Nico González, el nuevo Busquets que no encuentra sitio en el Barça de Xavi
De un perfil muy similar al de Sergio Busquets (35), cuando Ronald Koeman (60) hizo debutar a Nico González con el primer equipo del FC Barcelona muchos se ilusionaron al considerar que el relevo de uno de los mejores pivotes defensivos de la historia culé estaba garantizado.
"Es muy joven, ha dado el paso al primer equipo. Da ritmo, intensidad... Va a aprender mucho. Si tenemos problemas en la medular sabemos que tenemos un pivote en el que confiar. Es importante confiar en los jóvenes", dijo el técnico neerlandés sobre el chico en una ocasión.
Desde aquél 15 de agosto en el que Nico se puso la elástica blaugrana contra la Real Sociedad, en el que los catalanes vencieron 4-2, hasta hoy la situación ha cambiado bastante. La plantilla no es la misma, el club ha fichado jugadores consolidados para tratar de volver a pelear por la Champions lo antes posible y, por primera vez en mucho tiempo, no se confía en el desarrollo de canteranos si no están preparados desde el minuto uno para la máxima exigencia.
En esa línea, el hijo del mítico futbolista del 'Superdepor', Fran González (54), tuvo una conversación con Xavi para aclarar su futuro. Tras dicha charla, quedó claro que el técnico de Tarrasa no cuenta con el centrocampista, por lo que decidieron que lo mejor sería dejarle fuera de la gira por Estados Unidos.
Una vez que todas las cartas estuvieron sobre la mesa, sabiendo que no tenía la confianza del 'staff' técnico, a Nico le tocaba elegir el mejor destino para continuar su carrera, ya fuese en calidad de cedido o mediante un traspaso. Mientras entrena en la ciudad condal, el gallego ha estado valorando ofertas y parece haber encontrado el lugar idóneo.
Centrocampista total
Su capacidad para desempeñarse en todas las zonas del centro del campo le ha servido para atraer la atención de numerosos pretendientes. Su lugar natural es el de pivote defensivo con muy buenas cualidades para iniciar la construcción del juego.
Puede participar como único referente de la contención en un 4-3-3 e incluso asociarse con otro compañero en formaciones con dos mediocentros defensivos. Del mismo modo, puede adelantar su posición en el campo para adoptar un rol más ofensivo en la elaboración.
Si algo se le puede achacar es que, a pesar de contar las herramientas para incorporarse a posiciones de ataque, no mantiene una relación demasiado buena con el gol. En su cesión al Valencia en la temporada 2022/23 disputó un total de 26 partidos -18 como titular- y solo anotó una diana.
Aún así, no es la puntería de Nico González lo que los clubes valoran para su contratación. Entre sus muchas virtudes destacan el trato exquisito del balón, una gran inteligencia para ubicarse sobre el terreno de juego, la versatilidad de la que hace gala.
Las citadas cualidades le han valido para recibir ofertas de conjuntos de LaLiga como Betis, Girona, Villarreal, Real Sociedad o Valencia, donde terminaron encantados con sus prestaciones y quieren repetir experiencia. Sin embargo, lo más seguro es que el gallego se marche traspasado a la liga portuguesa, concretamente al Oporto, por algo menos de 10 millones de euros. Un movimiento en el que Deco (45) lleva tiempo trabajando y está cerca de concretarse.