Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Mbappé, PSG y Real Madrid: el triángulo amoroso en todo su esplendor

François Miguel Boudet
Kylian Mbappé con la camiseta del París esta semana.
Kylian Mbappé con la camiseta del París esta semana.Profimedia
Mientras sus compañeros se marchan a Asia para una gira por Japón y Corea del Sur, Kylian Mbappé se ha quedado en tierra. El PSG pretende presionar al delantero, que se niega a ejercer su opción de jugar una tercera temporada con el vigente campeón de Francia. El Real Madrid es el destino soñado, pero ¿puede el club merengue permitirse traerlo este verano, sobre todo después de la salida en falso de hace dos años?

Si hace unos meses nos hubieran dicho que Neymar sería el único superviviente del 'MNM', no nos lo habríamos creído. Internamente, el brasileño estaba en el punto de mira y Kylian Mbappé utilizaba sus influencias para exiliarlo del PSG, sin éxito.

Ha pasado una temporada. Lionel Messi no ha activado su tercer año de contrato, Neymar sigue ahí y es Mbappé quien está cerca de la salida. Cuando Luis Enrique fue presentado, Nasser Al-Khelaifi se mostró firme en sus elogios al máximo goleador histórico del PSG. Pero entre las palabras y los hechos había un abismo que al presidente qatarí le costó salvar.

La reacción

Sin embargo, en vísperas de su partida para una gira por Japón y Corea del Sur, Nasser Al-Khelaifi comunicó a "KMB" que se quedaba en París. Aunque el jugador tiene hasta el 31 de julio para validar la cláusula que activa su tercer año de contrato, el club ha decidido presionar, aunque sea privándose de su figura, una de las razones de esta gira, tan preparatoria como promocional, para aumentar sus ingresos.

¿Será la suma de todas las polémicas acumuladas por Mbappé en las últimas temporadas lo que ha terminado por cansar a la directiva parisina? Sin la activación de esta cláusula, el delantero será libre de fichar por quien quiera a partir del 1 de enero próximo. Por tanto, corre el riesgo de marcharse gratis. Una humillación para el PSG, que hizo todo lo posible para evitar que Mbappé fichara por el Real Madrid hace dos años. Su fabuloso contrato es el único de este tipo en el mundo (antes de que Arabia Saudí interviniera). Pero la directiva, dirigida por Al-Khelaifi, se sintió traicionada por el capitán deFrancia y su entorno.

Así que aceptaron la marcha de Mbappé, pero sólo si el PSG recibía una prima de fichaje de unos 200 millones de euros. Aunque el jugador quiera marcharse, eso no significa que vaya a ser vendido. Si eso no ocurre, ¿llegará Nasser a marginar a Mbappé durante toda la temporada? La hipótesis ya no es ciencia ficción, sino que se vuelve plausible tras esta vuelta de tuerca sin precedentes.

¿Mbappé dependiente del Real Madrid o viceversa?

Kylian Mbappé y el Real Madrid: el romance está consolidado. Pero no es una línea recta. Al rechazar a los merengues, el extremo galo ha cometido un delito de lesa majestad. Florentino Pérez pone a su club por encima de todo, y nadie tiene derecho a utilizarlo para sus propios fines. No hay más que ver cómo se trató a Sergio Ramos después de que estuviera a punto de fichar por el Manchester United antes de cambiar de opinión y ampliar su contrato.

"Hala Madrid y nada más": el lema lo expresa claramente, nada está por encima del Real Madrid. ¿Tendrá consecuencias esta afrenta? El presidente blanco apostaba posiblemente por la llegada de Mbappé en 2024, es decir, sin pagar traspaso al PSG, que no hará ningún favor a nadie. En tal caso, habría que añadir 200 millones de euros a la factura total.

Si tomamos las cifras del contrato firmado en 2022 para prolongar su estancia en el PSG, eso supondría un desembolso total de 836 millones de euros (180 millones de prima de fichaje, 72 millones de euros por temporada, incluido el año opcional, y 240 millones de euros en primas adicionales, incluida la prima de fidelidad). Las sumas en juego son colosales, y el Real Madrid no podrá asumir financieramente semejante riesgo, aunque la factura bajara o se activaran palancas económicas, sobre todo en materia de derechos de imagen.

Mbappé y Neymar en un entrenamiento
Mbappé y Neymar en un entrenamientoAFP

También hay que tener en cuenta que el Santiago-Bernabéu aún no está totalmente terminado y que el estadio, con capacidad para 85.000 espectadores, no será rentable al 100% de forma inmediata (habrá que esperar hasta principios de 2024). Para Pérez, esta renovación es su legado más importante. Según Reuters, el coste total es de 800 millones de euros, y aunque los ingresos anuales podrían alcanzar los 400 millones de euros por temporada, este gasto no se hará por capricho y sin garantías.

Este triángulo amoroso lleva meses siendo noticia, y no va a parar. Pero, ¿puede haber un ganador? La imagen de Mbappé ha quedado manchada, al igual que la del PSG, que ha utilizado una táctica de presión pocas veces vista para un jugador de este calibre, sobre todo porque el club le ha concedido numerosas ventajas, por no decir privilegios.

En cuanto al Real Madrid, ¿la inesperada llegada del francés sería bien recibida por el vestuario, empezando por Vinicius Jr, que ha cuajado una notable temporada en la izquierda merengue? Mbappé puede ser lo que es, pero su personalidad y su contrato ocupan espacio. Aun así, no hay garantías de que el tren merengue pase de largo por segunda vez.