Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Perú y la calculadora: por qué el futuro de la Bicolor se define ante Chile

Antonio León
El once de Perú frente a Brasil.
El once de Perú frente a Brasil.Federación Peruana de Fútbol
Sin Pedro Gallese ni Bryan Reyna por suspensión, la selección peruana tendrá que golear o, en el peor de los casos, ganar a Chile en noviembre para seguir en carrera rumbo al Mundial 2026.

En términos estadísticos, la fecha doble de octubre fue la mejor de Perú en estas Eliminatorias: tres puntos de seis posibles. En las ocho jornadas anteriores, apenas pudo conseguir tres veces un punto por cada fecha doble. El triunfo en casa ante Uruguay pareció haber recompuesto en lo anímico a un combinado nacional que por primera vez en casi dos años empezaba a ilusionar. Sin embargo, Brasil fue el encargado de destruir todo: goleada por 4-0. 

Ahora, penúltimos con seis puntos, apenas un escalón por encima de Chile, nos vemos resignados -otra vez- a sacar lápiz y papel para hacer las cuentas. ¿Cuántos milagros necesita la selección peruana a falta de ocho fechas para tentar, por lo menos, el repechaje y por qué de los dos partidos que restan este 2024 el mínimo a recaudar son tres puntos?

Calculadora en mano: lo que le conviene a Perú 

Las matemáticas, dicen los especialistas, carecen de sentimientos y no hay argumentos que pueda con ellas. Cuando las expectativas del hincha se habían desplomado producto de tantas fechas con presentaciones delincuentes, el equipo de Jorge Fossati sorprendió y reconquistó el corazón de más de 30 millones de peruanos: 1-0 ante la Uruguay de Marcelo Bielsa. Una victoria que, además de lo obvio, se celebró porque sacó a la Bicolor del estado de coma y le hizo avanzar, aunque sea, un escalón en la tabla de posiciones.

Sin embargo, y he aquí el problema, los resultados -como en las últimas dos fechas- no ayudaron en nada, más bien complicado al combinado rojiblanco en la fecha nueva. El triunfo de Bolivia ante Colombia, el empate de Venezuela con Argentina y que Paraguay robara un punto ante Ecuador perjudicaron a la selección peruana.

En la décima jornada, Perú visitó a Brasil con argumentos sólidos para pensar en sumar al menos un punto. En cambio, no se pudo. Como era de esperarse, lo más probable era una derrota. El factor que no se había contemplado era la baja por acumulación de amarillas. Gallese será la gran baja ante Chile, en noviembre, debido a que vio la amarilla. También Reyna. El otro problema es la goleada: un 4-0 duele, pero también perjudica a la hora de pelear un lugar por la diferencia de goles.

En el resto de la jornada, los resultados sí favorecieron. Colombia goleó por 4-0 a Chile y con ello liquidó al cuadro de Ricardo Gareca, además de asegurar que la Roja siga siendo colista. Paraguay, sin embargo, venció a Venezuela por 2-1 y se disparó. En el otro resultado clave, Argentina goleó a Bolivia.

El resultado que incomoda es la victoria paraguaya. El triunfo hace que el octavo lugar esté a cinco puntos y no cuatro, como se calculaba en el caso de que los guaraníes se quedaran con apenas un empate.

La fecha clave para Perú 

Ahora, en noviembre, vienen dos partidos decisivos para la selección peruana: en las jornadas 11 y 12 de las Eliminatorias, la Bicolor deberá recibir a Chile en Lima y luego cerrará el año en Argentina. El partido clave será ante la Roja de Ricardo Gareca. Ganar implica recortar la ventaja con el pelotón que pelea por el repechaje y, además, ocasionará que Chile quede sepultado en el último lugar con cinco puntos, cuatro por debajo de Perú.

El empate no sirve. Primero porque le daría vida a Chile y segundo, porque la distancia entre el pelotón de arriba se haría muy amplia, dependiendo ya de resultados poco probables como victorias de visita. Para que un supuesto triunfo sobre Chile se magnifique, se necesitan ciertos resultados en el resto de esa fecha 11.

Venezuela debe perder en casa ante Brasil y quedarse con 11 unidades. Además, Ecuador debe vencer en Quito a Bolivia, que también se quedaría en 12 tantos. Finalmente, Paraguay, de local, debe perder (ideal) o empatar ante Argentina.