Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

De Fernández a Foden: Los futuros capitanes de todos los clubes de la Premier League

Brad Ferguson
¿Podría Phil Foden ser el futuro capitán del Manchester City?
¿Podría Phil Foden ser el futuro capitán del Manchester City?Profimedia
Capitanes, líderes, incondicionales... todos los clubes de fútbol confían en ciertos jugadores para que los arrastren en los buenos y en los malos momentos, tanto dentro como fuera del terreno de juego, tendiendo a menudo puentes entre el entrenador y los jugadores y los propios aficionados.

A veces nacen de la cantera del club, otras veces son comprados en otros lugares, pero encontrar a un jugador que pueda establecer esa conexión en el panorama más amplio del club puede ser raro, pero vital para lograr el éxito a largo plazo.

Vivimos en una época en la que los jugadores pasan a primer plano a edades muy tempranas, y algunos equipos de la primera división inglesa tienen capitanes que aún no han cumplido los veinte años, algunos de ellos gritando, otros simplemente predicando con el ejemplo. Otros clubes siguen optando por la experiencia y los años curtidos en mil batallas.

A continuación, Flashscore echa un vistazo a algunos de los posibles capitanes de cada uno de los actuales clubes de la Premier League en los próximos años, siempre y cuando permanezcan en la liga y los jugadores no cambien de equipo.

Arsenal - William Saliba

William Saliba
William SalibaAFP

William Saliba se ha convertido rápidamente en uno de los defensas centrales más fiables de la Premier League y, con sólo 22 años, aún tiene muchos años por delante para desarrollarse.

Su importancia en el equipo de Mikel Arteta quedó patente en la lucha por el título de la temporada pasada, en la que el estado de forma de los Gunners decayó en el momento en que el francés estuvo de baja por lesión durante un periodo prolongado.

El actual capitán, Martin Odegaard, sólo tiene 25 años y es posible que se quede algún tiempo, pero Saliba muestra todas las cualidades de un líder en el equipo, que ahora cuenta con muchos jugadores con madera de capitán, como Declan Rice, Bukayo Saka y Oleksandr Zinchenko.

Aston Villa - Jacob Ramsey

Jacob Ramsey
Jacob RamseyProfimedia

Jacob Ramsey, canterano del Aston Villa, se ha transformado en un excelente futbolista y ha seguido creciendo bajo la tutela de Unai Emery a medida que los Villanos escalan posiciones en la tabla.

El jugador de 22 años ha tenido que superar una lesión en lo que va de temporada, pero está demostrando la técnica y la habilidad para ganar partidos que llenan el vacío que dejó su compañero de cantera Jack Grealish cuando se marchó al Manchester City hace unas temporadas.

Ramsey ya es uno de los favoritos de la afición del Villa y no debería tener motivos para abandonar el club que le vio nacer.

Bournemouth - Alex Scott

Alex Scott, ex jugador del Bristol City, llegó a los Cherries en el verano de 2023, pero ha sufrido lesiones durante gran parte de la campaña.

El jugador de 20 años fue fichado para el futuro, pero cuando está en forma ya es una de las principales opciones en el centro del campo.

Ha disputado cuatro partidos de la Premier League con el Bournemouth, y aunque esos encuentros se produjeron en una racha de baja forma, fue el más destacado entre compañeros con mucha más experiencia. Es uno de los jugadores a seguir en las próximas temporadas y tiene potencial para ser una pieza clave del club durante muchos años.

Brentford - Keane Lewis-Potter

Keane Lewis-Potter (2R)
Keane Lewis-Potter (2R)AFP

Lewis-Potter, fichado el pasado verano procedente del Hull, disputó 10 partidos con el potente Brentford la temporada pasada y ya ha participado en 11 ocasiones esta campaña.

Hace poco marcó su primer gol en la Premier League (en la derrota por 2-1 del Brentford ante el Aston Villa) y cada vez entra más en los planes de su entrenador, Thomas Frank.

El técnico de las Abejas ve claramente el potencial de este joven delantero inglés y confía en él lo suficiente como para suplir a jugadores de la talla de Ivan Toney y Bryan Mbeumo. Tal vez no tarde demasiado en ser titular o incluso en cubrir el hueco en caso de que alguno de ellos abandone el club.

