El Athletic, con doblete de Iñaki Williams y las paradas de Unai Simón, doblega al Getafe y sueña con la Champions (0-2)

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Unai Simón vale por tres y salva a un heroico Athletic en Getafe (0-2)

Unai Simón detiene el penalti a Greenwood
Unai Simón detiene el penalti a GreenwoodGetty Images via AFP
El Athletic de Bilbao está empeñado en seguir luchando por la cuarta plaza, en posesión del Atlético de Madrid, al que tiene ahora a tiro de tres puntos. Su heroica victoria en el Coliseum llegó gracias a la conexión de los Williams, a un enorme Unai Simón, y jugando con un hombre menos durante más de media hora por la expulsión de Yeray, y con dos menos durante el último cuarto de hora tras la roja a Paredes. En el Getafe, a pesar de esa superioridad numérica, carecieron de pólvora para poder remontar. Greenwood estrelló un balón al palo y falló un penalti.

Todas las buenas intenciones que habían mostrado los azulones saliendo de la mano con sus madres y parejas, y luego entre todos haciendo el pasillo al campeón de Copa se esfumaron en cuanto el balón echó a rodar. Los de Bordalás querían el triunfo y salieron disparados hacia la meta de Unai Simón. 

La primera ocasión del choque la tuvo Ilaix Moriba, que mandó su remate por encima del larguero. La presión alta ahogaba a un Athetic impreciso en la salida del balón y sin poder conectar con sus delanteros, a los que enviaban melones en vez de balones. Aun así, el Getafe no disfrutó de más ocasiones claras y poco a poco el duelo se fue nivelando... hasta que Iñaki Williams, tras recibir un pase de Nico, soltó un derechazo desde la frontal que sorprendió a Soria. Era el primer disparo del Athletic y se transformó en el 0-1. 

Enseguida reaccionó Greenwood, con un túnel maravilloso a Yeray y un zurdazo que no acabó en gol por la estirada monumental de Unai Simón. Si lo intentan en casa, acaban fijo con luxación de hombro. Detallito del inglés y detallazo del portero, que volverían a repetir la acción justo después del descanso. 

Williams & Williams

Si hay una madre que debería estar orgullosa de sus hijos viendo el partido, esa es la de los Williams. Porque tras la intervención de Unai Simón negando el empate, Nico esperó a Iñaki, que venía lanzado, para asistirle otra vez y brindarle en bandeja el 0-2. Golazo en familia. 

Iñaki Williams celebra su segundo gol
Iñaki Williams celebra su segundo golGetty Images via AFP

Rojas a Yeray y a Paredes

La victoria parecía encarrilada y el Athletic se gustaba más y más. Pero Beñat Prados se recreó tanto en una conducción que Óscar le robó el balón en la medular y cuando intentó dar un pase que hubiera dejado solo a Mata frente al portero, apareció Yeray para evitarlo con una clarísima mano. Gil Manzano no lo dudó: roja y a la calle con media hora aún por delante. 

Se movieron los banquillos, rearmándose en defensa los bilbainos y acumulando hombres arriba los getafenses. Lo más cerca que estuvieron de marcar fue con otro disparo de Greenwood que repelió el palo. El asedio azulón no servía para derribar el muro rojiblanco. 

En esas, para hacerlo más difícil a sus compañeros, Paredes se autoexpulsó. Falló al despejar, el balón se le coló entre las piernas, y no tuvo otra que agarrar a Milla para evitar un peligroso contragolpe. Amarilla clara que se unía a la que había recibido minutos antes por protestar. Los de Valverde se quedaban con nueve en el minuto 78 y sin centrales, pues no había más en el banquillo.

Estadísticas del Getafe-Athletic
Estadísticas del Getafe-AthleticOpta by Stats Perform

Penalti, Greenwood y Unai Simón

El Getafe atacaba y atacaba. Y le llegó la recompensa en forma de penalti por mano de Raúl García. La protesta le costó a Ernesto Valverde la expulsión. No está, desde que la lió en Valencia con el Madrid, para bromas Gil Manzano, que desoyó al VAR y mantuvo su decisión de decretar la pena máxima. La lanzó Greenwood con la diestra, horrible, y Unai Simón volvió a negarle el gol. 

Como haría luego, valiente en la salida, ante Latasa. Aunque hubiera durado el partido tres días más, los de Bordalás habrían sido incapaces de batir al internacional español, que se convirtió, con permiso de los Williams, en el héroe del Athletic. 

Las notas de los jugadores del Getafe y del Athletic
Las notas de los jugadores del Getafe y del AthleticFlashscore

Jugador Flashscore del partido: Unai Simón (Athletic).

Centro de datos del Getafe-Athletic de Bilbao.