Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Jude Bellingham, el Trofeo Kopa como algo natural

Julie Marchetti
Jude Bellingham, en la gala del Balón de Oro
Jude Bellingham, en la gala del Balón de OroProfimedia
El Trofeo Kopa se queda en España. Siguiendo los pasos de Pedri y Gavi, el premio al mejor jugador del mundo menor de 21 años recae en Jude Bellingham. Capitán del Borussia Dortmund y estrella absoluta del Real Madrid, el jugador formado en el Birmingham City tiene todo el futuro a sus pies.

Es sin duda uno de los futbolistas más regulares y talentosos que han surgido desde el comienzo de la década. En el espacio de un año, Jude Bellingham ha superado todos los pronósticos. A la edad de 19 años el inglés no sólo sacudió la Bundesliga, sino que fichó por el Real Madrid e inmediatamente se consolidó allí. Fantástico también con los Tres Leones, el polivalente centrocampista está lejos de ser el jugador mediocre que pudo ser en sus años mozos con el Birmingham City.

Incluso ha ganado el premio Golden Boy de Tuttosport, que recibirá a principios de diciembre. El Trofeo Kopa es una consecuencia lógica.

Una temporada de continuidad en Dortmund

Aunque Bellingham está impresionando actualmente y se encuentra en plena racha de éxitos, también fue muy regular desde el principio de la temporada pasada, de hecho desde que debutó con el Borussia Dortmund a los 17 años, ayudando al equipo alemán a conseguir buenos resultados. Como ya se dijo el año pasado, el centrocampista ya había marcado nueve goles (en todas las competiciones) el 2 de noviembre de 2022 y ya era cortejado por algunos de los clubes más importantes de Europa.

El inglés, muy comprometido y muy a gusto en el BVB, correspondía a la confianza depositada en él dándolo todo en cada partido. Con una serie de buenas actuaciones, sobre todo en la Liga de Campeones (4 goles, 1 asistencia en 7 partidos), no hizo más que mejorar y ayudar a su equipo a llegar lo más lejos posible.

Desgraciadamente para su ya exclub, su presencia no fue suficiente para que los amarillos y negros se llevaran a casa ningún trofeo. No obstante, fue uno de los jugadores clave de la temporada pasada para el vigente subcampeón de la Bundesliga. Elegido mejor jugador de la liga en mayo de 2023, cumplió su parte del contrato con el BVB y se ganó una nominación tanto al Balón de Oro como al Trofeo Kopa.

Una brillante adaptación al Real Madrid

Bellingham es impresionante, y no solo desde el punto de vista táctico. A los 20 años, el inglés eligió el Real Madrid, siguiendo los pasos de uno de sus compatriotas, un tal David Beckham, dos décadas antes que él. Nada más llegar, encontró su sitio en el equipo de Carlo Ancelotti y acalló a los detractores.

Bellingham corre a celebrar el gol de la victoria ante el Barça
Bellingham corre a celebrar el gol de la victoria ante el BarçaAFP

El traspaso del exBorussen puede haber valido 103 millones de euros, pero hasta ahora sigue siendo la compra más rentable realizada por la Casa Blanca desde la adquisición de Vinicius Jr (2018). En un nuevo país, con un nuevo equipo y en una liga diferente, el centrocampista ha deleitado en cada partido y, sobre todo, lleva 13 goles y tres asistencias en 13 encuentros disputados en todas las competiciones. El sábado, además, se convirtió en el primer merengue en marcar dos goles en su primer Clásico desde 1947. No cabe duda de que, si sigue en la misma línea, las recompensas seguirán fluyendo en 2024.

Un estatus importante con la selección

Seleccionado por primera vez con la absoluta en 2020, Bellingham se ha hecho más grande en la última temporada con los Tres Leones. No es de extrañar, dados sus resultados a nivel de clubes. Fue decisivo en la fase de grupos en Catar, y luego aplicó su toque final en los 1/8, llevando a su equipo hasta los 1/4. Su fantasmal actuación contra los Bleus fue la mayor decepción de su temporada.

Pero eso no le impidió seguir en el candelero en 2023. Titular casi constante, se ha convertido en el eje del equipo de Gareth Southgate y sigue imponiéndose en el centro del campo partido tras partido.

Con un jugador de su calibre convirtiendo en oro todo lo que toca, no es de extrañar que el mundo entero le aclame. El Trofeo Kopa es sólo un hito, pero marca su conquista del estatus entre la elite mundial.