Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Atleti gasta más que el resto de los equipos de LaLiga para armar su plantilla

Diego Simeone ha oxigenado notablemente el equipo durante el parón veraniego.
Diego Simeone ha oxigenado notablemente el equipo durante el parón veraniego.Profimedia
Los equipos de la Premier League han sido los que más han gastado durante las ventanas de traspasos en los últimos años, y el Atlético ha llamado la atención este verano. Sólo Julián Álvarez (24 años) le costará al conjunto madrileño hasta 95 millones de euros, pero en total el campeón de Liga 2020/21 adquirirá al menos cinco jugadores para reforzar de inmediato el equipo titular. Se trata de una renovación selectiva de la plantilla que superará económicamente a todos los equipos españoles juntos.

¿Quién viene?

La lista de refuerzos oficiales del Atlético empieza por el portero, que la temporada pasada marcó 26 goles y dio seis asistencias con el Villarreal.  Sörloth, que se quedó a las puertas del 'Pichichi' de la Liga en detrimento de Artyom Dovbyk, era una alternativa igualmente apetecible para el cañonero ucraniano, que finalmente se marchó al AS Roma. El noruego costó a los Colchoneros hasta 35 millones de euros, al igual que la piedra angular de la defensa española en la conquista de la Eurocopa , Robin Le Normand.

Hay más refuerzos en camino, y sin duda el más esperado por los aficionados madridistas es Álvarez. El jugador del Manchester City, coleccionista de trofeos en serie, aportó un gol cada 109 minutos la temporada pasada, gracias a 19 goles y 13 asistencias. El mediocampo estará custodiado por el infatigable Conor Gallagher para el apasionado Diego Simeone. En el Chelsea, reinó en todas las estadísticas que hablan de la combatividad del centrocampista, y además participó directamente en 16 goles.

Incluso con primas, estos cuatro refuerzos costarán al Atlético 207 millones de euros. Queda por cerrar el fichaje de Javi Guerra, de casi 1,9 metros de altura. Con sólo 21 años, el centrocampista, aficionado a las intervenciones defensivas, ha sido un jugador clave para el Valencia a pesar de su temprana edad. El club madrileño quiere a David Hanck, que la temporada pasada marcó 10 goles con el Feyenoord desde su posición de stopper. El Sparta, que tiene un porcentaje de la venta, también se beneficiaría notablemente del traspaso. En el cómputo final, los Colchoneros tienen previsto gastarse unos 277 millones de euros.

¿De dónde saca el dinero el Atlético?

Los equipos españoles son los que más gastan en las cinco primeras competiciones por goleada, y el cuarto de la Liga va camino de gastar más que toda su competencia de primera división: unos 200 millones de euros en total. Sin embargo, esto no incluye la astronómica prima por Kylian Mbappé, que es más de la mitad de esa cantidad. Entonces, ¿cómo puede permitirse el Atleti reconstruir su plantilla? La respuesta es sencilla: ventas, beneficios de las competiciones, reducción de los costes salariales y, sobre todo, paciencia con los fondos acumulados.

Los contables ya se han aliviado oficialmente con las salidas de Álvaro Morata, Memphis Depay y otros seis jugadores. El beneficio de 110 millones de euros se obtendrá con las ganancias del año pasado y de este verano, tras la incorporación de Samu Omorodion al Chelsea. También cabe esperar la salida de Joao Félix. Además, el Madrid es un habitual de la Liga de Campeones, que por algo tiene el sobrenombre de competición millonaria. Su rival en cuanto a ingresos será el recién estrenado Mundial de Clubes, en el que cada equipo, incluido el Atlético, recibirá 50 millones de euros sólo por la clasificación.

Ninguna de las kaufas es un tiro al aire. El núcleo de la plantilla estaba envejeciendo y necesitaba un rejuvenecimiento. La media de edad de todos los refuerzos mencionados es de 25 años, y la de los jugadores descartados, de 31 años. Así que no se trata de buscar sensaciones en jóvenes promesas, sino de reforzar a jugadores que combinen experiencia con una edad relativamente joven. El veterano entrenador Simeone tiene voz y voto en los fichajes, consiguiendo jugadores a la medida de su sistema. Así que las ambiciones de trofeos para el equipo madrileño podrían no ser sólo ilusiones.