Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El sueño de la U con Ruidíaz y el viacrucis de Paolo en Vallejo: Así se mueve el mercado

Antonio León
Raúl Ruidíaz celebra uno de sus goles
Raúl Ruidíaz celebra uno de sus golesAFP
Mientras el Torneo Clausura continúa en marcha, los clubes buscan reforzarse para intentar ser campeones nacionales de la Liga 1 2024. A continuación todos los detalles.

El Torneo Clausura de la Liga 1 2024 está en marcha. Es el segundo y último certamen de la temporada para definir al nuevo campeón nacional. En ese sentido, Universitario marcha con ventaja luego de coronarse campeón del Apertura tras un gran rendimiento en el que apenas perdieron un partido en 17 fechas. Y en este Clausura iniciaron de la mejor manera: golearon 6-0 a Carlos A. Mannucci en la primera jornada. 

Pero la Liga 1 también se juega fuera de las canchas, en las oficinas. El mercado de pases en el fútbol peruano se aperturó el pasado 7 de julio y estará abierto hasta el 31 de agosto; es decir, queda más de un mes. En ese sentido, todos los clubes están buscando reforzar sus equipos para llevarse el Clausura. Eso sí, algunos también han sufrido algunas bajas considerables. A continuación repasamos cómo van los fichajes hasta el momento de los tres equipos más populares del Perú: Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal. Además, claro, de mencionar la situación de Paolo Guerrero, goleador histórico de la selección peruana, en César Vallejo. 

Universitario a la espera de su gran '9' 

Universitario de Deportes parece no sufrir de gol. A menos no en este inicio de Clausura en el que le anotó seis goles a Carlos A. Mannucci en el estadio Monumental. Y los autores fueron en su mayoría los delanteros: Alex Valera, Edison Flores, José Rivera (doblete) y Christopher Olivares. El otro tanto lo marcó el volante argentino Martín Pérez Guedes. 

Sin embargo, los cremas sueñan con el retorno de Raúl Ruidíaz, el goleador crema que salió de sus canteras para ir a dejar huella en México (fue campeón de goleo dos veces en la liga de México con Monarcas Morelia) y Estados Unidos (es el goleador histórico de Seattle Sounders). 

"He tenido una reunión con Fabián (Bustos) y Manuel (Barreto) el día martes para tocar el tema de las posibilidades que se podrían suscitar de cara a esta ventana del libro de pases que todavía se cierra al final de agosto. Hay un tiempo prudente para evaluar alguna alternativa, hemos creído conveniente que de momento no vamos a tomar ninguna decisión con respecto a incorporar a alguien más", señaló hace unos días Jean Ferrari, administrador de la 'U'. 

"Fabián está muy contento y satisfecho con el plantel, de la misma manera Manuel, eso evidentemente a nosotros nos deja con la tranquilidad de que no se va a mover ya nada, esto no significa de que esté cerrado al 100% el plantel porque hasta que no se cierre el libro de pases no se puede determinar nada, pero a día de hoy no se va a incorporar a nadie. Pasarán los partidos y mientras el libro de pases esté abierto yo voy a estar atento a lo que me indiquen Fabián y Manuel", añadió. 

A Ruidíaz le queda aún contrato hasta fin de año. Y, como informó el diario El Comercio, la institución crema tendría que pagar cerca de un millón de dólares para poder liberarlo del Sounders.

Por otro lado, Universitario ha podido incorporar a dos futbolistas hasta el momento. El primero es Gustavo Dulanto, defensor peruano que viene de recuperarse de una grave lesión y estaba entrenando en el Centro de Alto Rendimiento del club. Y el otro es Gabriel Costa, uruguayo nacionalizado peruano que jugó el Apertura en Alianza Lima, el clásico rival, pero que al no ser tomado en cuenta por el técnico aliancista Alejandro Restrepo decidió marcharse y llegar a Ate

Alianza Lima pierde su figura y no lo reemplaza 

El caso de Alianza Lima es totalmente opuesto al de Universitario. Los íntimos tuvieron una semana muy complicada, ya que se oficializó la partida del colombiano nacionalizado peruano, Kevin Serna, al poderoso Fluminense de Brasil. Serna era figura importante para el entrenador, pero tuvo sobre la mesa una oferta tentadora en el plano económico (Fluminense pagó cerca de tres millones de dólares) y futbolístico (irá al vigente campeón de América, aunque en estos momentos se encuentra en zona de descenso en la Serie A de Brasil. 

De acuerdo a las estadísticas de Flashscore.pe, Serna fue uno de los que más partidos disputó en lo que va del año en el plano nacional (17, sumando 1178 minutos) y anotó un gol y dio tres asistencias. 

El conjunto victoriano hasta ahora no ha podido encontrar un reemplazo para Serna. Sí han anunciado el fichaje de Matías Succar, delantero nacional que llega procedente de Mannucci. Y están buscando repatriar a Kevin Quevedo, atacante que actualmente pertenece a Universidad Católica de Ecuador. 

Sporting Cristal se desenfoca 

Otro de los grandes que sufrió un golpe duro fue Sporting Cristal. Los rimenses vieron cómo Fluminense también llegó a Perú para llevarse a Ignacio da Silva, el central brasileño que era la figura del equipo desde la temporada pasada. 

Las estadísticas de Flashscore.pe señalan que Ignacio jugó 18 partidos en la Liga 1 2024, anotando cinco goles y dando una asistencia. Un puntaje de 7.1, de los mejores valorados de la plantilla rimense. 

Los celestes también podrían perder a Joao Grimaldo, una de las joyas de la cantera que se consolidó en los últimos meses. Según medios mexicanos, Pachuca de la Liga MX estaría cerca de comprar un alto porcentaje del pase del extremo de 21 años que ya debutó en la selección peruana y tuvo minutos en la Copa América. 

El caso de Paolo Guerrero

La prensa deportiva en Perú tiene sus ojos en Paolo Guerrero. Y es que el goleador histórico de la selección peruana es protagonista de un show mediático luego de negarse a disputar un partido de su club, César Vallejo, porque le pidió al presidente de dicho equipo, Richard Acuña, rescindir su contrato. 

En una novela que tuvo actores de reparto inesperados como las esposas de los personajes principales, Brunella Horna (Richard Acuña) y Ana Paula Consorte (Paolo Guerrero), el delantero de 40 años aún continúa negociando su salida. Eso sí, el club trujillano estaría pidiendo una indemnización de aproximadamente un millón de dólares.