Darío Felman: "No juzguemos a Mbappé, es demasiado pronto para el Real Madrid"
El Real Madrid no acaba de encajar en lo que va de temporada. ¿Por qué? ¿Por la llegada de Kylian Mbappé? ¿La retirada de Toni Kroos? ¿Cuál es su opinión?
Creo que los aficionados del Real Madrid tienen muchas esperanzas puestas en Mbappé. Tengo entendido que es el jugador del Real Madrid que más camisetas ha vendido en menos tiempo. En los 7 partidos que ha jugado con el Real Madrid en Liga todavía no ha aportado mucho. No es fácil llegar a un equipo como el Real Madrid y luego hacerte el importante. El Real Madrid no es el PSG, donde él era la estrella del equipo. El vestuario del Madrid está lleno de ganadores de trofeos como la Champions y de ligas también. Sin embargo, creo que Mbappé tiene las cualidades futbolísticas adecuadas para convertirse en un fenómeno. Es rápido y fuerte, golpea el balón con los dos pies.
Dicho esto, el problema de Mbappé es que el equipo no ha funcionado como tal. Sin embargo, el equipo sigue ganando partidos porque tiene tres "monstruos" en la delantera. Así que, en un momento dado, uno de estos delanteros va a marcar en un partido y de la nada. Mbappé todavía no ha contribuido mucho, ya que ha jugado en la delantera por la izquierda, en el centro y por la derecha. ¿Por qué todos estos cambios? Ya hay grandes jugadores en todas esas posiciones como Bellingham y Vinicius y Rodrygo, que son espectaculares... están fuera de este mundo. Por lo tanto, el equipo aún no ha encontrado el lugar donde Mbappé pueda explotar realmente una zona del campo. De la media docena de goles que ha marcado en LaLiga, ¡la mitad han sido de penalti!
Sin duda, la gente espera mucho, mucho más de Mbappé. ¿Por qué? Porque es un jugador diferencial y también una gran baza para el Real Madrid.
En cuanto a Kroos, es difícil sustituir a un futbolista tan natural. Durante las 10 temporadas que Kroos estuvo en el Real Madrid, jugadores en todas las posiciones del campo marcaban goles para el equipo... ¡incluidos los defensas centrales! ¿Por qué ocurría eso? Por la forma de jugar de Kroos en el centro del campo y por el orden que aportó también. Mejoró a Valverde y Modric como jugadores. Es difícil reemplazar la forma de jugar de Kroos con la fuerza y la contundencia con la que el Real Madrid le ha sustituido... en cuanto a la forma en la que intentan jugar ahora en el centro del campo, que es un planteamiento diferente. Es una forma diferente de jugar al fútbol. De hecho, es una clase diferente de fútbol esta temporada también.
La actitud del Real Madrid es siempre aspirar a ganar y creo que Mbappé se adaptará con el tiempo. ¿Por qué? Porque el Real Madrid es un verdadero ganador, un club que tiene su propia y fuerte identidad. Sin embargo, Mbappé va a tener que tener cuidado porque las noticias corren rápido en relación con él y en todo el mundo también. Creo que el incidente de Suecia fue una noticia falsa, pero es una señal de que Mbappé está bajo mucha presión ahora y en un escenario mundial también.
Dicho esto, creo que Mbappé va a ser un fenómeno para el Real Madrid. El club ha invertido en él, lo necesita y lo quiere. Los aficionados también están encantados con él. Tienen muchas esperanzas puestas en él. No voy a decir que Mbappé vaya a convertirse en Cristiano Ronaldo o Leo Messi, pero va a dejar huella. Tiene que ver con su forma de jugar y de entender el fútbol. Es un futbolista fuera de serie.
¿Qué le parece el susto de la lesión de Lamine Yamal? ¿Le piden demasiado el Barça y España? ¿Y las entradas que está recibiendo ahora? ¿Existe el peligro de que le echen del partido?
En cuanto a Yamal, este negocio que llamamos fútbol debe empezar a darse cuenta de que este chaval de 17 años es un futbolista fenomenal y va a hacer historia para su club y también para España. Sin embargo, los árbitros no están cuidando a Lamal. Está sufriendo muchas faltas deliberadas con malicia, con el objetivo de apartarle e incluso lesionarle. Los equipos más grandes, como el Real Madrid y el Atlético de Madrid, se están viendo favorecidos cuando los árbitros sacan tarjetas amarillas por faltas que merecen tarjeta roja.
El FC Barcelona ya ha tenido continuos problemas con Ansu Fati, que era un gran jugador joven pero cuya trayectoria se ha visto seriamente afectada por las lesiones. Pedri estaba jugando demasiados partidos, todos los partidos disponibles... incluso los Juegos Olímpicos y también con España. Son demasiados partidos. ¡Gabi se lesionó y estuvo 11 meses de baja! El Barcelona va a tener problemas si no cuida a estos jóvenes jugadores... incluido Lamal. Estos jugadores todavía se están desarrollando como futbolistas y como personas, todavía son ingenuos y necesitan desarrollarse más físicamente, desde el punto de vista muscular. Necesitan ganar 10 kilos de músculo para ser más resistentes a las lesiones. El fútbol moderno es cada vez más duro sobre el terreno de juego.
