Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Selección peruana: por qué preocupa tanto la columna vertebral en las eliminatorias

Marco Quilca
Miguel Araujo y Luis Abram durante la Copa América
Miguel Araujo y Luis Abram durante la Copa AméricaProfimedia
En septiembre, el combinado nacional dirigido por Jorge Fossati recibirá a Colombia en Lima y visitará a Ecuador en Quito por las Eliminatorias.

Queda apenas un mes para el reinicio de las Eliminatorias sudamericanas. La fecha 7 y 8 serán vitales para la selección peruana que busca salir del fondo de la tabla de posiciones tras sacar apenas dos puntos en sus primeros seis partidos. La Bicolor recibirá el viernes 6 de septiembre a Colombia en el estadio Monumental por pedido del técnico Jorge Fossati y luego visitará a Ecuador en Quito el 10 del mismo mes. 

"La situación de Perú en Eliminatorias es complicadísima. Una de las razones por las cuales aceptamos este desafío fue porque analizando el 2024 veíamos que hay cosas recontra complicadas por los rivales en las Eliminatorias", señaló el entrenador uruguayo previo a la Copa América. Para Fossati, el torneo en Estados Unidos era fundamental para preparar los duelos por Eliminatorias. Sin embargo, el desempeño de la Bicolor fue pobre: eliminado en fase de grupos con un punto en tres partidos y sin haber anotado goles. 

El estado en el que se encuentra la selección es crítica. Y no parece haber un futuro cercano prometedor para cambiar la situación. Y es que la columna vertebral de Jorge Fossati, en su sistema 3-5-2, aún preocupa. De los cuatro que se apuntan como titulares indiscutibles (Pedro Gallese en la portería, Carlos Zambrano como líbero, Renato Tapia como volante y Gianluca Lapadula como delantero), solo el arquero tiene un buen presente. 

Una columna que se quiebra 

"El grado de preocupación que hay es menor al que tenía en enero o en marzo", señaló Fossati en su última conferencia de prensa en la que hizo un balance de la Copa América y dejó más dudas que certezas de cara a lo que se viene. 

Y es que después de la Copa América, Pedro Gallese es uno de los pocos que viene teniendo continuidad y buen rendimiento. Desde que se sumó a Orlando City, su club, ha disputado seis partidos, tanto en la Major League Soccer como en la Leagues Cup, y recibió cuatro goles. Además atajó un penal, una virtud que ha venido fortaleciendo con el paso de los años. 

Gallese es uno de los capitanes de la selección peruana y titular fijo de cara a las Eliminatorias. Fue, también, uno de los mejores en la Copa América pese a no poder mantener su arco en cero en los últimos dos partidos (ante Canadá y Argentina). 

Carlos Zambrano se ha asentado como líbero en el esquema 3-5-2 que utiliza Fossati. En ese sistema también venía trabajando en Alianza Lima; sin embargo, la salida del entrenador aliancista Alejandro Restrepo podría hacer cambiar los planes. Y es que el técnico interino Diego Ortiz se decanta por la línea de cuatro defensores en las que el 'León' tiene que recorrer muchos metros más de lo habitual, lo cual le complica. 

Zambrano ha disputado los cinco partidos de Alianza en el Torneo Clausura, titular siempre. Y se espera que sea el líder de la zaga de la Bicolor en lo que queda de las Eliminatorias. 

Los problemas aparecen cuando se menciona a Renato Tapia. El 'Capitán del futuro' desistió de ir a la Copa América por problemas con la Federación Peruana de Fútbol. Y hasta el momento no tiene club luego de salir del Celta de Vigo de España. Se creía que tenía todo cerrado para reforzar al Girona, club que disputará la Champions League en esta temporada que viene, pero las negociaciones se habrían caído y el volante continúa en el aire.

El último partido oficial de Tapia fue el 26 de mayo, hace casi tres meses. Desde entonces no ha disputado un solo minuto, por lo que posiblemente llegue sin ritmo futbolístico a los partidos de septiembre. 

El caso de Gianluca Lapadula es similar. El 'Bambino' viene haciendo pretemporada con Cagliari de Italia, pero medios italianos señalan que el técnico Davide Nicola no tiene en sus planes al delantero ítalo-peruano, por lo que deberá encontrar club lo antes posible. 

Dos dolores de cabeza 

“Paolo Guerrero sigue siendo un competitivo de aquellos. Es un ejemplo para todos los jugadores. Yo lo que veo es que está en plena vigencia. No va a poder ninguna crítica más allá de lo que yo piense. Me importa un hue** lo que piensen, si está bien lo voy a convocar sí o sí”, fue el mensaje de Jorge Fossati hace unos días en una entrevista. 

Para el entrenador, Guerrero es pieza fundamental en el vestuario. Sin embargo, el delantero de 40 años no ha disputado ningún partido después de su actuación en la Copa América (95 minutos en tres partidos). Viene negociando su salida de César Vallejo, por lo que entrena por separado y sin ser tomado en cuenta por el técnico Guillermo Salas. 

Christian Cueva está peor. El volante tenía todo listo para firmar por Cienciano del Cusco y volver al fútbol profesional luego de superar una grave lesión en su rodilla derecha que lo alejó de las canchas por ocho meses; sin embargo, en los últimos días se le ha visto en conciertos de cumbia bebiendo licor y fumando cigarros, por lo que el cuadro cusqueño habría desistido de contratarlo. 

El panorama no es nada alentador para la selección peruana que en septiembre se juega sus cartas para continuar con el sueño de clasificar al Mundial de 2026.