Fermín y su viaje soñado en solo un año: de Linares a la selección pasando por el Barça
Curiosidades de la vida, hace justo un año, el 27 de mayo de 2023, Fermín López disputaba su último encuentro como jugador del Linares. Había sido cedido por el Barcelona para que se rodase en la división de bronce del fútbol español. Allí disputó 37 partidos y marcó 12 goles.
A su regreso tenía taquilla asegurada en el filial, pero Xavi lo vio entrenar y se lo llevó a la gira americana para verlo más de cerca. El día 27 de julio debutó contra el Arsenal. Y apenas dos días después se presentó ante el mundo: golazo al Real Madrid y todos preguntándose que quién era ese tal Fermín.
Su estreno en partido oficial no tardó en llegar. Fue otro 27, de agosto esta vez, cuando en apenas cinco minutos demostró su capacidad de sorprender desde atrás y su gran disparo de media distancia. No marcó, pero estuvo cerca. Desde ahí, con períodos en los que fue menos utilizado, el mediocampista andaluz se ganó el sitio y hasta la ficha con el primer equipo, pasando del 32 a llevar el 16.
Un centrocampista goleador
Con los datos de todas las competiciones en la mano, Fermín se ha colocado como el tercer centrocampista más goleador de los últimos diez años en el Barcelona. Ha jugado un total de 42 partidos, la mayoría desde el banquillo, para acumular 1.900 minutos. En ellos ha marcado 11 goles, sólo por detrás de los 13 que marcaron Cesc Fàbregas y Arda Turan en los cursos 13/14 y 16/17, y por delante de otros como Coutinho, que sí jugó de delantero y sumó 11 dianas, o de Paulinho, que se quedó en nueve.
Las estadísticas de Fermín se desgranan así: 31 partidos y ocho goles en LaLiga, 2 encuentros y una diana en la Copa del Rey, un duelo en la Supercopa y ocho choques y dos chicharros más en la Liga de Campeones.