Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Colombia, Argentina y Brasil recargan la ilusión de Sudamérica en el Mundial Femenino

Rafael Gómez
Actualizado
Linda Caicedo, con la selección Colombia
Linda Caicedo, con la selección Colombia Federación Colombiana de Fútbol
Sudamérica domina el fútbol de selecciones. Brasil, es el campeón sub 17. Uruguay, el sub 20. Argentina, el de mayores. Ahora, en el turno de las chicas, tres equipos pisan con firmeza en la carrera por el título. Colombia, con un proceso de inferiores que destaca año a año; Argentina, que impregna un ADN sensacional y atractivo y Brasil, siempre difícil y con buenas e históricas jugadoras en su plantilla como Marta (37). 

Brasil, la selección que ha estado en todos los campeonatos del Mundo desde 1991, aterriza en la competición con un estilo ‘vanguardista’: el equipo es respetado; sus figuras conocidas. Sin embargo, vive más de la historia que del presente. Aunque ganó una Copa América ( a Colombia, en 2022), sus resultados en los últimos mundiales no son positivos.

La canarinha obtuvo su mejor participación en un Mundial femenino en el 2007 en donde perdieron la final con Alemania. Desde ese entonces, su máximo logro han sido unos cuartos. Marta, en sus últimas de cambio, puede potenciar a una plantilla mixta, producto de una mezcla entre juventud y experiencia. 

La nómina está integrada por figuras como Debinha (31) y Ary Borges (23), dos jugadoras prometedoras que son un peligro incesante para el contrario. 

El equipo es dirigido por Pia Sundhage, quien en 2019 se convirtió en la primera seleccionadora de Brasil al sustituir a Oswaldo Fumeiro Alvarez. Sundhage destacó en su proceso con Suecia, alcanzando la medalla de plata en Río 2016 y las semifinales de la Eurocopa en 2013. 

Brasil comparte grupo con Jamaica, Francia y Panamá, selección contra la cual debutará el próximo 24 de julio. 

Colombia, un proceso más que atractivo

El fútbol siempre da revanchas y Colombia, un país que no estuvo presente en la cita mundialista de 2019, alcanzó en menos de cuatro años una final de Copa América (perdió con Brasil en los penaltis) y una clasificación para el Mundial. 

Las expectativas de las cafeteras son amplias: primero, el conjunto llega con la motivación con los aires. Segundo, de la mano de Nelson Abadía han consolidado un proyecto que empezó con el sinsabor de la derrota y que fue progresando poco a poco y tercero tienen en su plantilla a una de las promesas de la región que además brilla en el Real Madrid: Linda Caicedo (18).

Con 18 años, Caicedo se ha afianzado en la plantilla del Real Madrid. Desde su fichaje, en febrero, ha disputado 13 partidos, marcando goles en 3 oportunidades.  La atacante, asimismo, fue titular en la final del mundial sub -17. Su participación en ese torneo le valió para ser contratada por la entidad de Chamartín. 

Nelson Abadía, seleccionador de Colombia
Nelson Abadía, seleccionador de ColombiaAFP

Además de Linda Caicedo, Catalina Usme (33) y Leicy Santos (27) son jugadoras importantes en el esquema de Colombia. Usme es la goleadora histórica de la selección; Santos, por su parte, destaca por su versatilidad en el frente ofensivo. 

Colombia comparte grupo con Alemania, Corea del Sur y Marruecos. Su debut será el 24 de julio contra Corea. 

Argentina busca una experiencia esperanzadora

Argentina, aunque parezca improbable, es un equipo con poca historia en los mundiales femeninos. La albiceleste se ha clasificado en sólo tres oportunidades (2003, 2007 y 2019). En las citas, no ha avanzado de la fase de grupos. 

En materia continental, la selección obtiene una nota más que sobresaliente. Fue campeona de América en 2006. En las últimas tres ediciones alcanzó el tercer puesto. 

Germán Darío Portanova, antiguo jugador que militó en Chile, España, Paraguay e Italia, es el entrenador de la albiceleste. Empezó su proceso en la última Copa América que se disputó en Colombia y, por ahora, intentará romper la maldición de la fase de grupos y superar a Sudáfrica, Italia y Suecia. 

Las figuras de la selección son, sin duda, Estefanía Banini (33), reconocida como referente del plantel y del Atlético de Madrid; Sophia Braun (23), figura de la reciente Liga MX Femenina (Liga Mexicana) y Mariana Larroquette (30), del Orlando Pride y de amplia experiencia en la albiceleste. 

En líneas generales, Brasil siempre emerge como favorita en la competición. Por historia, por juego y por plantilla. Colombia, quizás tenga las herramientas necesarias para sorprender y alcanzar unas semifinales. Argentina es impredescible y maneja un grupo complicado que generará problemas desde el inicio de la competición. ¿Conseguirá Sudamérica un nuevo título?