Brighton - Evan Ferguson

Evan Ferguson
Evan FergusonProfimedia

El nuevo hijo pródigo del fútbol irlandés ha protagonizado un rápido ascenso en las últimas temporadas en el Brighton.

Otro buen ejemplo del excelente historial de ojeadores del Brighton, Ferguson fue fichado del Bohemians en 2020 y rápidamente hizo un trabajo ligero en las categorías inferiores, ganándose un puesto en el primer equipo en la temporada 2022/23.

Con sólo 19 años, Ferguson ya ha marcado 12 goles en la Premier League y parece una estrella en ciernes, tanto para su club como para su selección. Si el Brighton consigue retener a su chico de oro, será sin duda su baza más importante en poco tiempo.

Burnley - James Trafford

James Trafford
James TraffordProfimedia

El guardameta sub-21 inglés James Trafford está empezando a demostrar su capacidad y su potencial a las órdenes de Vincent Kompany en el Burnley, con una serie de actuaciones impresionantes en un equipo que lucha por adaptarse a la vida de la Premier League.

Trafford ha dado legítimamente a los Clarets una oportunidad de luchar en algunos partidos y a menudo ha sido el hombre del partido de su equipo, incluso en la derrota.

Es poco probable que el ex guardameta del Manchester City se quede en el Burnley para siempre, sobre todo si el club desciende de nuevo a la Championship esta temporada, ya que estará deseando empezar a pujar por una convocatoria con la selección absoluta de Inglaterra dentro de poco, pero hay pocos candidatos dignos de predicción en la plantilla actual.

Chelsea - Enzo Fernández

Enzo Fernández
Enzo FernándezProfimedia

Puede que no haya tenido el comienzo más estimulante de su vida en Inglaterra, pero parece que el campeón del mundo argentino Enzo Fernández está encontrando por fin su sitio en el Chelsea.

El centrocampista tiene innegablemente el talento necesario para triunfar al más alto nivel en el fútbol de clubes, y personifica la lucha, la agresividad y la destreza técnica que han llegado a encapsular la identidad futbolística de Argentina.

Si el jugador de 22 años se queda o no en el oeste de Londres para la mayor parte de sus mejores años es cuestionable, pero a medida que siga creciendo en estatura será un líder formidable en su equipo muy pronto.

Crystal Palace - Marc Guehi

Marc Guehi
Marc GuehiAFP

Marc Guehi, ex jugador del Chelsea, se ha consolidado como uno de los mejores defensas de la Premier League en las dos últimas temporadas en el Crystal Palace.

Sus actuaciones en Selhurst Park también han llamado la atención del seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, y el jugador de 23 años aspira ahora seriamente a un puesto de titular en la Eurocopa 2024.

Sin embargo, el juego aéreo de Guehi, su excelente toma de decisiones y su habilidad para salvar goles en los últimos metros no han pasado desapercibidos para sus rivales de la Premier League, por lo que sería una sorpresa que se quedara en el Crystal Palace durante sus mejores años, cuando los grandes clubes empiezan a rondarle.

Si lo hiciera, sería un verdadero golpe de efecto para el equipo de Hodgson, y estaría en condiciones de capitanear al equipo como uno de sus jugadores más destacados.

Everton - Jarrad Branthwaite

Jarrad Branthwaite
Jarrad BranthwaiteProfimedia

Jarrad Branthwaite ha sido una de las estrellas más destacadas de la temporada 2022/23 hasta la fecha, para alegría del técnico del Everton, Sean Dyche, que probablemente necesitaba tantas buenas noticias como pudiera recibir.

El jugador de 21 años ha destacado en todos los sentidos durante la racha de buena forma de los Toffees en medio del telón de fondo de la deducción de 10 puntos y ya está siendo considerado para una convocatoria de Inglaterra en un futuro no muy lejano.

Fichado del Carlisle en 2020 por sólo un millón de libras, Branthwaite parece un negocio inteligente y el tipo de defensa del que los aficionados del Everton pueden cantar las alabanzas en las próximas temporadas. Sin embargo, podría tener un poco de competencia por la futura capitanía con jugadores de la talla de James Garner, que también parece estar desarrollándose muy bien.

