El seleccionador de Estados Unidos deja su cargo tras el fracaso en el Mundial femenino

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El entrenador de la selección femenina de fútbol de EE.UU. presenta su dimisión

Andonovski deja su cargo.
Andonovski deja su cargo.WILLIAM WEST / AFP
Vlatko Andonovski decidió dejar el cargo tras la mala actuación del combinado norteamericano en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, informó este miércoles a la AFP una fuente cercana a las partes.

El técnico presentó su renuncia después de que él y la Federación de fútbol de Estados Unidos (US Soccer) acordaran una separación mutua.

Estados Unidos, que defendía el bicampeonato mundial, fue eliminado en los octavos de final por Suecia después de la tanda de penaltis, siendo esta la eliminación más temprana del seleccionado en una Copa del Mundo.

Las estadounidenses habían ganado las dos ediciones anteriores, en 2015 y 2019, con Jill Ellis a cargo del equipo.

Andonovski, un ciudadano estadounidense nacido en Macedonia del Norte, asumió el cargo del equipo en octubre de 2019 después de hacerse un nombre en la Liga Nacional del fútbol practicado por mujeres.

Andonovski da órdenes durante el último partido.
Andonovski da órdenes durante el último partido.WILLIAM WEST / AFP

Bajo su mando, EE.UU. ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio tras perder ante Canadá en semifinales.

The Athletic informó de que se esperaba que Twila Kilgore, entrenadora asistente del equipo, asumiera como entrenadora principal interina.

Nueva etapa

Estados Unidos llegó a Oceanía en medio de la expectativa en que podría convertirse en el primer equipo, masculino o femenino, en ganar tres títulos consecutivos en el Mundial.

Pero después de una victoria poco convincente por 3-0 sobre Vietnam en su primer partido de grupo, empataron 1-1 con los Países Bajos antes de avanzar con dificultad a los octavos de final gracias a un empate sin goles ante Portugal.

Aunque jugaron mejor contra Suecia, no lograron marcar en 120 minutos y quedaron eliminadas vía pena máxima (5-4).

El próximo entrenador liderará un cambio de generación, ya que Megan Rapinoe, de 38 años, se retira, y Alex Morgan, de 34 años, y Kelly O'Hara, de 35 años, están entrando en las etapas finales de sus carreras.

Si bien se espera que haya mucho talento joven listo para el Mundial de 2027, la tarea inmediata será poner al equipo en forma para los Juegos Olímpicos de París el próximo año.