cantera. En total, disputó 43 partidos y anotó cuatro goles. Además conquistó el título en la última edición de la Concacaf Champions Cup.

Su recorrido hasta la fecha.
Su recorrido hasta la fecha.Flashscore

Ahora, Emi ha fichado por el Celta de Vigo, gracias a su director deportivo, el mexicano Marco Garcés, quien trabajó en Pachuca. El traspaso se cerró en 2.3 millones de euros, por el 50% de sus derechos.

Rodrigo Huescas 

Con tan sólo 20 años cumplidos, Huescas decidió no aceptar la renovación de contrato que le ofrecía Cruz Azul y aceptó la oferta del Copenhague que sus representantes le acercaron. Su cláusula de salida es inferior a los dos kilos.

Surgido de una escuela filial de Cruz Azul en la Ciudad de México, Rodrigo ingresó en las categorías inferiores a los 13 años. De gran habilidad e inteligencia, el centrocampista debutó en la Primera División allá por 2021. 

Los registros de Huescas.
Los registros de Huescas.Flashscore

Desde entonces, Rodrigo ha tenido un contrato bajo mientras iba desarrollándose como futbolista. Fue convocado en diciembre de 2023 por primera vez para la selección con miras a un amistoso frente a Colombia. 

Aunque el futbolista ya está en tierras danesas, su fichaje se ha visto envuelto por la polémica. Cruz Azul avisó esté lunes que demandará a los agentes del futbolista ante la FIFA por el manejo realizado durante todo el proceso y dejó claro que no ha acordado el pago de la cláusula. No obstante, Rodrigo dijo antes de volar a Europa que estaba agradecido con el club y que esperaba que todo se resolviera a su favor. 

Uriel Antuna

El nacido en Durango en 1997 es uno de los mayores talentos que ha dado el fútbol mexicano en los últimos tiempos. Uriel tiene todo lo que suele verse de un extremos en el fútbol europeo: velocidad, regate y explosión. Su aparición tardía pero demoledora en Santos Laguna fue tal que se comió las fuerzas básicas de un bocado y debutó en la élite con 19 años. 

Sus virtudes llamaron pronto la atención de todo México y más allá de su fronteras. Cuatro meses después de haber debutado, Antuna fue fichado por el City Football Group y viajó a Manchester para sumarse al equipo de Pep Guardiola, quien lo prestó dos años al Groningen de Países Bajos. 

Así le ha ido hasta la fecha.
Así le ha ido hasta la fecha.Flashscore

No obstante, a pesar de ese talento atlético y futbolístico, a Uriel se le ha reclamado sus distracciones fuera de la cancha y una supuesta falta de mentalidad para no rendirse ante la primera adversidad. Tras dos años en el país neerlandés, el mexicano fichó por Los Ángeles Galaxy, antes de volver a México con el Guadalajara y después con Cruz Azul. 

Ahora, con 26 años, las puertas de Europa se abrieron otra vez para el habilidoso extremo, que ha visto con buenos ojos unirse al AEK de Atenas en Grecia. Aunque no se ha hecho oficial, su salida parece inminente

Chino Huerta 

Su desarrollo futbolístico en las últimas temporadas ha sido impresionante. Siempre con la velocidad y el regate como bandera, este extremo nacido en el 2000 en Guadalajara debutó con Chivas en 2018, aunque nunca pudo consolidarse en uno de los equipos más grandes del país. 

Incapaz de soportar la presión del mundo Chivas o falta de confianza de sus entrenadores, César decidió salir del engranaje de varias cesiones a otros equipos y encontró un hogar en Pumas, donde pronto se sintió respetado y empezó a desplegar una versión demoledora que lo llevó a selección nacional. 

Las estadísticas del futbolista.
Las estadísticas del futbolista.Flashscore

Ahora, con 23 años, Huerta ha sido vinculado a equipos en Alemania y Grecia, pero suena todavía más para recalar en el sorprendente Girona, cobijado por el poderoso City Football Group, que está muy interesado en tener al mexicano entre sus filas para el próximo curso. Con todavía mucho camino por recorrer hasta el cierre del mercado, todo parece indicar que el ‘Chino’ podrá cumplir su sueño de jugar en Europa, después de que Pumas haya aclarado que no se interpondrá en el camino. 

Jesús Orozco Chiquete

Este central zurdo, de 19 años y de 1.89 metros de altura, nació en Guadalajara y a los 15 años se integró en Chivas, equipo con el que debutó en Primera allá por 2021. Desde su aparición, ya sea como lateral o central por izquierda, Jesús mostró buena pegada, velocidad y capacidad para salir jugando: tres aptitudes codiciadas en el fútbol actual. 

Consolidado en Chivas, el club le puso dos cláusulas de rescisión: una nacional —para competir contra el feroz y fuerte mercado interno— de algo más de 10 millones de euros y otra para el extranjero (de 5,5). 

Los números de Chiquete.
Los números de Chiquete.Flashscore

Cifras muy lejanas a los 3,2 que el Anderlecht puso sobre la mesa de la entidad de Guadalajara, con la intención de negociar dejarle al club mexicano un porcentaje de una futura venta. Aunque parece complicado que el club ceda, el deseo del futbolista por emigrar todavía no fulmina la oferta. No obstante, sea durante este mercado o en el que viene, en el club saben que una de sus joyas terminará partiendo a Europa