Medalla y Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo para la selección femenina
La selección femenina ha hecho historia en Australia y Nueva Zelanda con la conquista de la primera estrella, segunda si se incluye también la del equipo masculino allá por 2010. Ellos venían de ganar la Eurocopa de 2008 y empezaban a sentar las bases de un plantel dominador, pero las de Jorge Vilda han superado todo tipo de problemas, principalmente internos, hasta alcanzar la gloria este pasado domingo 20 de agosto. Ganaron seis partidos (Costa Rica, Zambia, Suiza, Países Bajos, Suecia e Inglaterra) y perdieron sólo uno, aunque por 4-0, frente a la potente Japón.
Sánchez comenzó su discurso de la siguiente forma: "Quiero agradecederos de corazón, en nombre de todos los españoles y españolas, lo que habéis hecho, cómo lo habéis hecho y cómo nos habéis hecho disfrutar. Tenéis la admiración por cómo habéis jugado para lograr esa Copa del Mundo y, sobre todo, el eterno agradecimiento del conjunto de la sociedad española, que ha disfrutado y vibrado con cada uno de los partidos que habéis jugado".
El secretario general del PSOE destacó que las futbolistas le han puesto "corazón" para jugar contra "grandes equipos" a los que han podido dejar atrás. "Antes venía recordando y decía: 'oye, en 2010 dijimos que somos campeones del mundo y ahora en 2023 decimos, con mucho orgullo, que somos campeonas del mundo'", comentó más adelante, en una alusión clara y explícita a la diferencia de género, ahora que son ellas las protagonistas.
"Sí podemos reconoceros, y es el testimonio que quería dejar a la opinión pública española porque estoy convencido de que lo van a compartir y lo van a aplaudir, una distinción muy importante para todo deportista y para toda deportista, que es la Medalla y la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo que da el Consejo Superior del Deporte. También, la Placa de Oro para el conjunto de la selección y el equipo técnico, al cual, lógicamente, quiero referirme y reconocer", concluyó.