Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bruno Saltor, el último elegido de una Premier League con mucho acento español

Miguel Baeza
Bruno Saltor durante un partido del Chelsea.
Bruno Saltor durante un partido del Chelsea.Profimedia
A solo 10 días de visitar al Real Madrid con motivo de la ida de cuartos de final de la Champions League el Chelsea optó por despedir a su entrenador, Graham Potter (47). El elegido para sustituirle, de manera interina, ha sido Bruno Saltor (42), asistente del inglés y ahora séptimo técnico español que dirige un banquillo en la Premier League esta temporada.

Con una dilatada carrera como jugador en el fútbol español (2000-2012), Bruno Saltor hizo las maletas y viajó a Inglaterra para recalar sus últimos años como profesional en el Brighton & Hove Albion (2012-2019). Cuando colgó las botas, fue nombrado entrenador de desarrollo de jugadores de las ‘Gaviotas’ y comenzó su trayectoria en los banquillos.

En septiembre de 2022, cuando Graham Potter fichó por el Chelsea tras un trabajo brillante en Brighton, se llevó al español como asistente para que continuase creciendo en vistas de dirigir algún banquillo en el futuro. Lo que no sabía ninguno de los dos es que tan solo siete meses después de llegar a Londres el aprendiz sustituiría al maestro.

Ahora, Bruno Saltor se enfrenta al reto de apagar a unos ‘Blues’ en llamas. Clasificados para cuartos de Liga de Campeones con sufrimiento ante el Borussia Dortmund, undécimos en Premier League a 11 puntos de Europa y eliminados del resto de competiciones el club de Todd Boehly (49) ha creído oportuno afrontar un cambio de rumbo.

De momento, en principio hasta que encuentren un entrenador fijo, el inexperimentado español será quien tome las riendas de un Chelsea al que el desproporcionado gasto en fichajes del último invierno sigue sin reportarle los resultados deseados. Sus dos primeros retos serán en el campeonato doméstico, contra Liverpool en casa y Wolves fuera.

Después de eso llegará el gran desafío. La visita en Champions al Santiago Bernabéu. Tres partidos en apenas ocho días para que Saltor trate de demostrar que puede quedarse al cargo de la plantilla londinense de manera indefinida.

Un español más a la lista

Hace poco más de un mes os contábamos que ya eran seis los técnicos principales españoles en la Premier League. Los dos grandes referentes son Mikel Arteta (40) -Arsenal- y Pep Guardiola (52) -Manchester City-, que tienen a sus equipos en el primer y segundo puesto de la clasificación respectivamente.

Por otro lado tenemos a Julen Lopetegui (56), que se verá las caras con Bruno el 8 de abril en el Wolves - Chelsea. Completan la nómina patria en Inglaterra Unai Emery (51) -Aston Villa-, Rubén Sellés (39) -Southampton- y Javi Gracia (52) -Leeds United-.

Con el nuevo cabecilla ‘blue’ ya son siete los españoles que encabezan diferentes equipos de la principal liga británica. Eso supone casi el doble del número de preparadores ingleses, que tras la destitución de Graham Potter desciende a cuatro: Gary O'Neil (39) -Bournemouth-, Eddie Howe (45) -Newcastle-, Roy Hodgson (75) -Crystal Palace- y Sean Dyche (51) -Everton-.