Fulham - Harry Wilson

Harry Wilson (2L)
Harry Wilson (2L)AFP

Harry Wilson, que ya no es ni mucho menos un juvenil (el Fulham no anda sobrado de cantera en estos momentos), parece haber encontrado por fin un lugar donde florecer en Craven Cottage.

El galés se ha convertido en una fuerza motriz para los Cottagers esta temporada y, a sus 26 años, empieza a parecer un futbolista de primer nivel de la Premier League.

Si se queda en el oeste de Londres -que quizás debería-, Wilson podría hacer suyo el lugar, con sus jugadas a balón parado y su habilidad en los lanzamientos de falta, vitales en los momentos importantes para su equipo.

Liverpool - Curtis Jones

Curtis Jones
Curtis JonesProfimedia

Curtis Jones se ha convertido en el sucesor a largo plazo de Jordan Henderson en el centro del campo del Liverpool desde hace varias temporadas, y con la marcha del inglés, Jones ha dado un paso adelante en su desarrollo.

A medida que Jürgen Klopp ha ido reconstruyendo su centro del campo esta temporada, Jones ha seguido siendo una opción desde el banquillo y ha rendido admirablemente cuando se le ha requerido. También se le ha utilizado mucho en la campaña del Liverpool en la Europa League hasta la fecha esta temporada, y está mostrando un creciente nivel de madurez en su juego.

Con sólo 22 años, el joven inglés cuenta ya con cuatro temporadas de experiencia en la Premier League a sus espaldas y parece dispuesto a continuar una tradición muy apreciada en el Liverpool, aunque Trent Alexander-Arnold podría acabar arrebatándole la capitanía y el puesto de centrocampista.

Luton - Ryan Giles

Aunque es difícil que el Luton disfrute de una permanencia prolongada en la Premier League, lo cierto es que lo está haciendo muy bien.

Con un nuevo estadio en el horizonte, el club se está centrando en sus ambiciones a largo plazo y ha estado fichando y formando discretamente a unos cuantos jugadores jóvenes.

Ryan Giles es uno de los más prometedores. El ex canterano del Wolves ha hecho algunas apariciones sólidas en la liga esta temporada después de una impresionante campaña en la Championship con el Middlesbrough el pasado curso, donde contribuyó con 11 asistencias en 47 partidos.

Manchester City - Phil Foden

Phil Foden
Phil FodenProfimedia

El palmarés de Phil Foden está tan repleto que es fácil olvidar que el joven oriundo de Manchester sólo tiene 23 años.

Foden se ha convertido en un jugador de élite bajo la experta tutela de Pep Guardiola, y es difícil que el atacante abandone alguna vez el club de su infancia, incluso después de la inevitable marcha del técnico español.

La importancia de un canterano que entienda la cultura del club y las rivalidades de la ciudad nunca debe subestimarse, y el valor y la importancia crecientes de Foden tanto para el Manchester City como para su país -además de su impresionante experiencia en la conquista de los máximos honores durante el mejor periodo histórico del club- le convierten en un probable candidato al liderazgo en el futuro.

Manchester United - Marcus Rashford

Marcus Rashford
Marcus RashfordProfimedia

Marcus Rashford ha pasado por muchas pruebas y tribulaciones dentro y fuera del campo a lo largo de su carrera, pero es difícil que el delantero del Manchester United se doblegue ante la presión.

A pesar de algunos baches de forma en ocasiones, el delantero de 26 años siempre se ha recuperado y ha devuelto la fe a los aficionados de su club y de su selección.

Al igual que Foden, aporta un valioso sabor local imposible de reemplazar y parece amar de verdad al club. Sin duda, durará más que la mayoría de los entrenadores del United y seguramente será nombrado capitán una vez que Bruno Fernandes deje el puesto.

Newcastle - Sven Botman

Sven Botman
Sven BotmanProfimedia

Sven Botman ha sido sin duda el mejor fichaje de la era saudí en el Newcastle.

El imponente defensa holandés es uno más en la larga lista de impresionantes centrales que han salido de Holanda, y ya ha demostrado con creces su importancia para el Newcastle.

