Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El futbolista hondureño Alberth Elis, en coma inducido tras un choque fortuito

AFP
Alberth Elis, retirado en camilla tras el traumatismo craneal
Alberth Elis, retirado en camilla tras el traumatismo cranealProfimedia
El atacante hondureño del Girondins de Burdeos Alberth Elis, en coma inducido tras un golpe en la cabeza durante un partido de segunda división francesa el sábado, continúa hospitalizado este domingo según medios franceses. Su club declinó informar sobre la evolución de su estado.

Según la prensa local y medios hondureños, el jugador fue operado con éxito el sábado por la noche en el hospital Pellegrin en Burdeos.

El club, que anunció el sábado su traslado al hospital para "exámenes médicos", no ha confirmado estas últimas noticias, escudándose en el secreto médico.

El choque sufrido por Elis tuvo lugar apenas a los 40 segundos de juego, durante el partido de Ligue 2 entre el Girondins de Burdeos y el Guingamp.

El jugador hondureño se golpeó la cabeza en un duelo aéreo con el defensa rival Donatien Gomis, quien se repuso rápidamente mientras que Elis se desplomó y necesitó ser atendido durante varios minutos antes de ser evacuado.

Albert Riera, su técnico, le manda ánimos

Al término del encuentro, que finalizó con victoria para los girondinos, el español Albert Riera, entrenador de los de Burdeos, envió ánimos al jugador. "Victoria y tres puntos dedicados a nuestra pantera. Alberth Elis, que te recuperes bien".

Elis, de 28 años y apodado "la pantera", es una estrella del fútbol hondureño (64 veces internacional, 13 goles) que se dio a conocer en el campeonato estadounidense MLS en Houston antes de dar el salto a Europa en 2020 con el Boavista portugués.

Durante su primera temporada en Burdeos, en 2021/2022, anotó 9 goles en 20 partidos de Ligue 1 pero no pudo evitar el descenso del club. Tras una cesión al Brest, de nuevo en Ligue 1, volvió a Burdeos el pasado verano.

Su caso reabre el debate sobre la gestión de las conmociones cerebrales en el fútbol.

"La temporada pasada hubo cerca de 25 conmociones cerebrales en más de 800 partidos profesionales en Francia, eso quiere decir una conmoción cada 50 o 60 partidos", declaró a AFP Emmanuel Orhant, director médico de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

"Este año hemos tenido 5 conmociones, quiere decir una cada 80 partidos. En el Top 14 de rugby se produce una conmoción cada dos partidos. No hay tantas situaciones de ese tipo en el fútbol, pero no por ello debemos tomarnos a la ligera este problema".