La conexión ucraniana Tsygankov-Dovbyk frustra el triunfo de la Real (1-1)
Real Sociedad y Girona prometían lo que ahora llaman fútbol champagne. Antes, cuando Brasil reinaba en el deporte rey, jogo bonito era la expresión más utilizada. Después, en la época gloriosa de la Roja, apareció el famoso tiki taka, por supuesto vinculado al Barcelona de Pep Guardiola. En realidad, lo que podía llegar a esperarse de este encuentro eran, de una manera u otra, goles. Se llegó a celebrar una docena entre las dos veces que se vieron las caras en el curso pasado (3-5 y 2-2).
Había varios debutantes en LaLiga EA Sports, y uno de ellos llevaba silbato: Francisco José Hernández Maeso debutó inventándose un penalti de Daley Blind sobre Mikel Oyarzabal. El VAR intervino para corregir la errática decisión del colegiado que pertenece al comité extremeño. Los anfitriones ya dominaban gracias a un postrero gol de Takefusa Kubo, quien culminó a la perfección una gran cabalgada de Aihen Muñoz por la banda izquierda (5').
Un marcador demasiado corto
Paulo Gazzaniga trató de darle emoción al inicio apurando al máximo en la salida de balón. Carlos Fernández se lanzó al césped y estuvo a punto de marcar gracias a su actitud. Reaccionaron rápido los catalanes, sorprendiendo en área rival sin encontrar la portería defendida por Álex Remiro. El meta volvió a aparecer para rechazar un centro envenenado de Miguel Gutiérrez a la media hora y temió que llegara el 1-1 en una peligrosa acción al borde del descanso.
Los de Míchel Sánchez habían ido de menos a más, aunque necesitaban mejorar para incomodar a la escuadra donostiarra, que robó varias veces en campo rival y buscó el segundo con atrevimiento. La intensidad fue aumentando con el paso del tiempo y Hernández Maeso se vio obligado a frenar esa escalada para que el encuentro no se le fuera de las manos. Arnau Martínez, que casi comete una pena máxima, y tanto Robin Le Normand como Cristhian Stuani fueron amonestados antes del descanso.
El golpe más inesperado
Oyarzabal, pese a tener cierto dolor en una de sus muñecas, se mantuvo sobre el terreno de juego -menos verde de lo habitual porque el estado dejaba mucho que desear- hasta el 75'. Brais Méndez, por su parte, pedía perdón tras intentarlo desde muy lejos con un potente golpeo. Estaba incómodo el equipo que volvió a la élite en 2022 y su técnico realizó triplete de cambios: Valery Fernández, Artem Dovbyk y Pablo Torre, al campo. Los dos últimos, listos para debutar.
También tuvo su primera oportunidad Sávio Moreira, desaparecido contra una Real con ganas de dominar, que no parecía echar de menos a Mikel Merino, y ansiosa por convertir el 2-0. Ya sin el brasileño, el '10' local se topó con los pies de Gazzaniga tras un pase filtrado de Brais. Más trascendencia tuvo esa acción cuando Viktor Tsygankov, en una jugada aislada, encontró a su compatriota, sobrado de olfato goleador y protagonista en su puesta en escena.
Umar Sadiq volvió a tener participación, amistosos aparte, después de casi un año en el dique seco (desde el 11 de septiembre). Recibió una dura entrada nada más acceder al campo y contactó con el cuero algo menos de lo deseado. Se vieron bastantes transiciones en los últimos compases, pero finalmente hubo reparto de puntos entre dos clubes con, en principio, aspiraciones diferentes. Jon Ander Olasagasti, tras un intento del propio nigeriano, perdonó el 2-1 cuando agonizaba la cita.
Jugador Flashscore del partido: Takefusa Kubo.
Todas las estadísticas del choque están disponibles en Flashscore.