Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Inglaterra recurre a los penaltis para vencer a Nigeria y avanza a cuartos

Daniel Núñez
Inglaterra se impuso en la tanda de penaltis.
Inglaterra se impuso en la tanda de penaltis.PATRICK HAMILTON / AFP
Después de que Suecia y Estados Unidos tuvieran que pugnar por el billete a la siguiente ronda mediante lo que muchos llaman como "una lotería", las encargadas de inaugurar la jornada del lunes cogieron el testigo y volvieron a firmar otro 0-0 tras dos horas de dura batalla.

Con Randy Waldrum reservando para después del descanso a Asisat Oshoala, máxima goleadora del Barcelona y referente en su selección, que llegó a la competición tras haberse recuperado de un contratiempo muscular, Nigeria se plantó en el Suncorp Stadium pisando bien fuerte. Este Mundial con tantos resultados sorprendentes (Alemania, Brasil, Canadá y Estados Unidos están ya fuera) da alas a aquellos equipos con poco que perder y muchísimo que ganar.

Inglaterra se hizo con el balón desde el principio, pero muy pronto quedó en evidencia que las vigentes reinas continentales no estaban tan distanciadas en lo que a nivel se refiere. La presencia de Keira Walsh, protagonista en el duelo frente a Dinamarca por lo que parecía una lesión de importancia que finalmente ha quedado en casi nada, era una de las mejores noticias una vez se supieron las respectivas alineaciones. Eso sí, se marchó algo tocada en el 119'.

Estadísticas del duelo entre Inglaterra y Nigeria
Estadísticas del duelo entre Inglaterra y NigeriaOpta by Stats Perform

Michelle Alozie amenazó con un remate de cabeza en un saque de esquina cuya trayectoria frenó Alessia Russo, que trabajó bastante en defensa y de igual modo pudo poner el 1-0 tras un error gravísimo de Oluwatosin Demehin al despejar que corrigió Chiamaka Nnadozie bajo palos. Antes de esta última acción, Ashleigh Plumptre se encontraba con el larguero tras un fantástico e improvisado golpeo que dio lugar a una nueva acción en la cual Mary Earps se mostró acertada.

Un ademán de penalti y una expulsión

La árbitra Melissa Borjas señaló pena máxima pasada la hora de juego por un agarrón de Rasheedat Ajibade sobre Rachel Daly, pero al ver la repetición en el monitor decidió cambiar de idea. Con dos estilos bastante contrarios, ambos combinados mantenían el equilibrio en una partida de ajedrez que entró en una nueva etapa con la entrada de la contrastada Oshoala, que pisó el verde en el minuto 58 para ocupar el puesto de Ifeoma Onumonu.

La 40ª del ranking de la FIFA volvió a amenazar con inaugurar el marcador recién inaugurada la segunda mitad: Uchenna Kanu superó a su marca y remató con la testa un esférico que se estrelló otra vez con la madera. Poco después, Daly lo intentaba con un disparo sin éxito tras recibir desde la derecha y volvía a intentarlo más tarde en un córner que se resolvió con una nueva embestida por parte de Russo. La guardameta Nnadozie brilló para salvaguardar el 0-0.

El 0-0 se mantuvo hasta el final
El 0-0 se mantuvo hasta el finalPATRICK HAMILTON / AFP

Entretanto, las británicas, de menos a más durante el choque, seguían echando en falta una mayor participación de Lauren James, determinante en la fase de grupos (tres tantos y tres asistencias) y expulsada este lunes con roja directa por pisar a Alozie de forma deliberada cuando se acercaba el final del tiempo reglamentario. La mejoría del cuadro que vestía de blanco no amilanó a un rival valiente que, con igualdad o superioridad numérica, no se conformaba con disputar la prórroga.

A once metros del triunfo

Cambiaba por completo el guion de una contienda que, como el partido anterior, no se resolvió en la hora y media predeterminada. La situación era ideal para el conjunto con capital en Abuya, ahora con una mayor cuota de posesión. Los 49.461 aficionados, cerca del lleno, seguían esperando a que alguno de los dos equipos desequilibrara la balanza. Poco le faltó a Michelle, lateral de los Houston Dash, pero dudó y remató de forma muy defectuosa con su pierna mala.

Ninguna quería asumir más riesgos de los necesarios con tan poco margen para la reacción, sobre todo el cuadro comandado por Sarina Wiegman, condicionadas por estar con diez integrantes sobre el césped. Esta coyuntura, pese a algún postrero amago de frustrar lo que parecía inevitable, no impidió que llegaran los temidos lanzamientos desde el punto fatídico. Las dos empezaron sin acierto, con disparos que se marcharon desviados.

Inglaterra sigue adelante en el torneo.
Inglaterra sigue adelante en el torneo.PATRICK HAMILTON / AFP

Las campeonas de Europa, una corona que se pusieron en 2022, adelantaron gracias a England. La ventaja se amplió hasta el 2-0 con una ejecución perfecta y Ajibade dio algo de esperanzas al recortar distancias (2-1). Apenas sirvió porque Greenwood batió a Nnadozie con mucha clase y Kelly puso el de la sentencia para confirmar el sufridísimo pase a los cuartos de final, donde se enfrentarán a Colombia o Jamaica.

 

Jugadora Flashscore del partido: Ashleigh Plumptre.

 

Más detalles del encuentro, en Flashscore.