Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Barça anuncia 304 millones de euros de beneficios netos

César Suárez
El Barça registró un récord de ingresos en el Camp Nou
El Barça registró un récord de ingresos en el Camp NouFC Barcelona
El Barcelona ha anunciado que el ejercicio 22/23 lo ha cerrado con unos beneficios después de impuestos, es decir, netos, de 304 millones de euros. Todo gracias a unos ingresos de explotación de 1.259 millones y a unos gastos de explotación de 1.165 millones.

Según ha declarado el club azulgrana, es "una temporada que pasará a la historia por las cifras de récord a nivel operativo que se han registrado en el ámbito comercial, con unos ingresos de 351 millones, y de explotación de las instalaciones, con 229 millones de euros". 

En el Barcelona se destaca, entre otras cosas, que se han ingresado casi 200 millones en el área de patrocinios, y unos 100 en las ventas de merchandising en las Barça Stores, "un récord absoluto en esta línea de negocio". 

También destaca el importante aumento de facturación que se ha registrado en el Camp Nou, con 121 millones de ingresos, producto de la venta de más de un millón de entradas para ver al primer equipo masculino, y la también facturación récord del taquillaje en el fútbol femenino con 2,7 millones de euros, y en el baloncesto con 4,5 millones de euros, en este último caso un 126% superior a la temporada prepandemia 2018/19. El Museu del Club, por su parte, cerró su último curso en su ubicación histórica con una facturación de 39,9 millones.

Patrocinios récord

Durante la temporada 2022/23 el FC Barcelona generó una cifra récord de nuevos patrocinios en una temporada llegando a 97,6 millones, entre los que se incluyen los 7,8 generados por el fútbol femenino, que han aumentado un 95% los ingresos de la sección en relación con la temporada 2021/22. 

El Barça femenino ha batido récords de ingresos por patrocinios
El Barça femenino ha batido récords de ingresos por patrociniosAFP

En lo que se refiere al negocio de merchandising, Barça Licensing & Merchandising (BLM) registró un aumento del 54% en ventas en las tiendas físicas, con ocho nuevos puntos de venta, en relación al ejercicio anterior. En cuanto al e-commerce, el crecimiento ha sido de un 47% con especial crecimiento en la ropa de mujer, donde las ventas han crecido un 275%. 

Derechos audiovisuales y reducción de deuda

El Barcelona ha contabilizado en sus cuentas la venta del 15% de derechos audiovisuales en LaLiga por importe de 400 millones de euros.

Todos estos números han permitido, según la entidada presidida por Joan Laporta, "reducir la deuda neta por segunda temporada consecutiva, pasando de los 680 millones de euros a 30 de junio de 2021 hasta los 552 millones de euros actuales a 30 de junio de 2023".

Laporta, durante la impresión de una camiseta
Laporta, durante la impresión de una camisetaFC Barcelona / Sara Gordon

Presupuesto de la 23/24

En cuanto al presupuesto de la temporada 2023/24, la proyección es ingresar 859 millones de euros, obteniendo un beneficio antes de impuestos de 11 millones de euros.

Y ello, a pesar de que la evidente reducción de ingresos por el traslado a Montjuic y la menor venta de abonos y entradas. De ahí la reducción de la masa salarial de los equipos profesionales.

"La Junta Directiva quiere poner énfasis en el gran resultado de las operaciones realizadas durante la ventana de traspasos de verano del primer equipo masculino que, conjuntamente con el apoyo y los compromisos asumidos por la propia Junta Directiva mediante la presentación de avales personales, ha permitido la inscripción de todos los jugadores previstos para confeccionar una plantilla al más alto nivel competitivo posible", ha señalado el club blaugrana.