Además, no se puede pedir a estos jóvenes jugadores del Barcelona que jueguen tantos partidos cada temporada y que tengan el peso del club sobre sus hombros en términos de expectativas. Hay que cuidarlos más.
¿Qué le pareció que Rubén Baraja dijera que el Valencia "ya no está a la altura del Atlético"? ¿Derrotista? ¿Realista? ¿El futuro del Valencia pasa por alejarse del descenso?
Baraja es totalmente realista y además lo es hasta el final. Cuando fichó por el Valencia CF como entrenador, sabía dónde se metía. Sabía que el equipo iba a sufrir. Sabía que cuando pidiera un "coche", le traerían una "bicicleta" en cuanto a nuevos fichajes. Como hombre de club que jugó en el equipo cuando era más joven, conoce demasiado bien la idiosincrasia del Valencia CF.
La temporada pasada, Baraja confió en jugadores jóvenes de la academia de Paterna, Valencia. Puso a unos 7 siete jugadores de allí en el primer equipo: Javi Guerra, Diego López, Fran Peréz, Mosquera y más. La temporada pasada fueron espectaculares y se hablaba de la clasificación del Valencia CF para puestos europeos. Sin embargo, esta temporada, con la falta de verdaderos refuerzos y nuevos jugadores que no están ayudando realmente al equipo y jugadores con lesiones de larga duración (Gayà y Diakhaby)... al Valencia CF le falta también el elemento "sorpresa" de la temporada pasada con sus formaciones 4-3-3 y su fútbol de contraataque.
Este pasado verano no hubo nuevos fichajes dignos de mención. Han vendido a Mamardashvili al Liverpool, que era el único que podía garantizar al club una buena venta y también una cantidad respetable de dinero. (Ahora está cedido una temporada más al Valencia CF). Su único delantero de verdad , Hugo Duro, se lesionó muy pronto, lo que no ayudó en absoluto a la nueva temporada.
Baraja tiene que ser absolutamente realista porque fue él quien creyó en estos jóvenes jugadores la temporada pasada. Tenemos que salir de esta horrible situación, ya que el Valencia CF coquetea actualmente con el descenso. Baraja tiene que acercarse a estos jóvenes jugadores y hacerse con el control del vestuario. Tiene que cuidarlos, que se alimenten bien con una dieta correcta y que no salgan de fiesta. Es importante lo que llamamos "entrenamiento invisible", es decir, fuera del entrenamiento, cuando los jugadores están en casa.
Baraja necesita reunir a sus jugadores como una plantilla entera y mirarlos a los ojos y tratar a los jugadores como iguales y tener un diálogo fluido con ellos y crear unidad de nuevo. La realidad es que el futuro del Valencia CF está en manos de Baraja y de sus jóvenes jugadores. También depende de su capacidad para sacar lo mejor de ellos.
Zubimendi rechazó al Liverpool, pero ahora podría fichar por el Manchester City. ¿Cree que podría sustituir a Rodri en el centro del campo del City?
Sobre el supuesto rechazo de Zubimendi al Liverpool. La gente se olvida de que en el fútbol vasco sólo jugaban vascos y no españoles, y eso incluía en gran medida a la Real Sociedad y se sigue aplicando al Athletic de Bilbao. De hecho, la Real Sociedad tiene ahora más jugadores vascos jugando en su equipo y subiendo de categoría que hace mucho tiempo. En otras palabras, para un vasco, representar a un club vasco lo es todo para él, forma parte de su identidad. En mi época de jugador, sólo los vascos jugaban en los clubes vascos.
Imagínate, para un jugador espectacular como Zubimendi, conseguir un puesto en el primer equipo de la Real Sociedad. Sería para él como para un jugador ganar la Copa del Mundo. Es un sueño hecho realidad para él, jugar en el equipo de su propia ciudad... la ciudad donde nació. Cuando el Liverpool vino a por él, su actitud sería la de rechazar esa oferta y con la idea de devolver a la Real Sociedad todo lo que le dio en primer lugar, ascender como canterano del club vasco.
Sin embargo, la situación ha cambiado, ya que Rodri se lesionó entonces. Luis de la Fuente, seleccionador español, sustituyó lógicamente a Rodri por su otro número 5, que es Zubimendi... y desde entonces ha jugado sensacionalmente con España. Zubimendi juega de forma muy parecida a Rodri. Zubimendi es un jugador joven con una cabeza madura sobre los hombros. Mental y físicamente, aporta equilibrio a cualquier equipo. Sin embargo, Rodri es el jugador número uno en su posición. Sin él, el Manchester City pierde el equilibrio. Es el número 5 perfecto para la forma de jugar al fútbol del City.
