Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevista | Víctor Fernández: "Después de la DANA, lo mejor hubiera sido no jugar"

Flashscore
Víctor Fernández, en su época en el Valladolid
Víctor Fernández, en su época en el ValladolidNACHO GALLEGO / EPA / Profimedia
Víctor Fernández (Mérida, 1974) se formó en el filial del Madrid y después emprendió una larga carrera en la que militó en Tenerife, Toledo, Valladolid, Villarreal, Cartagena y Leganés. En una entrevista exclusiva con nuestro compañero José Antonio Duro, de Flashscore Audios ha repasado su carrera y ha analizado la actualidad, con especial atención a lo que está ocurriendo en Valencia tras la DANA, ya que reside en la ciudad del Turia.

Pregunta: Lo primero que hay que decir es que se acaba de trasladar a Valencia y se ha encontrado, de las primeras cosas en los últimos meses con esta terrible DANA, ¿no? 

Respuesta: Sí, sí, la verdad es que triste. Triste y dolido como estamos todos, ¿no? Intentando ayudar en lo que podamos, sufriendo como todos, que al final es un sufrimiento el ver a las familias, lo que están viviendo, lo que están pasando y que se han quedado prácticamente sin nada. E intentando poner nuestro granito de arena dentro de lo nuestro, ayudar en lo que podamos. Pero la verdad es que triste, triste porque al final nos ha pillado muy cerca, con la gran suerte de que a nosotros no nos ha pillado nada. En mi casa está todo bien, pero sí que sabemos que aquí al lado, pues, están sufriendo mucho, ¿no? Entonces intentando ayudar.

P: No sé si vive muy cerca de la zona en la que ha ocurrido todo esto, ¿Cómo lo vivió? ¿Estaban con la familia en Valencia?

R. Bueno, aquí, pues mucha lluvia, mucho relámpago, mucho todo, la verdad es que daba mucho miedo el cielo, pero sí que es verdad que en mi casa no  ha pasado nada. Yo a puntito estuve de, bueno, quedé para jugar al pádel y a puntito estuve de meterme en Valencia, o donde iba, justamente donde fue, y no fui de milagro. Pero tuve la suerte de no ir, como mucha gente que sí. Fue una pena y la verdad es que con mucho dolor cada vez que veo algo y cada vez que escucho algo por Valencia. Lo vemos tan de cerca que duele mucho.

P: Hay que decir que Víctor Fernández, ex jugador del Tenerife, del Villarreal, del Valladolid, de otros tantos, como el  Leganés, también un paso por el Cartagena, fue entrenador, estuvo en Toledo incluso, está en Valencia porque su hijo, que se llama como usted, ha fichado por el Levante de Segunda División. 

R: Sí, la verdad es que estaba jugando en Valladolid y tomó la decisión este verano de venirse al Levante, a un club que hizo una apuesta muy grande, donde se apuesta por gente muy joven y con 16 años el otro día tuvo la suerte de debutar. Y aquí está en el primer equipo, en Segunda División, aprendiendo. Al final es muy joven, todavía le queda mucho por delante y está aprendiendo, mejorando, poniéndose cada día más fuerte y, sobre todo, disfrutando de este deporte, que ha sido mi pasión y espero que sea la suya también. 

Víctor, ante Alberto Rivera en un Betis-Valladolid
Víctor, ante Alberto Rivera en un Betis-ValladolidEDUARDO ABAD / EPA / Profimedia

"Tenemos la suerte de vivir en un país súper solidario"

P: Hemos visto en las últimas fechas jugadores del Levante, también cómo puntos importantes, deportivos, de la ciudad, el caso de Mestalla, el caso del Ciudad de Valencia, la Alquería del básquet, que han sido puntos del Banco de Alimentos para ayudar. También está muy implicado tanto el Levante como su plantilla, como toda la familia granota, en ayudar en las consecuencias de la terrible DANA, ¿verdad? 

R: Hay que aprovechar que somos personas conocidas o hacemos un deporte en el que podemos ayudar de muchas maneras y es un orgullo el poder ver cómo la gente ayuda. Tengo la suerte de estar en un país súper solidario, que a mí se me ponen los pelos de punta al ver cómo viene la gente joven, cómo vienen un montón de personas a ayudar aquí a la gente que la hace falta e incluso los tienen que parar porque va demasiada gente. Podemos estar orgullosos del país que tenemos y lo que estamos haciendo por intentar ayudar en lo que podamos a esas personas.

P: Usted que está en esa zona, Víctor, no sé si siente de alguna forma particular que el carácter de la gente ha cambiado o la tristeza en la calle. No sé si la ciudad ha recibido todo esto de una forma particular.

