Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La campeona del mundo Cata Coll, finalista al The Best como mejor portera de 2023

Daniel Núñez
El 2023 ha sido un año de ensueño para Cata Coll.
El 2023 ha sido un año de ensueño para Cata Coll.Getty Images via AFP
La mallorquina es una de las tres candidatas a conquistar el preciado galardón. La ganadora se conocerá el 15 de enero del próximo año.

Cata Coll, Mary Earps y Mackenzie Arnold son las aspirantes a conquistar el The Best como mejor portera del 2023. Hay algo más que las une: todas hicieron un gran papel durante el evento celebrado en Australia y Nueva Zelanda. Lo ocurrido en el prestigioso campeonato de selecciones suele ser trascendental para designar nombres, como se comprobó cuando Leo Messi recibió esa misma distinción tras haber liderado a Argentina en Catar, y esta edición no iba a ser una excepción.

La internacional con las Matildas es la principal sorpresa porque juega en un equipo, el West Ham, que está muy lejos de Arsenal y compañía. Sin embargo, fue decisiva a la hora de lograr el pase a las semifinales en el pasado verano (dejó la portería a cero en cuatro ocasiones y detuvo tres penaltis en la cita de cuartos contra Francia). Menos pudo hacer para frenar a Inglaterra en busca de la final y, días más tarde, a Suecia. Las escandinavas se llevaron la vacante del podio.

Earps, por su parte, es una guardameta con una gran trayectoria en la élite. Lleva desde la campaña 2019/20 en el Manchester United (tras pasar por Birmingham, Bristol, Reading y Wolfsburgo) y tiene la titularidad asegurada tanto en su club como en el combinado británico. No encajó hasta los octavos en el campeonato disputado en Oceanía y, contra España en el duelo definitivo, dejó con vida a su país tras detener el intento de Jenni Hermoso desde los once metros.

Coll, sin embargo, sólo ha necesitado 14 encuentros en lo que va de año (incluyendo los del Barça y la Roja) para ser finalista. Eso sí, puede decir que ha ganado la Liga F, la Supercopa de España, la Liga de Campeones y el Mundial. En este último, además, tuvo la oportunidad de debutar con la absoluta después de haber participado anteriormente en las categorías inferiores. Tras estrenarse con éxito en los octavos frente a Suiza, brilló con luz propia en el resto de eliminatorias.