Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ocho meses de prisión para los que profirieron insultos racistas a Vinicius en Mestalla

César Suárez
Vinicius, arropado por sus compañeros, tras ser insultado por tres aficionados del Valencia
Vinicius, arropado por sus compañeros, tras ser insultado por tres aficionados del ValenciaNurPhoto via AFP
La primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en España se ha conocido este lunes 10 de junio después de que le hayan impuesto una pena efectiva de ocho meses de prisión a los tres acusados que insultaron con cánticos racistas a Vinicius durante un partido celebrado en Mestalla el 21 de mayo de 2023.

Además, los tres culpables no podrán entrar en un estadio de fútbol donde se celebren partidos organizados por LaLiga y/o la RFEF durante un periodo de dos años. También deberán pagar las costas judiciales después de aceptar la culpabilidad d elos hechos. 

La sentencia, que juzgaba los cánticos racistas proferidos contra el futbolista brasileño del Real Madrid, ha encontrado a los acusados "culpables de un delito contra la integridad moral del art. 173.1 del Código Penal con agravante de discriminación por motivos racistas (art. 22.4 C.P.)".

Durante el acto de la vista, los acusados leyeron una carta disculpándose ante Vinicius Jr, LaLiga y el Real Madrid, 

Tebas reclama competencias sancionadoras para LaLiga

LaLiga ha recordado que fue quien puso la denuncia, a la que luego se sumaron la RFEF, el club blanco y el propio Vinicius Junior, y que el Valencia "colaboró desde el primer instante en la identificación de los acusados y procedió de forma inmediata a su expulsión como socios del club". 

"Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinicius Jr. y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que LaLiga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos", ha afirmado Javier Tebas.

El presidente de LaLiga también entiende que "pueda haber cierta frustración por el tiempo que tardan estas sentencias en ser dictadas, pero esto demuestra que España es un país garantista a nivel judicial. En este sentido, desde LaLiga solo podemos respetar los tiempos de la justicia y volver a reclamar que la legislación española evolucione para que LaLiga tenga competencias sancionadoras que puedan acelerar los tiempos de la lucha contra el racismo"