Defiende, ataca, marca goles, golpea bien el balón, mueve al equipo y el equipo se basa en él. Teniendo todo esto en cuenta, me imagino que conseguir que Zubimendi juegue en el Manchester City es un hecho para el próximo verano. Cuando Guardiola quiere a un jugador, suele conseguirlo. Creo que Zubimendi jugará en la Real Sociedad esta temporada. Es un jugador muy interesante, con muchas virtudes.
Es ordenado en el campo, tiene disciplina para defender y atacar. Al ser más pequeño que Rodri, no destaca tanto ni tiene su presencia en el campo pero tiene mucho control y equilibrio por lo que su influencia es fuerte en el campo. Tengo la impresión de que Zubimendi se esfuerza mucho en sus entrenamientos... ¡como un león! Está dispuesto a aprender y a crecer, y eso también es importante.
¿Le sorprende que Julio Soler siga jugando en Argentina con Lanús? Se le ha relacionado con el Liverpool, ¿está preparado para la Premier League a sus 19 años?
Julio Soler es el jugador que más me ha impresionado de todos los que me mandan vídeos... de Argentina, mis contactos futbolísticos de allí. Soler tiene dos grandes virtudes. Es paraguayo por parte de padre y argentino por parte de madre. Pero se ha hecho más argentino porque ya ha jugado en la selección. Lo digo porque los paraguayos son muy duros, ¡como los vascos!
Me encanta ver a este chaval jugando al fútbol en directo y yo también le aplaudo. Juega de lateral izquierdo y es rápido. No sé si podría compararlo con Cucurella, porque técnicamente creo que Soler es mejor. Defiende bien, gana balones en el uno contra uno. Además, cuando ataca... ¡se mueve con la velocidad de un delantero de verdad! Cuando cruza el balón, siempre mira hacia arriba para ver a quién puede enviárselo... realmente busca al jugador mejor colocado que tenga posibilidades de marcar un gol. Soler es un jugador inteligente. Verle jugar al fútbol me llena de alegría.
Con el físico aparentemente frágil de Soler, pero su gran comprensión del fútbol, podría compararlo con Gayà, del Valencia CF, pero creo que es mejor marcador que el español. Como muchos jugadores argentinos, el talento de Soler es natural y no de academia. Su formación viene de la calle, de un humilde 'barrio'. Por lo tanto, tendría que desarrollarse más como jugador y persona si se fuera a un club grande. Lanús es un club encantador de mitad de tabla que intenta jugar siempre un fútbol atractivo y siempre está a la caza de buenos jugadores, forma parte de su identidad y de su ADN. Al fin y al cabo, creo que Soler está preparado para la Premier League.
Iker Munaian ha empezado con buen pie en San Lorenzo. ¿Cómo le ha sentado el fútbol argentino? ¿Podríamos ver a más jugadores españoles siguiendo a Iker a Argentina en el futuro?
Iker Munaian es un buen jugador y puede ser espectacular. Tiene buena técnica y, como es vasco, sabe lo que es el sacrificio. Por lo tanto, combina esas cualidades como futbolista... la del sacrificio y la de jugar bien. Creo que ha ido a Argentina para vivir la pasión del fútbol de allí. Cómo se vive en la calle y también en los estadios. Munaian empezó muy bien allí. Sin embargo, San Lorenzo es un poco como el Valencia.
San Lorenzo es un club que debería estar siempre luchando por los cuatro o cinco primeros puestos, pero ahora está peleando por el descenso. Por lo tanto, ahora hay presión. El otro día, San Lorenzo empataba a uno contra Godoy Cruz Antonio Tomba y le concedieron un penalti en los últimos minutos. Iker Munaian es su lanzador elegido, pero el vasco tuvo la generosidad de ceder el balón a su delantero para que lanzara el penalti en su lugar, como forma de aumentar su confianza en el gol, lo que fue un gesto realmente magnánimo.
Desgraciadamente, ¡el delantero de San Lorenzo falló el penalti! Después del partido, el entrenador se enfureció con Munaian y le echó una bronca. Por desgracia, aunque fue un gesto muy noble de Munaian como persona ofrecer el penalti a otro jugador, le perjudicó como futbolista. Sin embargo, es bueno que el entrenador haya sido claro con él. A partir de ahora, ¡sólo Munaian lanzará sus penaltis!
En cuanto a los futbolistas españoles que van a Argentina, me parece una idea encantadora. Tengo entendido que Sergio Ramos está hablando con River Plate y que allí el mercado de fichajes es diferente. Arabia Saudí es donde está el dinero, pero Argentina es donde está el fútbol. Allí es donde se aprende de fútbol. Germán Pezzella, el ex jugador del Betis, está ahora en River Plate. El ex jugador del Sevilla Acuña también está ahora en River Plate.
Así que la pelota está rodando en lo que respecta a jugadores de LaLiga que van a Argentina. Estos dos jugadores son argentinos que están dando algo a cambio volviendo a sus países de origen y también para aprender de fútbol. Además, veo una posibilidad real de que más jugadores de sangre española vayan a Argentina y se esfuercen de verdad... que no lo vean como un lugar de semi-retiro. Es un gran lugar para el fútbol a muchos niveles.