R: Por cercanía yo creo que se vive más, pero España, España está triste. Creo que a la gente le ha tocado, porque sabe lo que está sufriendo esa gente y en todos los sitios se podrá ver, quiero suponer. Yo tengo amigos míos de Leganés que han venido con camiones grandísimos para ayudar a la gente aquí. Yo creo que toda la gente se ha involucrado. Por eso digo que podemos estar orgullosos del país que tenemos y la solidaridad que tiene este país. Yo estoy triste porque lo veo por las calles, gente con botas, gente con barro, gente con palas, con cubos. Me pilla tan cerca que al final lo veo casi día a día. O sea que intentando ayudar en lo que podamos y a ver si ojalá lo más pronto posible estén como estaban que va a ser muy complicado. Ha sido tan duro, tan grande y tan fuerte que va a ser complicado, que en poco tiempo puedan poder vivir otra vez como antes.

P: Sí que es verdad que se han aplazado muchos partidos tanto de equipos de Valencia, competiciones territoriales y también de las provincias cercanas y demás. Víctor, desde su punto de vista, de un exfutbolista que ha marcado tanto y que ha jugado en tantos lugares en la máxima categoría del fútbol español, ¿Cómo cree que hay que reaccionar ante lo que ha pasado? ¿Cree que tienen que jugarse los partidos? 

R: No, hombre, yo creo que han hablado los entrenadores y han hablado los jugadores. Yo creo que lo mejor hubiera sido no jugar. Todo esto queda aparte cuando pasa algo así. Al final, el fútbol es un deporte que es prácticamente un espectáculo. Lo que intentas es animar a la gente y ayudarla y no creo que sea el momento de poder aportar eso. Yo creo que parar una semana o dos, lo que haya que parar, pues no pasa nada porque ahora mismo hay cosas mucho más importantes, que son vidas de personas, que han perdido todo, que necesitan muchísima ayuda, que necesitan que estemos ahí todos en lo que podamos y aportar lo que podamos cada uno para poder tener una vida digna. Yo creo que entre que se avisó un poco tarde y lo que se ha tardado en poder ayudar, pues la verdad es que están pasándolo muy mal.

Víctor Fernández, con el Villarreal en un partido ante el Troyes
Víctor Fernández, con el Villarreal en un partido ante el TroyesALAIN JULIEN / AFP

"Veía más espectáculo antes en el fútbol"

P: Intentando girar un poco la conversación al mundo del fútbol, hay que decir que mirando su carrera y teniendo en cuenta todo lo que ha jugado, lo que ha cambiado esto, ¿no? 

R: Sí, sí, la verdad que el fútbol ha cambiado totalmente, pero sigue siendo igual de bonito. Para los que somos apasionados del deporte, seguimos disfrutándolo de nuestra manera. Ha cambiado, así que yo veía un poquito más de espectáculo antes, ahora lo veo un poquito más serio, un poquito más con creo que menos espectáculo del que se veía antes. Creo que los equipos intentan buscar más el no perder que el ganar y sí que me gustaría que buscaran un poquito más el espectáculo. Incluso que los equipos fueran más a ganar, no sé cómo se podría buscar eso. 

P: Está todo demasiado estudiado..

R: Sí, todo está estudiado y al final, no sé, creo que el proponer o el querer o el tal se debería premiar más que otras cosas. Y yo veo que cada vez hay más equipos que menos proponen que intentan ganar de manera que también tiene su trabajo, ¿no? Pero bueno, como a mí me gusta el espectáculo del fútbol, prefiero buscar otras cosas. 

P .¿Qué tiene su hijo que está debutando en esto del fútbol profesional de su padre?

R: Yo creo que los que hemos nacido para el fútbol tenemos ese don, que nacemos con algo especial que se lleva dentro. A él desde muy pequeñito le ha gustado mucho, ha disfrutado mucho de este deporte y bueno, pues ha ido escalando posiciones. Este verano ya estuvo jugando en el Promesas del Valladolid con 15 años y se fijó en él el Levante, que  ha hecho una apuesta muy grande con él y esperemos que siga disfrutando de ello. Yo al final siempre le he dicho que disfrute de esto, que es muy bonito, que puede tener una vida muy bonita y siga haciéndolo. Espero que tenga mucha suerte, que hay que sacrificarse mucho, hay que trabajar mucho, pero tiene posibilidades de poder hacerlo. Sobre todo disfrutando, que es lo más importante.

P: Y como lo tiene muy reciente, se lo pregunto. ¿Cómo siente un padre ese debut del hijo y esa apuesta que parece que sale bien? 