El jugador de 23 años fue esencial en la carrera de los Toons hacia los cuatro primeros puestos la temporada pasada, en la que el equipo de Eddie Howe apenas perdió o encajó goles mientras Botman estuvo en el equipo.

Su importancia también se ha dejado notar esta temporada, en la que el Newcastle ha experimentado un notable bajón de forma desde su lesión de larga duración.

Nottingham Forest - Morgan Gibbs-White

Morgan Gibbs-White
Morgan Gibbs-WhiteProfimedia

La temporada pasada, el Nottingham Forest desembolsó más de 40 millones de libras para hacerse con los servicios de Morgan Gibbs-White, procedente del Wolves.

De hecho, Gibbs-White pasó apuros en su primer año en el club, que se salvó por los pelos del descenso en su primera temporada de regreso a la máxima categoría en muchos, muchos años.

Ahora, sin embargo, ha seguido adelante y parece estar disfrutando de su importancia en un Forest al que, por lo demás, le falta un poco de calidad. Participó en la victoria de Inglaterra en el Mundial sub-17 de 2017 y en el Europeo sub-21 de junio, por lo que sin duda es alguien a tener en cuenta con ganas de triunfar.

Sheffield United - Cameron Archer

El Sheffield United lo tiene todo de cara para evitar el descenso esta temporada, pero una chispa brillante ha sido la rápida progresión de Cameron Archer.

Producto de la cantera del Aston Villa, Archer, fichado en verano, ha tenido un papel destacado en la Premier League esta temporada para un Sheffield United que lucha por la regularidad, y recientemente ha encontrado su sitio y ha añadido algunos goles muy necesarios a la cuenta de los Blades.

En el improbable caso de que se mantengan arriba en el futuro inmediato, la experiencia de Archer ahora le serviría bien como candidato al liderato dentro de unos años.

Tottenham - Oliver Skipp

Oliver Skipp
Oliver SkippAFP

Después de haber sido capitán de Inglaterra en las categorías sub-16, sub-17, sub-18 y sub-21, hay pocos en esta lista que parezcan más preparados que Oliver Skipp para llevar el brazalete de sus clubes en el futuro.

El producto de la cantera del Tottenham se ha consolidado como una opción útil en el primer equipo de los últimos entrenadores de los Spurs, y recientemente ha aparecido en el banquillo en momentos cruciales con el actual técnico, Ange Postecoglou.

Parece que la jerarquía de los Spurs tiene grandes planes para Skipp en el futuro, ya que el centrocampista defensivo juega sin complicaciones y muestra una calma impresionante a un nivel que supera con creces sus 23 años.

West Ham - Edson Álvarez

Edson Álvarez
Edson ÁlvarezAFP

Edson Álvarez, fichado en verano procedente del Ajax, es otro de los jugadores más veteranos de esta lista, pero teniendo en cuenta la inversión de casi 40 millones de libras realizada por los Hammers, es difícil que se vaya a ninguna parte en las próximas temporadas.

Álvarez, un sólido y dominante centrocampista general traído como sustituto directo del ex capitán Declan Rice, es en gran medida el tipo de jugador que a los aficionados de los Hammers les gusta ver en sus filas: enérgico, físico e inteligente.

Puede que reciba algunas tarjetas por el camino, pero su deseo y su mentalidad no tienen parangón en la plantilla, y es el tipo de jugador al que los demás seguirán a la batalla.

Wolves - Boubacar Traore

Siendo realistas, es difícil mirar más allá del actual capitán del Wolves, Max Kilman, como principal aspirante: el central de 26 años es la elección correcta ahora y lo sería para el futuro.

El Wolves es un club que tiende a sufrir una alta rotación de jugadores y no cuenta con una gran cantera.

Kilman también ha sido objeto de interés en el pasado, por lo que si se marchara, jugadores más experimentados como Jonny, Matt Doherty, Craig Dawson y Mario Lemina ocuparían probablemente el puesto durante al menos una o dos temporadas.

Si necesitaran algo de longevidad, el único candidato real en la plantilla actual sería el joven maliense Boubacar Traoré, que está acumulando un nivel decente de experiencia en la Premier League y sólo tiene 22 años.