Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El actual 'baby boom' del Barcelona y el recuerdo a la etapa de Guardiola

Daniel Núñez
Cubarsí y Casadó se abrazan.
Cubarsí y Casadó se abrazan.PEDRO SALADO / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP
El conjunto azulgrana afronta el Clásico en una situación idílica, sin tantos lesionados como días atrás y en un inmejorable estado anímico.

Si algo desprende este Barcelona es ilusión y frescura, cualidades que suelen ir de la mano de la divina juventud. Ya sea por unas razones u por otras (lesiones, dificultades a nivel económico y demás factores), lo cierto es que ha salido una nueva camada de futbolistas que cada vez parece adaptarse con mayor premura. Después de Pau Cubarsí y Lamine Yamal, instalados en la élite desde la pasada temporada, el chico de moda es Marc Casadó.

Este miércoles, en la victoria por 4-1 frente al Bayern de Múnich, el cuadro culé salió con su equipo más joven en un partido de la Liga de Campeones desde noviembre de 2011, cuando Pep Guardiola optó por una formación que tenía una edad media de 23 años y 93 días. Más de una década más tarde, Hansi Flick eligió un once también marcado por la inexperiencia a pesar de contar con figuras como Íñigo Martínez y Robert Lewandowski (24 años y 185 días).

Hay que destacar también una importante diferencia entre el último encuentro y el citado en el párrafo anterior, con el BATE Borisov como rival. Además de que los bielorrusos tienen poco que ver con los germanos, se trataba de la última jornada de la fase de grupos y ya estaba asegurado el pase a octavos, lo que invitó al entrenador catalán a dar minutos a varios canteranos (Marc Bartra, Andreu Fontàs, Jonathan dos Santos o los hermanos Alcántara).

Un 'Marco' inesperado

El once ante el Real Madrid no será muy distinto al presentado frente a la escuadra alemana, aunque es posible que Dani Olmo reemplace a Fermín López como enganche. Por el contrario, no hay duda alguna respecto a los extremos, con Raphinha Dias en estado de gracia y Lamine Yamal como amenaza constante. Ambos están llamados a poner en dificultades a Ferland Mendy y, sobre todo, a Lucas Vázquez, que ya sufrió de lo lindo ante el Borussia Dortmund.

Los registros de Casadó en el choque.
Los registros de Casadó en el choque.PEDRO SALADO / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP / Opta by Stats Perform

Después de la gravísima lesión de su tocayo Bernal, Casadó se ha erigido como un jugador a tener muy en cuenta en la rotación. Y frente al Bayern se doctoró durante los 90' que estuvo sobre el verde, incluyendo una asistencia a Raphinha. Su buen hacer le hizo terminar con, según las valoraciones de Flashscore, un 7.5 de nota. Además, su media en lo que va de temporada no baja de los siete puntos en ninguna de las dos competiciones.