R: Pues muy bonito, muy bonito, porque al final es una pasión. Yo creo que fui futbolista por la pasión que tengo por este deporte. La verdad es que me encanta, soy un loco de este deporte, creo que me moriré siéndolo y  tener un hijo que encima le gusta esto, que también es su pasión, que disfruta de ello y con la suerte de que con 16 años pueda debutar en la Segunda División, pues orgulloso. Orgulloso de que le veo que trabaja, le veo que cada día quiere ser mejor, le veo que quiere serlo y eso me hace estar orgulloso de él, porque gracias a ese trabajo está consiguiendo cosas importantes.

"Me gusta mucho el fútbol que propone Míchel en el Girona"

P: Tuvo varias experiencias como entrenador, tanto en Leganés como en Cartagena. No sé exactamente si lo ha dejado, si no quiere volver a los banquillos, si se quiere dedicar a otra cosa, si no está relacionado con el fútbol...

R: Bueno, es una pelea constante en mi cabeza. Yo llevo toda mi vida sin fines de semana y sin poder disfrutar mucho de mi familia, de mis hijas, de mi hijo, de mi mujer y ya cuando cumples los 50 años que he cumplido, te das cuenta de que hay otras cosas, que ir un fin de semana de viaje con tu familia o disfrutar de ellos también es bonito. No sé, es una pelea porque me encantaría seguir entrenando, me gusta mucho entrenar, creo que podría aportar muchas cosas al fútbol todavía, pero mi pelea ahora mismo está al otro lado. Ahora mismo estoy disfrutando de la familia, estoy disfrutando incluso de poder viajar y de vivir con mi hijo en Valencia para poder ayudarle siendo tan joven. Creo que estoy disfrutando de otras cosas, pero no descarto nunca nada. El año pasado trabajaba en Valladolid, haciendo tenificación con los jugadores, dedicándome un poquito al rendimiento de los jugadores jóvenes. Aquí en Valencia de momento no hago nada, pero creo que pronto lo haré. El fútbol es mi pasión y todo lo que pueda seguir aportando, seguiré haciéndolo. 

P: ¿Hay algún entrenador por el que Víctor Fernández tenga predilección? El caso de no sé, pues ahora está evidentemente muy en boga, Hansi Flick o el propio Julián Calero que es el entrenador del Levante.

R: Yo creo que hay entrenadores muy buenos y muy preparados. Me gusta mucho Míchel del Girona, que al final es de mi quinta e hizo el curso de entrenador conmigo. Creo que propone mucho fútbol, que arriesga, que quiere dar espectáculo, que quiere ganar de la manera más difícil. Para mí la manera más difícil de ganar es intentar proponer, intentar atacar, intentar ser valiente. Me gusta mucho ese juego y quizá por eso me gusta Míchel, me gusta Pep Guardiola por supuesto, que dio algo especial a este mundo del fútbol. Me gusta el fútbol valiente, el fútbol atrevido y el fútbol que da espectáculo.

Víctor Fernández, con el Valladolid
Víctor Fernández, con el ValladolidJAVIER SORIANO / AFP

"El Valladolid es el club con el que más me identifico"

P: ¿Con qué momento se queda de su carrera, después de tantos partidos y tantos goles? 

R: Difícil, es difícil. He estado en muchos sitios y en todos muy a gusto. Tuve la suerte de poder ser internacional también, que para mí fue algo especial. Pero debutar en Primera División, para mí fue quizá eso. Ya lo dije el otro día, que oí a Iniesta, que después de haber ganado tantas cosas, ¿qué era lo más importante para él? Y él dijo haber conseguido su sueño, que era jugar al fútbol. Y para mí ha sido lo mismo. Para mí mi sueño desde que tenía cuatro o cinco años era ser futbolista, haber conseguido jugar al fútbol. Y quizá el debut en Primera División te acerca un poco a eso. Quizá el debut, que fue el 4-9 del 94, capicúa con el Tenerife, quizá será uno de los días más especiales de mi vida. 

P: Ha pasado por muchos equipos: Villarreal, Tenerife, Valladolid... ¿Cuál es su club más especial? 

R: Yo creo que en el que más he estado ha sido el Valladolid. He estado muchísimo tiempo jugando allí, muchos años, he estado viviendo, aparte de jugar. Es una ciudad que me ha aportado muchas cosas. Fui muy joven y he salido casado con tres hijos y muy mayores. O sea que Valladolid me ha aportado mucho, mucho. Sí es verdad que he estado en Villarreal, Cartagena... Podría nombrar todos los clubes porque he estado súper a gusto en todos. Tengo la gran suerte de que la afición siempre me ha querido y siempre me ha ayudado. Tengo amigos en todos los sitios, pero sí que es verdad que Valladolid me ha dado más cosas.