Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El PSG recurre la decisión de la Ligue 1 sobre su disputa financiera con Mbappé

AFP
Mbappé y Al Khelaifi, sonrientes en otros tiempos
Mbappé y Al Khelaifi, sonrientes en otros tiemposFRANCK FIFE/AFP
El PSG ha recurrido la decisión de la Liga francesa (LFP) que le condenaba a pagar 55 millones de euros en concepto de salarios impagados a Kylian Mbappé (25), que se marchó este verano al Real Madrid, anunció este viernes el club parisino.

La comisión jurídica de la LFP recomendó inicialmente una mediación, pero, ante la negativa del jugador, pidió la semana pasada al PSG que abonara los 55 millones de euros en litigio en el plazo de una semana, es decir, este viernes por la tarde a más tardar.

"Por principio, el PSG ha recurrido el dictamen de la comisión de la LFP, a pesar de su efecto limitado. De hecho, la posición del PSG es mucho más que una posición jurídica bien fundada", dijo el club parisino en un comunicado, confirmando una información del diario Le Monde.

El club presentó un recurso el jueves, según una fuente cercana al asunto.

El conflicto entre las dos partes tiene su origen en la situación de un acuerdo firmado en agosto de 2023 entre Mbappé y la dirección del PSG.

En aquel momento, el delantero estrella estaba apartado por negarse a prolongar su contrato en el PSG (dicha prolongación habría garantizado al club el dinero del traspaso, mientras que Mbappé fichó gratis por el Real Madrid al final de la temporada pasada).

En el acuerdo, el jugador se comprometía a renunciar a 55 millones en primas diversas si se marchaba gratis al final de la temporada, como así fue.

Pero la validez de este acuerdo, del que el propio jugador habló públicamente ante los periodistas el pasado mes de enero, está siendo cuestionada por el entorno de Mbappé. Las personas cercanas a Mbappé lo califican de "acuerdo secreto".

Un largo proceso judicial

Kylian Mbappé reclama el pago de una suma de 55 millones de euros, que incluye el último tercio de una prima de fichaje (36 millones de euros brutos) que el jugador debía recibir en febrero, los tres últimos meses de salario previstos en su contrato (abril, mayo y junio), así como una prima de ética por esos tres meses.

Contactado por la AFP, el entorno del exdelantero no ha respondido inmediatamente.

Como este "proceso de mediación fue totalmente rechazado por el jugador, la comisión no tuvo más remedio que emitir un dictamen en el sentido de que -simplemente- existe una relación contractual entre las partes. Este punto no se discute. Lo que se discute, y lo que en última instancia juzgará un tribunal apropiado, es que el contrato original fue modificado legalmente, y también respetado plenamente, por el jugador y el PSG - hasta que el jugador decidió incumplir todos sus compromisos dejando el club", declaró el PSG en su extenso comunicado de prensa.

Caben varios recursos: ante la Federación Francesa de Fútbol (FFF), de la que depende el comité superior de apelación; luego, ante un tribunal administrativo con conciliación ante el Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF), precisó la fuente cercana al caso; o bien ante el tribunal laboral.