Jamaica, a octavos con un gol a favor y cuatro menos que la eliminada Brasil
Jamaica es sinónimo de rentabilidad. Es una de las pocas selecciones que ha acabado la fase de grupos con la portería precintada, pero ninguna de las clasificadas con un bagaje tan pobre a nivel ofensivo. Marruecos, con un tanto a favor, aún mantiene sus opciones de avanzar e incluso podría lograrlo sin necesidad de marcar, si bien se trata de una situación improbable porque Corea del Sur tendría que vencer a Alemania. Esto, de suceder, sería aún más sorprendente porque tienen seis en contra.
El conjunto dirigido por Lorne Donaldson sacó un más que meritorio empate ante las de Hervé Renard (0-0), capaces de endosarle seis a Panamá este miércoles. El punto fue muy bien recibido, aunque aún no había nada hecho. Ganar en la segunda jornada era casi una obligación, y así fue: Allyson Swaby firmó el 0-1 allá por el minuto 56 y no hubo forma de que el marcador se moviese. Llegaban pues al duelo decisivo clasificadas de forma provisional y con la tarea de no perder frente a la Seleçao (0-0).
Con la filosofía del cerocerismo por bandera, la 43ª del ranking de la FIFA (por detrás de Chile o Serbia, que ni siquiera han participado) se hizo grande en la vuelta de Marta Vieira a la titularidad. La veterana ariete estaba dispuesta a lograr un hito sin precedentes -ver portería en seis Mundiales-, pero el arco defendido por Rebecca Spencer se mantuvo infranqueable. La inspiración de Ariadina Borges, autora de un hat-trick en el debut, no apareció cuando más falta hacía. Brasil, adiós por sorpresa.
El cuadro con capital en Kingston pertenece a dos grupos privilegiados: el de los invictos (junto a Suiza, Nigeria, Japón, Inglaterra, Países Bajos, Estados Unidos, Suecia y provisionalmente Colombia) y el de aquellos que no han encajado un solo gol (en compañía de la primera y las niponas). Sólo Vietnam y Haití han tenido menos acierto -ambas a cero-, mientras que Irlanda del Norte, Nueva Zelanda, Filipinas y Costa Rica acabaron con una unidad. Ahí encontramos, por ahora, a las de Reynald Pedros.