Lamine Yamal, de profesión, plusmarquista de récords
15 años, nueve meses y 25 días tenía Lamine Yamal cuando fue llamado por Xavi para debutar con la primera plantilla. Era la jornada 32 de LaLiga 22/23, en el Camp Nou ante el Betis, cuando el chaval hizo su debut batiendo su primer récord, el de debutante más joven en la historia del Fútbol Club Barcelona.
El siguiente paso era el de ser titular. Desafío conseguido en el curso 23/24 el 20 de agosto contra el Cádiz. No sólo se convirtió en el jugador más joven de toda la historia del club en salir de inicio en un partido sino que también fue el más precoz en LaLiga en el siglo XXI.
Todo esto tenía que tener consecuencias. Cuanto más tiempo en el campo, más opciones de marcar o de asistir. Precisamente, siete días después de su primera titularidad, Yamal, con 16 años y 45 días en su carnet, repartió su primer pase de gol, el más joven en hacerlo en la competición doméstica española. Fue Gavi, otro producto de La Masía, el que se benefició del pase.
Y tras la asistencia, faltaba el gol. Lo consiguió el 8 de octubre, en el Nuevo Los Cármenes, cuando perforó la meta del Granada con 16 años y 87 días, sólo 11 días menos de los que tenía Fabrice Olinga cuando, siendo jugador del Málaga, batió el récord de goleador más precoz de LaLiga.
Récords en Champions y en la selección
No pudo romper la marca de Moukoko como debutante con menos edad en la Liga de Campeones, pero sí la del cuadro culé con 16 años y 68 días, 253 días más joven que Ansu Fati. Posteriormente, en Do Dragao, fue titular e inscribió su nombre como el titular más joven en toda la historia de la Champions.
Por si fuera poco, Yamal, que podía elegir jugar con España o con Marruecos, eligió defender a La Roja. De la Fuente le hizo debutar con la selección absoluta y se convirtió en el debutante y goleador más joven de toda la historia de la selección española.